Educación física es también un tema de salud, debe ser aprovechada para combatir obesidad

 

El diputado José Guillermo Aréchiga Santamaría señaló que la educación física es también un tema de salud pública, lo que debe de motivar el diseño de una nueva legislación y políticas públicas apropiadas con miras al futuro. “Dos horas para la educación física son insuficientes ante un problema de salud pública como la obesidad”, dijo.

Expertos consideran que no ha sido aprovechada para combatir la obesidad.
Expertos consideran que no ha sido aprovechada para combatir la obesidad.
Al concluir el foro “Educación Física y Deporte Escolar. Retos y desafíos, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, aseguró que son las familias quienes terminan pagando a instituciones privadas, clubes deportivos y gimnasios, por actividades físicas que las escuelas no imparten a los estudiantes, no obstante que hay planteles que cuentan con el equipo necesario.

Se pronunció por construir nuevas políticas y proyectos que aprovechen la actual infraestructura, así como al personal docente que busca nuevos espacios. “Estaríamos dotando a niños y jóvenes de mejores herramientas”.

Lamentó que a nivel medio superior haya desaparecido completamente la materia de educación física, por lo que dijo que se discutirá durante el análisis del nuevo modelo de enseñanza.

Por último, consideró que los recientes años han sido un agravio para las y los maestros en México, por lo que buscarán abrogar la Ley General del Servicio Profesional Docente y enterrar la evaluación ligada a la permanencia, pues “fue algo que dañó al magisterio”.

En representación de la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Teócrito Arteaga Nochebuena, indicó que las propuestas que emanen del foro servirán para construir el Plan Nacional en estas materias, estrategias que, dijo, se harán de tal modo que lleguen a toda la sociedad mexicana.

Te recomendamos:  Se informan acciones de mitigación y respuesta en México ante epidemia por COVID-19

El también fundador de la Escuela Nacional de Deporte y Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED), refirió que antes se tenían definidas las estrategias para fomentar el deporte. “Teníamos claro para qué eran las escuelas de educación física y por dónde tenían que caminar; sin embargo, cuándo y dónde nos perdimos, no sabría decirlo”.

Nelson Vargas Basáñez, exdirector de la Conade, propuso crear una campaña de fomento al deporte, donde intervengan las secretarías de Salud, Educación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la comisión responsable del tema, debido a que en la actualidad trabajan de forma aislada, lo que genera un gasto ineficiente del presupuesto.

Lamentó que los centros deportivos estén a punto de desaparecer; “ya no existen los espacios para cultura física, ahora esta disciplina es manejada por los institutos del deporte con el presupuesto que les destina la Federación”.

Consideró que no se requiere de más infraestructura, la que existe es suficiente, el problema, continuó, es que administraciones pasadas han realizado espacios deportivos, sólo por el capricho político, sin tomar en cuenta el mantenimiento o su ubicación; por lo tanto, no se ve algún impacto hacia la ciudadanía.

Apuntó que para que los programas orientados a la promoción del deporte funcionen, se debe modificar su ejecución y que los profesores de educación física realmente tomen su papel forjador. “El reto es terminar con la apatía, pues según un estudio, a más de 90% de las familias no les gusta hacer actividad física”.

Horacio García Mata, delegado nacional de la Federación Internacional de Educación Física en México, consideró que es tardío atender lo que tiene que ver con la educación física; sin embargo, dijo, “es uno de los principales aliados en el gobierno actual en esta Cuarta Transformación”.

Te recomendamos:  GSK completa compra de TESARO, fortalece su línea de oncología

Aseguró que los profesores de educación física son un ancla para el deporte y también para enfrentar el problema de salud pública que hay en México. Comentó que para el 2030 se tiene destinado una enorme cantidad económica en materia de salud, por lo que cuestionó por qué no invertir en cultura física, ya que esto puede ayudar a resolver el problema.

Durante su exposición “La educación Física en México, Rodrigo de Jesús Santoyo Hernández, experto en la materia, aseguró que es urgente que México cuente con un órgano rector en el ámbito nacional que señale contenidos, de tal forma que retome el lugar que merece y se corrijan los errores cometidos.

Apuntó que la activación física es un medio para enseñar la educación física, pero no es el fin; por ello, esta materia debe ser reforzada en la currícula escolar, en lugar de quitarle horas de manera semanal.

Imagen cortesía de serrnovik



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados