La hidradenitis supurativa (HS) es una enfermedad crónica e inflamatoria, cuyo diagnóstico toma hasta 8 años, toda vez que el 63% de los pacientes ocultan sus síntomas, al grado de presentar aislamiento social, pérdida de productividad y desempleo.
Así se dio a conocer en conferencia de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) en la que se detalló que HS provoca protuberancias dolorosas bajo la piel, que se manifiestan principalmente en la zona de las axilas, ingles y pecho.
Es una enfermedad devastadora y poco conocida en nuestro país que por la falta de conocimiento no se identifica por los médicos que con frecuencia confunden los síntomas y la diagnostican erróneamente, explicó la doctora Rossana Llergo, presidenta de la FMD.
Por su parte, el doctor Mario Amaya, jefe de dermatología del Centro de Salud y Desarrollo (CESADE) de la Universidad de Monterrey, destacó la importancia de acudir con un especialista para detectar oportunamente los síntomas de esta patología.
“El dermatólogo debe ser quien se encargue de coordinar el diagnóstico de la hidradenitis supurativa, de establecer un plan de tratamiento médico adecuado y de planificar la cirugía en los casos necesarios a fin de preservar el bienestar del paciente”, refirió.
Finalmente, la doctora Liliana Godínez Aldrete, dermatóloga adscrita al Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional “La Raza”, comentó que “el abordaje puede ser complejo, multidisciplinario y diferente en función de la severidad de la enfermedad y características individuales de cada persona.
Sin embargo, existen opciones terapéuticas que pueden mantener a la enfermedad en remisión, es decir, en control de los signos y síntomas, sobre todo, sin progresión a largo plazo”.