Se han duplicado los casos de infertilidad masculina

Actualmente, una de cada dos consultas con el especialista son de un hombre.
Actualmente, una de cada dos consultas con el especialista son de un hombre.

Hace no muchos años, la responsabilidad de procreación en una pareja era casi exclusiva de las mujeres. La esterilidad en el hombre ha dejado de ser un mito y, gracias a los avances realizados por la ciencia, se ha determinado la importancia que tiene el hombre en la incidencia de infertilidad.

Datos del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), señalan que en los últimos tres años ha visto que el factor masculino como causa de infertilidad obedece en su mayoría a alteraciones del esperma (94%) y a la ausencia total de esperma un 5% (Azoospermia). Precisa que cerca del 40% de los casos de infertilidad son atribuidos a los hombres.

El Doctor Claudio Serviere director de IVI México argumenta que “hay una tendencia mundial a la alza en la infertilidad masculina” y ejemplifica el caso de España en “donde en los años 90 las consultas de los hombres suponían tan sólo el 25%; actualmente, una de cada dos consultas con el especialista son de un hombre”.

“El factor masculino es el primero que estudiamos dentro del protocolo de la pareja estéril que acude a nuestra visita”, comenta el especialista en Ginecología, tras explicar que este primer paso es importante para evitar un desgaste emocional y económico en la pareja.

Investigadores de IVI han estudiado las principales causas de la infertilidad en el hombre, las cuales se agrupan en cuatro apartados: primero están los problemas  de los espermatozoides, segundo anomalías genéticas, tercero factores idiopáticos o indefinidos y por último, los factores externos como la obesidad, tabaquismo y procesos infecciosos.

La importancia del factor masculino

El espermatozoide del ser humano aporta la mitad del material genético al futuro individuo y su calidad influye notoriamente en las posibilidades de conseguir un embarazo. Por este motivo, el director de IVI México, destaca la importancia de que los hombres acudan a las consultas para saber más sobre cuáles son los factores que influyen sobre la fertilidad y cómo se pueden prevenir algunos de ellos, evitando así las complicaciones y sobre todo las implicaciones emocionales que esta condición puede traer a las parejas.

“La evaluación del hombre, desde el punto de vista clínico y hormonal, nos llevan al diagnostico correcto”, señala Claudio Serviere, “Por ello,  llevamos a cabo una profunda valoración andrológica por un Biólogo de la Reproducción, incluyendo estudios del semen, que no sólo tienen en cuenta el conteo, sino que evalúan de forma completa el esperma, tomando en cuenta anatomía y funcionalidad, lo cual es fundamental”.

Los tratamientos para el manejo de la infertilidad en el hombre pueden incluir desde cambios en hábitos alimenticios inadecuados, abandono de toxicomanías y recomendación de práctica de ejercicio o tratamiento de infecciones, si fuese necesario, hasta técnicas de capacitación espermática que se llevan a cabo en el laboratorio para los programas de Reproducción Asistida e Inseminación Artificial, Fertilización In Vitro e Inyección Intracitoplasmatica.

Sin duda, cada vez son más los hombres que se preocupan por su fertilidad; el hecho de que cada vez haya más información disponible y se realicen más campañas de concientización ha contribuido a que los varones sepan de la importancia de controlar todo aquello que se puede tener en cuenta para que ésta sea lo mejor posible.

 

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste