Se propone en el Senado sancionar aumento de precios durante emergencias sanitarias

La senadora Nestora Salgado García propuso sancionar aquellas conductas que tienen el propósito de acaparar, ocultar u obtener un alza en los precios de productos indispensables para la población durante una emergencia sanitaria.

Familia feliz con mascarillas en el súper mercado
En la pandemia se ha registrado acaparamiento en algunos productos que son esenciales para la población: Nestora Salgado.

La legisladora asentó que es indispensable garantizar el derecho de todas las personas al consumo de los insumos que son de vital importancia en contingencias como la generada por la pandemia y evitar prácticas que afecten el bienestar de toda la población.

Aumentar penas cuando conductas se cometan durante una emergencia sanitaria

Actualmente, el Código Penal Federal sanciona los actos u omisiones que afectan gravemente al consumo nacional, con prisión de 3 a 10 años y con 200 a mil días multa. La senadora busca aumentar estas penas hasta en una mitad cuando las conductas se cometan durante una emergencia sanitaria.

Salgado García señaló que, lamentablemente, la pandemia por COVID-19 ha sido una oportunidad para el acaparamiento, la ocultación y el alza en algunos productos que son esenciales.

Productos que son de vital importancia

Ejemplo de ello, detalló la legisladora, son productos que son de vital importancia para el consumo nacional:

  • algunos medicamentos
  • cubrebocas
  • insumos sanitarios
  • alimentos
  • y otros

Esta situación ha sido aprovechada de tal manera que se ha afectado la economía de muchas y muchos mexicanos, puntualizó. Por lo que estos actos deben ser sancionados en términos adecuados, a fin de evitar que se sigan replicando.

Costos de la canasta de consumo de alimentos de los hogares 

Entre febrero y octubre de 2020, el costo de la canasta de consumo de alimentos de los hogares aumentó para la población de menores ingresos; y en las entidades de la región sur. Por esas circunstancias, subrayó Nestora Salgado, el acaparamiento y el ocultamiento de productos de primera necesidad han repercutido en detrimento del bienestar de la población mexicana.

Te recomendamos:  Senado aprueba dictamen para instituir Semana nacional para prevenir sobrepeso, obesidad y trastornos alimentarios

La senadora aseguró que México y el resto del mundo atraviesan por una pandemia que ha puesto de manifiesto la necesidad de regular ciertas conductas que impiden el goce efectivo de los derechos de todas las personas.

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo y se recorren los subsecuentes del artículo 253 del Código Penal Federal, fue turnada a la Comisión de Justicia; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Imagen cortesía de adriaticphoto



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados