Estrenamos libro “niños y niñas por un México sin obesidad”

El libro “Niños y Niñas por un México sin Obesidad”, será distribuido a los estudiantes de quinto y sexto año de primaria de todo el país, tiene el objetivo de transmitir información sobre buenos hábitos alimenticios. FOTO: SSA, EDUARDO MORALES.

Este libro está diseñado de forma pedagógica para trasmitir a los niños mensajes que les permitirán gozar de buena salud al enseñarles cómo funciona nuestro cuerpo y las necesidades alimenticias que requiere para mantenerse en buenas condiciones.

El Secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, presentó el libro “Niños y Niñas por un México sin Obesidad”, que será distribuido a los estudiantes de quinto y sexto año de primaria de todo el país, con el objetivo de transmitir información sobre buenos hábitos alimenticios y la práctica de la actividad física, a fin de incidir en la reducción de la obesidad y sobrepeso en este sector de la población.

En la presentación que se realizó en el Papalote Museo del Niño, donde contó con la participación de 300 niños de escuelas primarias, el titular de Salud informó que esta obra fue editada por esta dependencia con un tiraje de 500 mil ejemplares.

La obra contiene dibujos animados, textos sencillos y de fácil comprensión con los cuales se trasmite a los niños el mensaje de lo importante que es tener una dieta adecuada a través del consumo de frutas y verduras, beber agua y realizar algún tipo de ejercicio. FOTO: SSA, EDUARDO MORALES.

Precisó que la obra contiene dibujos animados, textos sencillos y de fácil comprensión con los cuales se trasmite a los niños el mensaje de lo importante que es tener una dieta adecuada a través del consumo de frutas y verduras, beber agua y realizar algún tipo de ejercicio.

Asimismo, fomenta una cultura preventiva al explicar la importancia de visitar al médico con regularidad, y no necesariamente cuando esté enfermo, así como consultar al dentista dos veces año.

Mencionó que después de la distribución de los libros se realizará un muestreo en diferentes escuelas para conocer la efectividad de la estrategia, es decir, si los niños adoptaron hábitos de vida saludable a partir de la lectura.

Te recomendamos:  Se realizó Segundo Encuentro de Pacientes Renales en Zacatecas; presentan Manual para Pacientes con Enfermedad Renal

Lo que se busca es que combatir el problema del sobrepeso y la obesidad en la población infantil, ya que cuatro de cada 10 niños no realizan actividad física.

De acuerdo con datos preliminares de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2011, que próximamente serán dados a conocer, se ha logrado detener el crecimiento de la epidemia del sobrepeso y obesidad . FOTO: SSA, EDUARDO MORALES.

Ante este panorama se requiere mantener el mensaje de que es un tema que nos corresponde tanto a los padres como a los niños, de ahí la importancia de hacerles llegar información sobre los riesgos que existen si consumen alimentos ricos en azúcares, sales y grasas, aunado a la inactividad física.

Finalmente, señaló que de acuerdo con datos preliminares de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2011, que próximamente serán dados a conocer, se ha logrado detener el crecimiento de la epidemia del sobrepeso y obesidad en los diferentes sectores de la población, ahora, dijo, el paso siguiente será incidir en su reducción.

En el acto se contó con un grupo de médicos de risoterapia, quienes establecieron dinámicas de canto y juego, para posteriormente con el Secretario de Salud, entregar el libro a cada uno de los niños asistentes.

 

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados