Presentaron el libro Situación y diagnóstico de la educación en México: perspectivas y posibilidades

El diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez, secretario de la Comisión de Educación, aseguró que es momento de reconstruir el sistema educativo con una reforma que responda a las necesidades del país, en la cual se escuche a maestros, intelectuales, padres de familia y donde el eje sean los jóvenes.

Mujer sosteniendo libros con una manzana
Las instituciones educativas y los profesores deben ser detectores, impulsores y desarrolladores de los talentos individuales y colectivos
El legislador indicó que la nueva administración federal recibió un sistema de educación nacional destruido y en crisis. Se ve a maestros que, a pesar de estar al frente de aulas dando clases, no han cobrado sus sueldos, lo que se creía eran situaciones del pasado, dijo.

Durante la presentación del libro “Situación y diagnóstico de la educación en México: perspectivas y posibilidades“, enfatizó que “nos entregan un Frankenstein pero sin pies ni cabeza, que es parte de lo que habla este libro”, comentó.

La diputada Alma Delia Navarrete Rivera, promotora del evento, destacó la importancia de las organizaciones de maestros en la discusión del tema educativo.

Raquel del Socorro Guillén Riebeling, una de los 3 coordinadores de esta publicación, dijo que éste es un esfuerzo de la labor docente, desde cada uno de sus niveles, para hacer una reflexión que provenga desde las aulas. Enfatizó que se reivindica a los trabajadores de la educación y se hacen propuestas para que sean integradas a los planes educativos.

El libro destaca que las instituciones educativas y los profesores deben ser detectores, impulsores y desarrolladores de los talentos individuales y colectivos, fomentando en sus alumnos el desarrollo de sus proyectos en favor de la comunidad y con ello generar capacidades de comunicación y organización cooperativa.

El texto señala que la educación constituye el proceso continuo de generación e incorporación de experiencias, conocimientos, conceptos, valores, actitudes, habilidades, técnicas y tecnologías. Además, advierte del retroceso en materia de derechos que sufren los maestros, así como el limitado presupuesto para el sector.

Te recomendamos:  Invitan a participar en Segundo Encuentro de Pacientes con Hipercolesterolemia Familiar 2018

Entre sus propuestas destaca;

  • La revisión de la normatividad educativa.
  • Trabajar en un modelo de enseñanza para la paz y la legalidad.
  • Construir un proyecto legislativo con especialistas para la reforma al artículo tercero constitucional y las leyes secundarias.

Durante la presentación del libro, integrantes de distintas organizaciones de maestros se pronunciaron en contra la reforma educativa y la evaluación a las que son sometidos y lamentaron que debido a las distintas campañas son señalados como flojos o incapaces.

Imagen cortesía de vaeenma



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.


Temas relacionados