10 mil pasos ¿verdaderamente se relacionan con una buena salud?

Si bien una gran cantidad de evidencia muestra que la actividad física es buena para la salud y la longevidad de una persona, pocos estudios han examinado cuántos pasos al día se asocian con una buena salud, en particular con resultados de salud a largo plazo.

¿Un mayor número de pasos por día asociados con menores tasas de mortalidad entre las mujeres mayores?
¿Un mayor número de pasos por día asociados con menores tasas de mortalidad entre las mujeres mayores?
En el mundo de los podómetros y rastreadores de actividad, el número 10 mil puede sonar “mágico“. Muchos dispositivos portátiles que rastrean la cantidad de pasos que una persona toma cada día vienen preprogramados con una meta diaria de 10 mil pasos.

Un nuevo estudio dirigido por investigadores de Brigham and Women’s Hospital trató de abordar esta brecha de conocimiento al examinar los resultados durante un promedio de más de 4 años para mujeres mayores en el Estudio de salud de la mujer que habían medido sus pasos durante una semana completa.

El equipo informa que, entre las mujeres mayores, el hecho de tomar tan solo 4,400 pasos por día se asoció significativamente con un menor riesgo de muerte en comparación con los 2,700 pasos por día. El riesgo de muerte continuó disminuyendo con más pasos, pero se estabilizó en alrededor de 7.500 pasos por día, menos que el objetivo predeterminado de 10 mil pasos en muchos dispositivos móviles y apps. Los resultados del equipo se presentaron en la reunión anual del American College of Sports Medicine y se publican simultáneamente en JAMA Internal Medicine.

“Caminar 10 mil pasos al día puede parecer desalentador. Pero encontramos que incluso un aumento modesto en los pasos que se toman está vinculado a una mortalidad significativamente menor en las mujeres mayores“, dijo I-Min Lee, MBBS, ScD, epidemiólogo de la División de Medicina Preventiva. en el Brigham. “Nuestro estudio se suma a una comprensión cada vez mayor de la importancia de la actividad física para la salud, aclara el número de pasos relacionados con una menor mortalidad y amplifica el mensaje: un paso más, incluso un poco más es útil“.

Te recomendamos:  ¿Una cápsula de liberación de fármacos podría reemplazar a las inyecciones?

De acuerdo a estudios anteriores, el número promedio de pasos dados por personas en los Estados Unidos es de entre 4 mil y 5 mil por día. El origen de la meta de los 10 mil pasos no está claro, pero puede remontarse a 1965, cuando una compañía japonesa comenzó a comercializar un podómetro llamado Manpo-kei, que se traduce en “medido de 10 mil pasos” en japonés.

Para llevar a cabo su estudio, Lee y sus colegas incluyeron participantes del Women’s Health Study, un ensayo aleatorio originalmente realizado para evaluar el riesgo de enfermedad cardiovascular y cáncer entre las mujeres que tomaban dosis bajas de aspirina y vitamina E. Cuando finalizó el estudio original, se invitó a los participantes a participar en un estudio observacional a largo plazo.

Para el presente estudio de pasos y salud, se pidió a casi 18 mil mujeres que usaran un dispositivo acelerómetro ActiGraph GT3X +, un grado de investigación portátil, en sus caderas durante 7 días consecutivos durante todas las horas de vigilia. El equipo analizó 16,741 de las mujeres que cumplían con el uso del dispositivo; su edad promedio era de 72 años.

Los participantes fueron seguidos durante un promedio de más de 4 años, durante los cuales murieron 504 mujeres. Los participantes en el 25% inferior de los pasos caminados (un promedio de 2,700 pasos por día) tenían el mayor riesgo de muerte, con 275 mujeres que murieron. Las que caminaron modestamente más (un promedio de 4,400 por día) tenían un riesgo 41% menor de muerte. El riesgo de muerte continuó disminuyendo mientras contaban con más pasos recorridos, hasta 7.500 pasos por día, después de lo cual el riesgo se estabilizó.

Te recomendamos:  Senado exhortó a Secretaría de Salud y autoridades estatales a reforzar acciones y campañas para prevenir suicidio

El equipo también descubrió que para las mujeres que caminaban la misma cantidad de pasos por día, la intensidad, la velocidad o la lentitud con la que caminaban, no se asociaba con el riesgo de muerte.

Debido a la naturaleza observacional del estudio, los autores no pueden separar definitivamente la causa de la correlación (es decir, ¿diferenciar entre “más pasos para bajar la mortalidad” O “las mujeres en mejor estado de salud más“). Sin embargo, el equipo tomó varias medidas para tratar de asegurar que la asociación observada fuera más causal, como excluir a las mujeres con enfermedades cardíacas, cáncer, diabetes y contar con salud autoevaluada salud de excelente o buena y excluyendo el primer año de datos de seguimiento. Los hallazgos también están respaldados por experimentos previos que muestran que la actividad física causa cambios beneficiosos en los marcadores de salud a corto plazo, por ejemplo, la presión arterial, los niveles de insulina / glucosa, el perfil de lípidos, la inflamación y más.

El estudio de salud de la mujer incluyó principalmente mujeres blancas mayores, y se necesitarán estudios adicionales en poblaciones más jóvenes y diversas para determinar si los hallazgos son aplicables a otros grupos, especialmente aquellos que, en promedio, pueden tomar más medidas. Otros resultados, como la calidad de vida y el riesgo de enfermedades específicas, no se evaluaron, pero se abordarán en estudios futuros.

Por supuesto, ningún estudio está solo. Pero nuestro trabajo continúa defendiendo la importancia de la actividad física“, dijo Lee. “Claramente, incluso una cantidad modesta de pasos se relacionó con una tasa de mortalidad más baja entre estas mujeres mayores. Esperamos que estos hallazgos estimulen a las personas para las que 10 mil pasos por día pueden parecer inalcanzables“.

Imagen cortesía de e_mikh


Referencias

  1. ,,,,,; Association of Step Volume and Intensity With All-Cause Mortality in Older Women; Fecha de publicación 29/05/2019; DOI: 10.1001/jamainternmed.2019.0899; Disponible en el URL : ; Consultado el 02/06/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados