Conoce buenas prácticas y propuestas para visibilizar que la tecnología sea orientada a la igualdad sustantiva de género

En la obra “Historias de igualdad. Derechos de mujeres y niñas en el ecosistema digital” se presenta información de 7 testimonios documentados en México relacionados con la igualdad entre hombres y mujeres nos pone en evidencia el impacto positivo que la tecnología puede lograr por los derechos de mujeres y niñas. Te presentamos un breve resumen para conocer algunas de las buenas prácticas y propuestas para visibilizar que la tecnología sea orientada a la igualdad sustantiva de género, se encuentra disponible gratuitamente en texto digital y audio para su consulta.

Sala Mario Molina de la Sede Común de las Naciones Unidas en México
La publicación se enmarca en las celebraciones por veinte años de trabajo de Fundación Telefónica Movistar en México.

La obra desarrollada por Fundación Telefónica Movistar México, en colaboración con la Representación de la UNESCO en México, Fundación Educa México y la red Conectadas contiene investigaciones y diversos trabajos sobre la igualdad con perspectiva de género que han desarrollado Patricia del Carmen Gil Chaveznava, directora de Investigación, Desarrollo e Innovación en Pinion Education; de Alejandra Mora Olivares y Valeria Guerrero Morales, ambas integrantes de la Dirección de Asuntos Públicos, Regulación y Mayoristas de Telefónica Movistar México; de Daniela Esquivel, Carolina Pacheco y Adina Barrera, integrantes del Laboratorio Feminista de Derechos Digitales; también de Elena Estavillo y Adriana Labardini Inzunza, fundadoras y directivas de Conectadas; y de la propia Aimée Vega.

Se cuenta además con aportes de Salma Leticia Jalife Villalón, presidenta del Centro México Digital (CMD); de Patricia Ortega Ramírez, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco; y de Karla Prudencio, profesora asociada y coordinadora de la Licenciatura en Derecho en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Portada del libro Historias de igualdad. Derechos de mujeres y niñas en el ecosistema digital
Derechos de mujeres y niñas en el mundo digital, tema Central del nuevo libro del nuevo libro de Fundación Telefónica Movistar México y la Unesco

Contenidos

Las 7 historias de igualdad narradas en el libro de 233 páginas son:

  1. Hacia una buena práctica para las niñas en las stem. Los superpoderes que cambian el mundo
  2. La igualdad de género como fuente de valor: estrategia de Telefónica Movistar México para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el sector de las telecomunicaciones
  3. Seguridad digital de mujeres, adolescentes y niñas
  4. Igualdad de género en el ecosistema digital: la misión de Conectadas
  5. Innovación y tecnología a favor de la igualdad entre mujeres y hombres
  6. Inteligencia artificial, derechos humanos y perspectiva de género
  7. Educación, género y tic: buenas prácticas en América Latina y el Caribe

Cada una de ellas contiene gráficas, tablas y referencias para respaldar la información presentada.

Introducción

En la introducción la coordionadora de la obra Aimée Vega Montiel nos expone que en el ámbito de la igualdad de género, la comunicación y la información son dos áreas estratégicas para lograr la equidad entre mujeres y hombres.

Detalla que la Plataforma de Acción de Beijing aprobada por la ONU en 1995, incluye la Sección J, Mujeres y Medios de Difusión, donde se identifican dos objetivos: erradicar los estereotipos sexistas en los medios y aumentar el acceso de las mujeres a los puestos de toma de decisiones.

Para alcanzar estos objetivos, se recomienda fomentar la educación, la capacitación y el empleo de las mujeres, así como promover su participación plena y equitativa en los medios de difusión y las tecnologías de la información y la comunicación. También se deben evitar los estereotipos y la violencia contra las mujeres en los medios de comunicación y fomentar una imagen equilibrada y no estereotipada de las mujeres.

Además, expone que se deben promover programas de educación digital con perspectiva de género para impulsar la participación de las mujeres en la producción de contenidos y en carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología.

Los capítulos de este libro buscan plantear problemas actuales que ocurren en el mundo digital y, de manera didáctica, enseñar al lector cómo replicar experiencias relacionadas con la igualdad entre hombres y mujeres en este ámbito, en situaciones específicas.

Los temas de los capítulos están relacionados con problemas importantes a nivel global, como el acceso y la participación de las mujeres en el mundo digital, las telecomunicaciones y la radiodifusión, la seguridad digital, la educación de niñas en áreas STEM, la educación y las TIC, y la inteligencia artificial y la tecnología como elementos clave para lograr la igualdad entre hombres y mujeres.

Hacia una buena práctica para las niñas en las stem. Los superpoderes que cambian el mundo

La Fundación Telefónica Movistar México tiene una línea de trabajo con enfoque STEM (acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), dentro de su proyecto educativo digital. El enfoque STEM se transformó incorporando las artes y las humanidades dentro de la perspectiva para promover habilidades como la creatividad, la innovación, el pensamiento lógico, la resolución de problemas, entre otras, por lo que se amplió a STEAM.

Te recomendamos:  ¡Alza tu Voz!, participa el 29 de febrero en el Día Mundial de las Enfermedades Raras

La experiencia compartida se enmarca en el proyecto Laboratorio de Ciudadanía Digital, el cual desarrolló actividades para promover las competencias STEM entre niñas, niños, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

La Fundación tiene un compromiso con la educación y el cierre de las brechas de género y tecnológica, por lo que ha decidido comenzar una línea de trabajo especialmente dirigida a las niñas, quienes experimentan desigualdad y discriminación en las áreas STEM. La Fundación se visualiza como un espacio informal de aprendizaje con la capacidad de brindar a las niñas un acercamiento de calidad al uso de las tecnologías y las áreas STEM en general.

Las actividades STEM realizadas en la Fundación permiten a las niñas ver que estas áreas son divertidas, fáciles de aprender y accesibles para cualquiera, estimulando el interés en su estudio y generando confianza y seguridad en ellas.

Los espacios informales tienen el potencial de incentivar aprendizajes basados en la experiencia para fortalecer el interés de las niñas en STEM y su capacidad para visualizar su futuro como profesionales en estas áreas.

La Fundación está comprometida en trabajar en diferentes niveles y ámbitos de desarrollo de las niñas para incentivar su participación, rendimiento y progresión en la educación STEM, apoyando el desarrollo de habilidades lingüísticas, espaciales y numéricas, fortaleciendo su confianza y eficacia personal, y trabajando los estereotipos y prejuicios sobre las capacidades de niñas en las carreras STEM.

La igualdad de género como fuente de valor

El informe del Foro Económico Mundial sobre la brecha de género indica que las condiciones de confinamiento debido a la pandemia de COVID-19 han aumentado las brechas de género preexistentes, y el progreso hacia la paridad de género a nivel mundial ha sufrido un retroceso de más de treinta años en solo dos años. Las mujeres se han visto más afectadas por las afectaciones económicas, sociales, educativas y culturales de la pandemia, lo que ha aumentado la tasa de desempleo y disminuido la participación laboral. La brecha de género en la participación económica, que se estima tomará varias generaciones para reducirse, es uno de los obstáculos principales. En México, la brecha de género en la participación laboral y los ingresos se profundiza en las carreras STEM, donde la presencia de mujeres es muy baja. Es esencial asegurar el acceso a la tecnología y garantizar que todas las personas puedan beneficiarse de las oportunidades que ofrece el nuevo mundo digital.

Seguridad digital de mujeres, adolescentes y niñas

El Laboratorio Feminista de Derechos Digitales es un grupo de académicas universitarias que se enfoca en la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres en el entorno digital. Uno de los principales objetivos del laboratorio es brindar apoyo a las mujeres víctimas de violencia sociodigital a través del análisis y diseño de acciones de prevención, atención, sanción, eliminación y reparación integral del daño.

La violencia sociodigital es una expresión destructiva en la vida de millones de mujeres, por lo que se necesitan esfuerzos continuos para su análisis y la implementación de marcos normativos y políticas públicas. Sin embargo, se requiere de un enfoque holístico de derechos humanos por parte de autoridades y empresas del sector para poder brindar una atención adecuada a las víctimas y sancionar a los agresores.

Este capítulo se enfoca en la identificación de la violencia sociodigital y sus diversas formas, así como en las trampas que impiden una atención adecuada a las víctimas. También se presenta una guía de seguridad digital para mujeres, adolescentes y niñas, y se ofrece acompañamiento a las víctimas. En conclusión, es importante seguir trabajando en la prevención y atención de la violencia sociodigital con un enfoque de derechos humanos y poniendo al centro a las mujeres.

Igualdad de género en el ecosistema digital: la misión de Conectadas

Conectadas es una organización conformada por mujeres líderes del ecosistema digital, que busca erradicar la exclusión o baja participación de las mujeres en la sociedad del siglo XXI. La organización se enfoca en la lucha para erradicar las brechas de género en el ecosistema digital, las cuales pueden ser de acceso, uso, capacitación, brechas de género en las empresas públicas y privadas, así como en los medios de comunicación, la academia, y el diseño de tecnologías y productos digitales. Conectadas propone un modelo alternativo de organizaciones y políticas públicas por la igualdad de género, en beneficio de toda la sociedad y de las organizaciones mismas, que al carecer de un balance entre mujeres y hombres en sus filas, se privan de mayores niveles de rentabilidad, productividad e innovación. La discriminación es muy difícil de erradicar sin un nuevo tipo de liderazgo incluyente, colaborativo y no patriarcal, y la organización busca ofrecer un liderazgo alternativo basado en principios y metodologías feministas.

Te recomendamos:  ¡Ayuda! tengo hijos

El diseño y la gestión igualitarios del ecosistema digital son indispensables para reducir la brecha digital de género y asegurar un futuro con mayores oportunidades de bienestar, movilidad social y vida democrática. Sin embargo, aún persisten las desigualdades de género en la vida cotidiana de mujeres y hombres, especialmente en el acceso y uso de las tecnologías, y las nuevas tecnologías pueden ahondar aún más estas brechas. Se requieren intervenciones en distintos factores, como apoyar las vocaciones stem en mujeres y niñas, programas de entrenamiento y mentorías, y la transformación de las propias organizaciones. Conectadas es un espacio de encuentro donde las mujeres trabajan juntas para reflexionar y fortalecer sus voces para orientar los esfuerzos de transformación hacia un futuro más equitativo e inclusivo.

Innovación y tecnología a favor de la igualdad entre mujeres y hombres

Se presentan los retos a los que se enfrentan las mujeres en América Latina, que van desde la pobreza hasta la falta de autonomía financiera y la violencia de género. Se menciona que la tecnología y la innovación pueden ser herramientas para abordar la brecha de género, pero también pueden perpetuarla. Se destaca la importancia de involucrar a las niñas, adolescentes y mujeres en la transformación social y en el cambio de paradigmas. Para lograr esto, se necesitan soluciones innovadoras e integrales que no discriminen ni violenten a las mujeres. La tecnología y la innovación pueden ser motores para el progreso humano, pero no pueden ser plenos si persisten los obstáculos a la igualdad de género.

Sobre la importancia de acercar la tecnología a las niñas, adolescentes y mujeres, para que participen como agentes del cambio y logren transformaciones sociales. Para ello, se debe eliminar las brechas de género digital en variables como el acceso, asequibilidad, uso y competencias digitales tic. El texto proporciona datos sobre las brechas en estas variables en México.

En cuanto al acceso, el 15% de los estados tienen niveles de usuarias de internet superiores al 75%, mientras que el 8% se encuentran por debajo del umbral. Las mujeres en las localidades rurales usan internet más que los hombres, pero el número de usuarias en las localidades rurales es menor que en las urbanas. Además, las mujeres de niveles socioeconómicos bajos y las mayores de 66 años tienen menor acceso a internet. En el trabajo, solo el 21% de las mujeres utilizan internet. La brecha entre los estados mejor y peor posicionados en el acceso a los smartphones y computadoras es de más de 30 puntos.

En cuanto a la asequibilidad, el teléfono inteligente más económico en México representa hasta el 23% de los ingresos de los hogares con jefas del hogar del primer quintil. Además, los hogares con jefas del hogar gastan menos en banda ancha móvil y fija que aquellos con jefes del hogar, y en algunas entidades el gasto promedio de los jefes del hogar en banda ancha móvil es 40% mayor que el de las jefas del hogar.

En cuanto al uso de internet, se identificaron brechas de género en 13 de los 19 usos de internet analizados, siendo el uso de redes sociales y cursos en línea los únicos en los que las mujeres superan a los hombres. Los principales usos de internet para las mujeres son búsqueda de información en línea, uso de mensajería instantánea y uso de redes sociales. Las mayores brechas de género se observan en los usos de jugar en línea, ver contenido audiovisual gratuito y descargar software o aplicaciones. Las mujeres realizan ventas en línea en la misma proporción que los hombres, pero realizan compras y pagos en línea en menor proporción.

Respecto a las competencias digitales, se analizaron 9 competencias digitales en las mujeres del país, y los hombres cuentan con más competencias digitales que las mujeres, desde las más básicas hasta las más avanzadas.

Dejando al final las recomendaciones para reducir la brecha de género en el acceso y uso de la tecnología de la información en México, con el objetivo de lograr la igualdad de género en la economía digital. Se señala que la brecha de género en el acceso a la tecnología es un obstáculo para que las mujeres se desarrollen en aspectos de innovación y tecnología en igualdad de circunstancias que los hombres.

El informe propone varias políticas públicas, iniciativas y acciones para abordar esta brecha, incluyendo establecer políticas públicas para lograr que el 75% de las mujeres sean usuarias de Internet en 2025, desarrollar contenidos y aplicaciones que satisfagan necesidades locales en zonas rurales para atraer el uso de Internet por un mayor número de mujeres y elaborar repositorios de contenidos útiles en español y lenguas indígenas. También se sugiere establecer condiciones favorables, como incentivos fiscales para las mujeres en la compra de dispositivos tecnológicos y cursos cortos de habilidades digitales.

Te recomendamos:  En Hospital General "La Raza" trasplantaron doceavo corazón del año

Además, se propone la eliminación/reducción del pago de impuestos y reducción en las tarifas de los servicios en aquellos hogares dirigidos por mujeres, así como la participación de mujeres adolescentes para hacer campañas con mujeres adultas mayores para incorporarlas al uso de Internet.

La implementación de estas recomendaciones puede ayudar a mejorar el acceso y uso de la tecnología por parte de las mujeres, lo que a su vez puede llevar a una mayor participación de las mujeres en la economía digital y a la prosperidad compartida entre hombres y mujeres.

Inteligencia artificial, derechos humanos y perspectiva de género

La participación de las mujeres en el sector tecnológico es escasa, especialmente en el diseño, creación e implementación de sistemas de inteligencia artificial, lo que agrava las brechas de género existentes y podría generar nuevas desigualdades.

Es necesario evaluar críticamente el impacto que la inteligencia artificial está teniendo en la vida de las mujeres y generar estrategias, principios éticos y políticas públicas con una perspectiva transversal de género para el desarrollo de la IA. Es importante incluir una perspectiva de género interseccional y tener una mirada activamente crítica dentro del ecosistema tecnológico.

Las buenas prácticas permiten analizar modelos exitosos de intervención. La inclusión de una perspectiva de género es necesaria para construir un futuro que incluya a todas.

Educación, género y TIC: buenas prácticas en América Latina y el Caribe

es fundamental reducir y eliminar las brechas de género en educación y en el acceso a las tecnologías de la información y comunicación en América Latina y el Caribe. La educación de las niñas y las mujeres es un derecho humano fundamental y constituye un factor esencial para el desarrollo sostenible y la paz. Las brechas de género en cuanto al aprovechamiento escolar y la terminación de estudios, combinadas con la pobreza o la discapacidad, siguen generando formas graves de exclusión en la región, lo que limita o anula el desarrollo de las competencias básicas digitales en la formación de niñas y jóvenes.

Por lo tanto, es de suma importancia promover la participación equitativa e inclusiva de las mujeres en el acceso y uso de las TIC, y en los procesos de formación especializada en las disciplinas STEM. Este es un problema complejo que implica la participación de los gobiernos locales, las instituciones académicas, las empresas y la sociedad en su conjunto, con la finalidad de asegurar los derechos de niñas y mujeres para el desarrollo sostenible de los países.

Para abordar esta problemática, se han identificado prácticas, tendencias y escenarios de trabajo esperanzadores que nos permitan transferir conocimientos y capacidades valiosas para promover el acceso e incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación desde la perspectiva de género, en favor de una educación equitativa, inclusiva y de calidad. Entre las buenas prácticas seleccionadas se observa que la mayoría son acciones dirigidas a jóvenes y mujeres con la finalidad de fortalecer sus capacidades para el logro de objetivos específicos como la alfabetización digital, la ciudadanía digital y el emprendimiento. En educación básica, destacan experiencias encaminadas a reducir las brechas en el acceso y uso de la tecnología. Además de las iniciativas que buscan el desarrollo de las niñas y jóvenes en las disciplinas STEM.

Estas variadas experiencias dan cuenta de las oportunidades que se abren para que las mujeres tengan mejores condiciones para su formación, desarrollo profesional y acceso a las tecnologías. Son iniciativas que buscan democratizar el conocimiento, por lo que la mayoría de sus componentes las definen como buenas prácticas.

En conclusión, para lograr una educación más equitativa, inclusiva y de calidad, se requiere de un nuevo contrato social que ponga en el centro de las políticas el derecho a la educación y que permita superar la discriminación, la marginación y la exclusión, en particular la igualdad de género y los derechos de todos independientemente de la raza, etnia, religión, discapacidad, orientación sexual, edad o ciudadanía. Es necesario implementar prácticas pedagógicas exitosas, innovadoras e inspiradoras que sean flexibles y se puedan implementar en otras comunidades. Solo así podremos avanzar en la construcción de futuros de la educación más viables, sostenibles e inclusivos.

Más información

Ponentes presentación Historias de igualdad Derechos de mujeres y niñas en el ecosistema digita
La nueva publicación se presentó el 16 de marzo en la Sala Mario Molina de la Sede Común de las Naciones Unidas en México, con la participación de Nidia Chávez, directora de Fundación Telefónica; Aimée Vega, coordinadora de la publicación e investigadora en el Programa de Investigación Feminista del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM; Adriana Labardini, fundadora y vicepresidenta de Conectadas; y Rosa Wolpert, Oficial de Educación de la UNESCO México.

Se informa que el escrito se suma a la colección de Fundación Telefónica, intentando dar respuesta a la publicación de 2017 que tiene por título Se buscan ingenieras, físicas y tecnólogas. ¿Por qué no hay más mujeres STEM?, el cual se enfocó en la aún escasa presencia y participación de las mujeres en estudios universitarios y profesiones ligadas a algunos ámbitos STEM.

Historias de igualdad. Derechos de mujeres y niñas en el ecosistema digital está disponible en la biblioteca digital de Fundación Telefónica para la descarga gratuita del texto y audiolibro en: https://www.fundaciontelefonica.com.mx/cultura_digital/publicaciones/

Imágenes cortesía de Fundación Telefónica Movistar México | Alejandro Resendi y Penguin Random House Grupo Editorial | Orly Echavarry



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados