¿Ser mamá sin pareja? Aclara tus dudas sobre los métodos de reproducción asistida

Las tendencias en la maternidad actual han cambiado y últimamente son cada vez más las mujeres que deciden el momento adecuado para convertirse en mamás.

ultrasonido
Ser mamá sin pareja, ahora es posible

Muchas veces lo hacen hasta después de concluir metas personales que tienen que ver con su desarrollo profesional o económico, o bien, deciden hacerlo cuando sienten el deseo imperante de formar una familia con o sin pareja.

Para ello, existen métodos de reproducción asistida que, además de brindar seguridad, también ofrecen la posibilidad de decidir el momento adecuado para disfrutar de una maternidad plena.

Estos métodos son la Inseminación Artificial y la Fertilización In Vitro, a continuación, la Dra. María Cristina Gutiérrez Rueda, Especialista en Biología de la Reproducción del Instituto de Ciencias en Reproducción Humana, VIDA te comparte algunos datos que seguramente desconocías.

1.   La inseminación Artificial y la Fertilización In Vitro ¿transforman la realidad?

Los métodos de reproducción asistida son todos aquellos procedimientos destinados a ayudar, transformar, o bien, sustituir procesos que de forma natural ocurren en el aparato genital femenino cuando se da una relación sexual, sustituyéndose por la ciencia a través de un tratamiento médico que permite la concepción y el desarrollo de la gestación natural en parejas con problemas de fertilidad, o en mujeres que deciden ser mamás por elección.

2.  ¿Cuál es la diferencia entre inseminación artificial y fertilización In Vitro?

Si bien, ambos procedimientos se utilizan para lograr un embarazo a través de reproducción asistida, tienen una importante diferencia.

Mientras en la inseminación artificial, la fecundación se realiza dentro del útero de la futura mamá al introducir semen en él; en la fertilización In Vitro la fecundación del óvulo y el espermatozoide se realiza en un laboratorio y, una vez que se tiene un embrión, éste se implanta en el útero de la mujer para que pueda crecer el bebé de manera optima.

Te recomendamos:  3 ingredientes poderosos para nutrir tu rostro

3.  Si tengo problemas de infertilidad

¿Puedo utilizar estos métodos y ser mamá? La importancia de acudir con un especialista en Biología de la Reproducción Humana cuando se tienen problemas de infertilidad radica en conocer cuáles son las mejores opciones para dar solución a la enfermedad y lograr un embarazo saludable.

4.   ¿Es seguro que voy a tener un bebé si decido alguno de estos métodos de reproducción asistida?

El grado de efectividad de estos procedimientos varía de acuerdo con la técnica utilizada, la edad de la mujer (entre más joven, mayor rango de éxito) y el tipo de infertilidad o problema que presente (si es que presenta alguno, es decir, si se acude al especialista por infertilidad y no por el simple deseo de ser mamá).

Existen clínicas certificadas en reproducción asistida que cuentan con tecnología de punta que brinda servicios seguros y ofrecen un alto porcentaje de eficacia.

5.   Quiero ser mamá soltera pero no tengo mucho dinero

La tecnología ha avanzado tanto que, actualmente, existen múltiples opciones para poder llevar este tipo de procedimientos en clínicas especializadas y certificadas que brindan seguridad y efectividad, incluso, cuentan con planes de financiamiento para cubrir esta inversión.

Imagen cortesía de contrastwerkstatt



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados