Comúnmente se dice que si quieres saber o adivinar la edad de alguna persona te fijes en el cuello o en las manos, lo cual es totalmente cierto, ya que enfocamos tanta atención al cuidado de la cara que descuidamos sin querer lo demás y no nos damos cuenta de que las manos son sumamente susceptibles a los efectos del envejecimiento.
Conforme envejecemos la piel de las manos se hace más delgada, el tejido graso se va perdiendo (lipoatrofia) y también hay cierta pérdida de hueso.
Podemos observar manchas hiper (manchas cafés o efélides) o hipopigmentadas (manchas claras), queratosis actínicas (lesiones causadas por el daño solar), queratosis seborreicas (lesiones benignas), lunares, telangiectasias, incluso hasta un carcinoma.
Al envejecer, la piel de nuestras manos tiende a perder firmeza y el volumen de las venas y los tendones se ve más grande, la textura ya no es tersa, se ve como “pergamino”.
Algunas personas creen que las manchas cafés en el dorso de las manos son por alguna enfermedad hepática, y esto no tiene ninguna relación, son la pura traducción del daño solar tan importante que ha tenido esa piel.
Actualmente podemos rejuvenecer las manos y reducir el fotoenvejecimiento que tengan mediante varias técnicas que se pueden realizar en el consultorio o en el quirófano.
Para devolver volumen y forma al dorso de la mano se inyecta grasa del mismo paciente, por ejemplo, si a un paciente se le ha programado para una liposucción, parte de la grasa que se retire de esa zona se limpia y se inyecta en el dorso de la mano realizando el procedimiento en quirófano bajo estricta higiene y bajo sedación.
Otro método utilizado es el de “rellenar” el dorso de la mano con Acido Hialurónico. Se aplica anestesia local en crema o si es necesario se inyecta un poco de xilocaína y se inyecta el producto que va a revitalizar la piel y va a devolver el volumen que ha perdido la mano; el procedimiento no tarda más de 20 a 30 minutos, se indica algún antiinflamatorio y si es necesario algo mas por si se llega a hacer algún moretón. El relleno puede durar hasta un año.
Para hacer más homogéneo el color de la piel utilizamos Luz Pulsada, con esto las manchas cafés son destruidas por la energía de la luz; se realiza en el consultorio y el procedimiento tarda 10 minutos.
Para mejorar la calidad de la piel podemos aplicar Radiofrecuencia, y para mejorar aún más la textura de la mano aplicamos laser CO2 fraccionado.
Asimismo, es muy importante cuidar las manos día a día y usar cremas que tengan ácido salicílico, ácido láctico, urea, retinol o ácido hialurónico.
Hay que usar un jabón que sea suave para lavar los trastes que ayuda a prevenir la sequedad de las manos cuando lavas los trastes.
El aseo debe de ser con agua fría o tibia – no usar agua tan caliente – y siempre aplicar crema humectante después de cada aseo.
Y durante el día es muy importante el uso de filtro solar, para proteger a nuestras manos del daño solar.
Información de: Salvo Limpieza y Cuidado con Dermaplus®