Exposición de carteles sobre donación de órganos

Un donador de sangre puede salvar hasta cuatro vidas.
Un donador de sangre puede salvar hasta cuatro vidas. Por ejemplo, de quienes sufran un accidente vial, de pacientes que requirieran trasplante de órganos, de quienes padezcan anemia o alguna enfermedad crónica; y también podrían ayudar a pacientes con leucemia, una de las principales causas de muerte infantil en México.

La idea de la “Exposición Tenderete” es generar mayor difusión y conocimiento en torno a la donación de órganos y tejidos, es por ello que Novartis y la Asociación Ale  suman esfuerzos para dar a conocer mensajes sobre la importancia y el beneficio que tiene esta noble acción.

La exposición “Tenderete” se inauguró durante un evento realizado en el Centro de Investigación y Desarrollo (CID) de Novartis, en el que Carlos Castro Sánchez, presidente de la Asociación Ale y la  conductora Claudia Lizaldi, acompañados por Sergio Duplan y Gerardo García-Téllez, Director General y Director de Comunicación Corporativa, respectivamente, cortaron el listón inaugural.

La exposición es itinerante con el fin de  hacer llegar el mensaje sobre la importancia de la donación de órganos al mayor número de personas en la ciudad de México.

En este contexto Carlos Castro Sánchez, presidente de la Asociación Ale, dijo que es necesario hacer mayor difusión sobre la donación toda vez que la lista de espera al 30 de junio de este 2012 asciende a 16 mil 131 personas que necesitan un trasplante. Además detalló que en 2011 se cuantificaron solamente 318 donantes y expuso que se estiman en 150 mil personas que desafortunadamente están en etapa terminal con diálisis o hemodiálisis que podrían sobrevivir con un trasplante.

Apuntes acerca de la donación de sangre

  • Entre el 40 y 50 por ciento de la sangre proviene del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  • En México donan 15.2 personas por cada mil habitantes y la donación voluntaria se estima en 3 por ciento aproximadamente, en tanto que la donación de reposición (obligatoria) es el 97 por ciento restante.
  • En el caso de una cirugía a corazón abierto se pueden necesitar hasta 15 unidades de sangre.
  • Algunos de los mitos en torno de la donación van desde el miedo a las agujas, temor a lo desconocido, contagio de enfermedades, que debilita o engorda, que duele o que causa anemia o, incluso, que produce desmayos lo cual es falso.
  • Se sabe que un donador de sangre puede salvar hasta cuatro vidas. Por ejemplo, de quienes sufran un accidente vial, de pacientes que requirieran trasplante de órganos, de quienes padezcan anemia o alguna enfermedad crónica; y también podrían ayudar a pacientes con leucemia, una de las principales causas de muerte infantil  en México.
Te recomendamos:  Convocan a certificarse en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación

[mygp_map]

Fotogaleria: Alejandro Arcos/Plenilunia.

[photomosaic width=580 columns=4 force_order]

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados