Alimentación en adultos mayores, conoce los mejores consejos

Después de los 60 años, el cuerpo comienza a perder masa muscular, aumenta el proceso de desmineralización (los huesos se debilitan) y se presentan cambios en la digestión debido a la disminución de enzimas digestivas, por ello una alimentación adecuada es elemental.

mujer adulta mayor
Cuando se llega a una etapa adulta, se presentan cambios físicos, biológicos y psicológicos, consumir alimentos ricos en proteínas y minerales es muy importante para ayudar al cuerpo a mantenerse en el mejor estado.

El consumo de alimentos saludables es esencial para una vida sana en esa etapa, pero algunos son todavía más favorables por los nutrientes que proveen, ejemplo de ello son los alimentos vivos.

Aumentar el consumo de los llamados “súper alimentos” como lo son los brotes, germinados y microgreens es lo más recomendable, ya que son ricos en vitaminas, minerales, enzimas, clorofila y fibra.

Existe una gran variedad de ellos, contienen hasta 200 por ciento más biodisponibilidad (absorción de nutrientes en el organismo) que un vegetal en su etapa adulta.

Karla Galindo, Nutrióloga de Cultivos Naturales San Francisco nos recomienda cinco germinados ideales para consumir en la etapa adulta:

1.         Germinado de amaranto

Contiene calcio para mantener los huesos y músculos saludables por causa de la desmineralización.

2.         Brotes de trigo dulce

Alimento energético que brinda calorías saludables, debido a que en esta etapa la sensación de hambre disminuye, también aporta proteína que ayuda a la reparación de los músculos por la pérdida de masa muscular.

3.         Germinado de alfalfa con kale

Por su contenido de antioxidantes ayuda a un mejor funcionamiento celular, importante para mantener una correcta nutrición y reparación de los tejidos.

4.         Brotes de Lenteja

Ricos en vitamina C que ayuda en la formación de colágeno para beneficio de huesos y músculos, además ayudan a mantener un sistema inmunológico saludable.

5.         Pasto de trigo

Rico en clorofila, ayuda a la desintoxicación, mejorando procesos metabólicos y enzimas digestivas, ya que en esta etapa de la vida la actividad digestiva se vuelve más lenta.

“La alimentación debe ser saludable a lo largo de todas las etapas de la vida para disfrutar de salud siendo adulto mayor,” comenta la nutrióloga Karla Galindo.

Y nos recuerda, además, que “los germinados son un alimento vivo que se puede incluir en todas las comidas por su contenido nutrimental, su fácil digestión y gran variedad de sabores que combinan muy bien con alimentos y bebidas dulces o saladas”.

“Es importante también consumir cereales y legumbres en su versión germinada por su alta fuente de energía, además de frutas y verduras de diferentes colores todos los días”, dice.

Otra recomendación de la experta en nutrición es el aumentar el consumo de:

  • Vitamina C para mantener un sistema inmunológico sano,
  • Proteína para músculos más resistentes,
  • Calcio para huesos fuertes y músculos saludables,
  • Vitamina A que funciona como antioxidante y ayuda a prevenir la ceguera nocturna,
  • Así como alimentos ricos en enzimas que favorezcan la digestión.

“Es importante incluir cereales como cebada, arroz y maíz y; legumbres como las lentejas que aportan al cuerpo proteínas y vitamina C y que en combinación con los cereales se obtiene proteína de buena calidad; así como verduras y frutas ricas en antioxidantes y vitaminas”.

Otros alimentos que son muy recomendables y no debieran faltar son:

1.         Espinaca: Gracias su contenido de ácido fólico que participa en la formación de glóbulos rojos, ayuda a prevenir la anemia que es frecuente en esta etapa de la vida.

2.         Avena: Por su contenido de fibra, consumirla proporciona salud cardiovascular, ya que con el paso de los años las arterias acumulan con facilidad grasas y esto provoca dificultad para el paso de la sangre.

3.         Huevo: Un alimento con gran contenido proteico, aporta aminoácidos entre ellos la leucina, muy importante para el mantenimiento de la masa muscular.

Todos estos nutrientes son esenciales para el adulto mayor, ya que les ayuda en la reparación y mantenimiento por el deterioro biológico que se presenta con el paso de los años, comenta Galindo.

La especialista invita a consumir germinados durante la etapa adulta y disfrutar de sus beneficios, ya que son ideales también para consumo en niños y adultos.

Imagen cortesía de Wavebreak Media LTD


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste