¿Embarazada? Dale la dulce noticia a tu jefe…

Estar embarazada llega a ser difícil de informar al jefe
[/media-credit] Muchas mujeres no saben cómo dar la noticia al jefe de que están embarazadas

Escrito por Angélica Velásquez

El jefe es casi siempre el último en enterarse del actual estado de sus empleadas, ya que existe un temor a que se convierta en un pretexto para ser despedidas.

Desde que descubriste que estabas embarazada, las sorpresas y los preparativos no te han dejado descansar, y quizá uno de los que más te apasionan es ir compartiendo la feliz noticia con todos tus seres queridos e incluso, con las personas que frecuentas de alguna manera.

Sin embargo, en lo que se refiere a tu ámbito laboral no has sido tan abierta. Tal vez, la única que lo sabe es esa compañera con la que te identificas y compartes la hora de la comida, pero de ahí en fuera, nadie lo sospecha.

El jefe es casi siempre el último en enterarse del actual estado de sus empleadas, ya que existe un temor a que se convierta en un pretexto para ser despedidas, se limiten sus posibilidades de desarrollo o que sean disminuidas en sus actividades, hasta el punto en que su presencia se vuelva innecesaria. Pero el hecho de que mantengas cercanía y apertura de información con tu superior, les dará tranquilidad a ambos y la relación continuará inalterable.

La honestidad ante todo

Convertirse en madre trabajadora no es nada que se tenga que esconder ni que represente una amenaza contra tu vida laboral, pero es indispensable que lo hagas saber cuanto antes.

Los primeros meses de embarazo implican una serie de alteraciones físicas, como nauseas, sueño en extremo, mareos, entre otros y son características que pueden poner en sobre aviso a quienes te rodean. En algunos casos, como exponen  Heidi M. Murkoff, Arlene Eisenberg y Sandee H. Hathaway, autoras del libro Qué esperar cuando se está esperando, Editorial Norma: “El hecho de que otros empleados se den cuenta de lo que ocurre, puede dar pie a que sean ellos quienes se ocupen de enterar al jefe, lo cual no es correcto, la noticia debe recibirla directamente de ti. Tampoco hay que esperar a él o ella saque sus propias conclusiones”.

Te recomendamos:  Se pone en marcha programa “Es tu vida. Es tu futuro. Hazlo Seguro”

La forma correcta de decirlo

Todos los temores que puedan rodear el hecho de enterar a un superior son naturales, pero considera que en la medida en que les ofrezcas tranquilidad y compromiso en lo que se refiere a los proyectos en los que estás involucrada la situación pasará sin mayor novedad.

Es necesario que busques un momento oportuno, por ejemplo si sabes que llega antes de la hora de entrada de todos los colaboradores, puedes programarte para hacerlo tú también y conversar cuando las presiones del día todavía no se presentan, pídele una cita indicándole que deseas ponerle al tanto de una situación, si te pregunta de qué se trata no le des rodeos sé muy clara y adelántale un poco, pero haz énfasis en que para ti es importante que aborden el tema con tranquilidad.

Para está plática las autoras recomiendan que pongas en práctica lo siguiente: “Acentúe lo positivo. No empiece a dar la noticia con disculpas, en lugar de eso hágale saber que no solamente está contenta con su embarazo sino que además se siente confiada en su habilidad para trabajar y tener una familia”.

La maternidad es un motivo de felicidad que se complementa con otros factores, como tu crecimiento personal y profesional, por eso es necesario que cuides la estabilidad de otros ámbitos que forman parte de ti, como es el caso de tu empleo. Recuerda que la actitud y la seguridad que transmitas son elementos se valoran en todos lados y que al ponerlos en práctica generan en los demás confianza hacia ti.

Te recomendamos:  Obesidad y sobrepeso condición que puede ser transmitida a hijos y nietos, independientemente de su condición nutricional

Les recomendamos este libro:

Vademécum mujeres

María Villegas y Jennie Kent

Villegas Editores

Colaboración de Fundación Teletón México.

“La autoestima es la fuerza de tu voz”

Bojorge[arroba]teleton[punto]org[punto]mx

Imagen cortesía de feedough/Deposit Photos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados