¿Conoces estos 3 mercados, simbólicos de la Ciudad de México?

Los mercados más simbólicos de la Ciudad de México, son un paraíso para aquellos que buscan una gran diversidad de comida e ingredientes donde se muestra todo el folklor.

Echa un vistazo a los 3 mercados más simbólicos de la CDMX recomendados por el Chef Ricardo Muñoz Zurita
Echa un vistazo a los 3 mercados más simbólicos de la CDMX recomendados por el Chef Ricardo Muñoz Zurita
Booking.com, junto con el Chef Ricardo Muñoz Zurita, nos presentan su selección de 3 mercados más simbólicos de la Ciudad de México.

Mercado de “La Merced”, el mercado de mercados

Para mí el mercado de la Merced es el mercado de mercados por sus dimensiones colosales y porque propiamente ahí podremos encontrar prácticamente cualquier ingrediente de todos los estados del centro del país y con un poco más de suerte, muchos del sureste y norte” así lo recomienda el Chef Ricardo Muñoz Zurita.

Este gigantesco lugar cuenta con enormes espacios tipo bóvedas con muchos tipos de productos, incluso es uno de los más grandes de América Latina por lo que se necesitaría un mapa e instrucciones para recorrerlo puntualmente. Una de las secciones favoritas del Chef Ricardo Muñoz Zurita, es la alucinante área de chiles secos, con pasillos llenos de sacos y torres de chiles de todo tipo y de todas calidades entre ellos; chile ancho, mulato, pasilla, chipotle, mora, morita, árbol, cascabel, por nombrar algunos. También este sitio tiene distintos tipos alimentos perecederos como: frutas, legumbres, pescados, carne de res, pollo y cerdo, una joya para todos los Chefs o líderes de la cocina.

El mercado de La Merced no es propiamente un mercado para ir a comer, sin embargo ¡vaya que se puede satisfacer al mayor amante de la comida del mundo! afirma Ricardo y asegura que será difícil resistirse a uno de los tantos puestos de huaraches, quesadillas o de tacos y muchos otros antojitos mexicanos, además sus secciones de objetos decorativos, es espectacular, por lo que ahí encontrarán: centros de mesa, luces de bengala, piñatas, crayones tricolor para el rostro, cornetas y por supuesto sombreros artesanales hechos con todo tipo de materiales.

Te recomendamos:  Identifican posible alternativa terapéutica para cáncer de mama triple negativo

Mercado de Medellín, el mercado más amistoso

Vale la pena simplemente caminar entre sus pasillos y admirar las frutas y las verduras frescas, los chiles, entre otras curiosidades. Sitios imperdibles son el Yucateco donde ofrecen ingredientes típicos de dicha región, cerca de este lugar hay un puesto de chiles encurtidos y de ensaladas de nopales que no se pueden dejar pasar.

Este mercado tiene mi voto como ganador para todos aquellos que desean introducirse al mundo de los mercados en México, es decir, aquí podrán ver como se estructura y divide un mercado tradicional, el área de frutas, verduras, pescados, carnicerías, puestos de abarrotes y flores” comparte el Chef Muñoz Zurita.

AL visitar la parte de atrás del mercado podrás encontrar utensilios de cocina tradicionales de México como: molinillos, prensas de tortillas, ollas de barro, junto con otros emblemáticos objetos de cocina que permiten preparar de una forma única platillos tradicionales mexicanos, como son los molcajetes de piedra, únicos en su caso para crear las originales salsas mexicanas y deliciosos guacamoles.

Mercado de Jamaica, el mercado de las flores

Este mercado es lo que llamaría 2 en 1, porque hay una gigantesca área de flores por la que es ultra famoso y otra área más o menos del mismo tamaño de un mercado tradicional de frutas y verduras”, menciona Ricardo.

El mercado de Jamaica es un mercado verdaderamente especial para ir a comprar todo tipo de flores, incluyendo rosas, claveles, tulipanes, aves del paraíso un sin número de variedades. Es esta central de naturaleza que abastece a muchos de los comerciantes en toda la ciudad, por lo que se le puede considerar uno de los principales proveedores del romanticismo capitalino. Y lo que es aún más especial, en noviembre, este mercado se viste de amarillo por la flor de cempasúchil y la mano de león.

Te recomendamos:  Medidas especiales para correcta limpieza y desinfección de áreas y utensilios en caso de personas aisladas por sospecha o confirmadas por COVID-19

Por otro lado, el Mercado de Jamaica también cuenta con diversos puestos de antojitos mexicanos como son los famosos huaraches, tortillas de maíz gruesas y ovaladas rellenas de una pasta de frijol refrito y bañadas con salsa verde o roja, cebolla y queso fresco rallado, estos son los originales, pero ahora les ponen cualquier otro copete como: trocitos de costilla de res, queso Oaxaca, hongos y demás guisos, son perfectos “para ordenar y llevar” y así compartir con los amigos y/o familia.

Ricardo Muñoz Zurita
Chef Ricardo Muñoz Zurita
Chef Ricardo Muñoz Zuritamexicano con más de 30 años de experiencia. Además, es maestro, conferencista e investigador. Es un prolífico e importante escritor de la actualidad en temas culinarios. Es autor del Diccionario enciclopédico de la cocina mexicana. Cuenta con más de 10 títulos publicados y ha escrito innumerables reportajes en periódicos, revistas y medios electrónicos.

Con información proporcionada por Booking.com.

Imágenes cortesía de Booking.com y Booking.com | Ricardo Muñoz Zurita



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados