Conoce el ABCDE de la prevención del cáncer de piel

El cuidado de la piel es algo que la mayoría de los mexicanos consideran poco importante, sobre todo porque desconocen la alta prevalencia que tiene el cáncer en la piel, como el de tipo melanoma.

Melanoma cáncer de piel
El melanoma es considerado el tipo más grave de cáncer de piel. La detección temprana es clave.

En México, en 2018, se registraron 3 mil 079 nuevos casos de melanoma y 734 muertes. Es considerado el tipo más grave de cáncer de piel y la primera causa de muerte por enfermedades de la piel debido a que en muchos casos se diagnóstica en etapas avanzadas.

El melanoma ocurre a partir de mutaciones en las células que producen melanina, mismas que le dan color a la piel y al cabello. El primer síntoma o signo del melanoma es la aparición de una neoplasia o formación anormal en la piel, así como cambios en la forma de un lunar ya existente.

Al no existir un síntoma que provoque dolor o molestia, el tiempo hasta recibir un diagnóstico puede ser largo, lo que facilita la progresión de la enfermedad, afectando la calidad de vida del paciente cuando se diagnóstica en una etapa avanzada.

En el marco del Día Mundial del Melanoma (23 de mayo), Novartis Oncología y la comunidad médica hacen una invitación a la población a informarse sobre el sistema ABCDE para detectar a tiempo el cáncer de tipo melanoma y evitar que llegue a una etapa avanzada, afectando la calidad de vida de las personas.

El ABCDE del melanoma ayuda a los pacientes en la preevaluación de un lunar o neoplasia que pueda representar un peligro para su salud, lo cual se puede ver reflejado en la atención a tiempo y el tratamiento en las primeras etapas.

Te recomendamos:  Se proponen reformas para impulsar acciones que promuevan alimentación nutritiva, de calidad y actividad física

Este consiste en analizar la Asimetría, el Borde, el Color, el Diámetro y la Evolución de cada lunar. No todos los lunares o neoplasias que cumplan estos puntos serán malignos, pero es fundamental que si cumplen alguno se acuda con un dermatólogo a la brevedad.

El sistema ABCDE menciona lo siguiente:

A: Asimetría: si son asimétricos son sospechosos
B: Borde: si es irregular, ondulado o mal definido puede ser sospechoso
C: Color: pueden ser marrones claros u oscuros, pero homogéneos. Si hay varios tonos de color, zonas blanquecinas o muy negras son sospechosos
D: Diámetro: si son mayores a 6mm son sospechosos
E: Evolución: si el lunar ha cambiado de forma o color en el tiempo, si sangra, pica, duele o presenta algún síntoma más.

La exposición crónica, prolongada y excesiva a los rayos ultravioleta (UV) del sol, es considerado el principal factor de riesgo para el melanoma, así como el uso excesivo de lámparas y camas de bronceado.

Sin embargo, también se puede presentar en personas con la piel, el cabello y los ojos de tonos claros ya que, al presentar una menor cantidad de melanina tienen una baja protección contra los rayos UV.

Respecto al tratamiento de este tipo de cáncer, es posible tratar el melanoma con cirugía en un estadio temprano.

Para el melanoma metastásico (enfermedad avanzada que se disemina a órganos del cuerpo) o aquel que no se puede extirpar mediante cirugía, es necesario considerar un tratamiento que permita al paciente incrementar la supervivencia.

Actualmente, existen innovadoras terapias que permiten al paciente estar libre de enfermedad después de la cirugía y aumentar el tiempo de supervivencia cuando la cirugía no es la opción de tratamiento.

Te recomendamos:  Meditación efectiva para el fin de semana

Otro aspecto que considerar en el tratamiento del melanoma, son las mutaciones. La más frecuente, es la mutación BRAF, la cual en México se ha reportado una frecuencia de hasta el 30%.

Una vez que se ha realizado un diagnóstico de melanoma, es mandatorio realizar la prueba de BRAF, en línea con lo que establecen las guías de tratamiento clínico de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés) con el objetivo de brindar un tratamiento individualizado para mejorar la supervivencia y la calidad de vida al paciente.

4 datos de interés

  • En México, el aumento de esta neoplasia es más que evidente con una evolución de casi 500% en los últimos años, de acuerdo con la clínica de melanoma del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).
  • En 2018, en el país se registraron 3,079 nuevos casos y 734 muertes.
  • Cada año se diagnostican más de 285,000 nuevos casos de melanoma en todo el mundo y el número de muertes asciende a más de 60,000 personas.
  • Esta neoplasia es responsable del 80% de las muertes por cáncer de piel, y representa el 4% del total de tumores malignos.
Imagen cortesía de bertys30



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados