Este síndrome se desarrolla con mayor frecuencia en los meses de verano y suele presentarse en brotes epidémicos en guarderías, balnearios y restaurantes de comida rápida debido a la mala cocción de la carne de las hamburguesas. Es más frecuente en niños pequeños de entre 6 meses y 4 años, aunque puede ocurrir a cualquier edad.
El Síndrome Urémico Hemolítico tiene muchas causas conocidas y algunas desconocidas. Generalmente en los niños, se desarrolla luego de una infección por la bacteria E. coli, que se encuentra en alimentos contaminados como por ejemplo carne o productos lácteos. También puede desarrollarse como resultado del consumo de medicamentos.
Síntomas
Los síntomas más comunes de este síndrome son los siguientes, aunque cada niño puede experimentarlos de forma diferente:
Los síntomas iniciales duran de 1 a 15 días y pueden incluir síntomas en el aparato digestivo:
-Dolor abdominal
-Diarrea sanguinolenta o líquida
-Vómitos
En algunos casos pueden desarrollarse problemas severos en el intestino y en el colon. En estos casos, cuando los síntomas digestivos hayan desaparecido, el niño todavía puede manifestar algunos síntomas:
-Irritabilidad
-Fatiga
-Pequeños moretones inexplicables visibles en la boca
-Palidez de la piel
-Deshidratación
El niño puede producir poca orina, debido a que los glóbulos rojos dañados y otros factores podrían obstruir los vasos sanguíneos de los riñones, o provocar lesiones renales, haciendo que los riñones trabajen con más intensidad para eliminar los desechos y el exceso de líquido.
La incapacidad del cuerpo para eliminar por sí mismo el exceso de líquido y desechos puede causar otros síntomas:
-Presión sanguínea alta
-Hinchazón de las manos y los pies
-Acumulación generalizada de líquidos en los tejidos (edema)
Los síntomas del síndrome urémico hemolítico pueden parecerse a los de otros problemas o trastornos de salud. Si sospechas que tu hijo(a) presenta cualquiera de estos síntomas, acude de inmediato con tu médico.
¿Cómo puedes prevenirlo?
La cocción completa de todos los alimentos que contengan carne puede prevenir el síndrome. Revisa cuidadosamente la fecha de caducidad de los productos lácteos que des a tus hijos y prevén que los alimentos que consuma tu familia no estén contaminados. Otras posibles fuentes de la bacteria E. coli son jugos o leche no pasteurizados.
[[Con datos de: http://www.healthsystem.virginia.edu/UVAHealth/peds_urology_sp/hus.cfm]]