El VPH también es cuestión de hombres

Prevenir el VPH es parte de la salud masculina
Prevenir el VPH es parte de la salud masculina

Ya son 34 años en los que la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual lleva a cabo la Marcha Nacional del Orgullo y la Dignidad LGBTTTI. Este año, el festejo incluyó la difusión de mensajes de prevención y cuidado de la salud masculina.

El 80%  de los hombres  se contagian de Virus del Papiloma Humano (VPH) en algún punto de su vida por ello la importancia de cuidarse.

El Doctor Carlos Aranda, Gineco-Oncólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, aseguró que, “por lo menos el 80% de los hombres se contagian de Virus del Papiloma Humano (VPH) en algún punto de su vida”. Algunos tipos de VPH pueden causar verrugas genitales y otros pueden causar ciertos tipos de cáncer en los hombres, como  cáncer de pene y anal; es por eso que es importante la vacunación oportuna contra el VPH”.

El VPH es la infección de transmisión sexual más frecuente, existen más de 100 tipos de VPH pero aproximadamente 30 de ellos se asocian con un mayor riesgo de tener cáncer. Se clasifican como de bajo riesgo los que pueden causar verrugas genitales y de alto riesgo los que conducen al cáncer de pene, garganta y ano.

La mayoría de los hombres que se infectan de VPH, de cualquier tipo, nunca desarrollan síntomas ni sufren problemas de salud. Por lo tanto, pueden transmitir el VPH sin darse cuenta a sus parejas sexuales, poniéndolas en riesgo de contraer enfermedades relacionadas con este virus.

De acuerdo al especialista es importante que los hombres se den la oportunidad de prevenir el VPH por medio de la vacunación y la realización de estudios, ya que es una de las enfermedades asintomáticas de transmisión sexual más comunes en nuestro país.

Te recomendamos:  Lo que las y los adolescentes debes conocer para empezar a tener relaciones sexuales en forma responsable

La vacunación debe administrarse antes de que exista algún tipo de contacto con el VPH y abarcar los cuatro tipos principales (6, 11, 16 ó 18), con el fin de que sea más eficaz. Muchos hombres ya infectados con VPH se pueden beneficiar de la vacuna pues es poco factible que estén infectados con los cuatro tipos del virus.

Ante esta situación, el Doctor Aranda comentó que “hay que recordar que los hombres tienen en sus manos la responsabilidad de preservar tanto su salud como la de su pareja y hacer uso de los recursos que se encuentran disponibles hoy en día a través de su médico, así como prevenir con la aplicación de la vacuna tetravalente contra el VPH”.

“Una de las formas de evitar el contagio en los hombres es la vacunación oportuna, que  reduce la tasa de infección por VPH, por lo que se recomienda que todos los niños y hombres de 9 a 26 años puedan accesar a este tipo de opciones de prevención”, concluyó el Doctor Aranda.

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados