36 Reunión Anual del INPer oportunidad para actualización de conocimientos y mejora de atención perinatal en México

Las capacidades desarrolladas y el profesionalismo de quienes integran el personal de salud, hacen del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) Isidro Espinosa de los Reyes de la Secretaría de Salud un referente nacional e internacional en la atención, investigación y formación de recursos humanos de alta especialidad. En 36 Reunión Anual del INPer se destaca su experiencia y excelencia en salud materna con enfoque de vanguardia.

En resumen

El Instituto Nacional de Perinatología (INPer) “Isidro Espinosa de los Reyes” de la Secretaría de Salud ha logrado evitar muertes maternas y discapacidades permanentes en recién nacidos, especialmente en personas de escasos recursos y sin seguridad social, mediante el uso de técnicas quirúrgicas y tratamientos de vanguardia.

Los profesionales de la salud materna de este instituto aplican medidas para prevenir y tratar complicaciones en el embarazo en mujeres con sobrepeso, obesidad, cáncer y enfermedades renales y cardíacas. Además, realizan cirugías dentro del útero y atienden enfermedades tanto de la mujer como del recién nacido.

El INPer ha establecido vínculos nacionales e internacionales para innovar en la atención y ofrecer una atención integral y de calidad. En 2022, se atendieron 2,200 partos en el INPer, con un enfoque en la prevención de muertes maternas y neonatales, especialmente en casos de bajo peso al nacer.

También se ha logrado avances en cirugía perinatal de alta especialidad para casos de embarazos gemelares complicados y afecciones como hernia diafragmática y mielomeningocele.

El instituto cuenta con personal especializado en medicina y enfermería neonatal, pero se reconoce la necesidad de mayor preparación y recursos para mejorar la calidad y seguridad en la atención perinatal. La 36 Reunión Anual del INPer es una oportunidad para la actualización de conocimientos y la mejora de la atención perinatal en México.

Puntos a destacar

  • El INPer ha implementado técnicas quirúrgicas y tratamientos de vanguardia para evitar muertes maternas y discapacidad en recién nacidos, especialmente en personas de escasos recursos sin seguridad social.
  • El Insituto atiende complicaciones en el embarazo en mujeres con sobrepeso, obesidad, cáncer y enfermedades renales y del corazón, realizando cirugías intrauterinas y tratando enfermedades de la mujer y del recién nacido.
  • En 2022, atendió 2,200 partos y logró prevenir muertes maternas y neonatales a través de un enfoque multidisciplinario que incluye el adecuado control prenatal y la atención de recién nacidos con bajo peso al nacer.
  • El INPer ha innovado en la cirugía perinatal de alta especialidad para separar gemelos complicados por síndrome de transfusión feto-fetal, con un índice de supervivencia del 80%.
  • Se han realizado intervenciones intrauterinas para corregir hernias diafragmáticas, estenosis críticas de válvulas cardiacas y mielomeningoceles, evitando la discapacidad en los recién nacidos.
  • El INPer también brinda atención integral a embarazadas con insuficiencia renal, incluyendo hemodiálisis, para mejorar las condiciones de los recién nacidos.
  • Existe la necesidad de una mayor preparación del personal de enfermería neonatal en México, así como la participación de profesionales de medicina, enfermería, ciencia y tecnología en la actualización de conocimientos basados en evidencia científica.
Te recomendamos:  Métodos útiles que debes conocer para pequeños que suspendieron lactancia materna

Instituto Nacional de Perinatología evita muertes maternas y discapacidad permanente

Instituto Nacional de Perinatología
Instituto Nacional de Perinatología evita muertes maternas y discapacidad permanente

El Instituto Nacional de Perinatología (INPer) “Isidro Espinosa de los Reyes“, parte de la Secretaría de Salud, cuenta con técnicas quirúrgicas y tratamientos de vanguardia que han sido efectivos para prevenir muertes maternas y discapacidades permanentes en recién nacidos, especialmente en aquellas personas de escasos recursos que no cuentan con seguridad social.

Los profesionales de la salud materna en este instituto de alta especialidad aplican medidas para prevenir y tratar complicaciones durante el embarazo en mujeres con:

  • sobrepeso,
  • obesidad,
  • cáncer
  • enfermedades renales y del corazón.

Además, realizan cirugías dentro del útero y brindan atención a enfermedades tanto de la mujer como del recién nacido.

Gracias a las capacidades desarrolladas y el profesionalismo del personal de salud, este instituto se ha posicionado como un referente a nivel nacional e internacional en la atención, investigación y formación de recursos humanos de alta especialidad en el campo de la salud materna.

36 Reunión Anual del INPer

En entrevista durante la 36 Reunión Anual del INPer, el director general, Jorge Arturo Cardona Pérez, resaltó que los vínculos nacionales e internacionales que ha establecido este instituto para innovar cada día en todos los aspectos contribuyen a brindar atención integral y de calidad.

Detalló que, en 2022, en el INPer fueron atendidos 2,200 partos, y uno de los logros más importantes es la prevención de muertes maternas y neonatales, resultado del trabajo multidisciplinario que incluye la sistematización de procesos para el adecuado control prenatal y la atención de la persona recién nacida, sobre todo con bajo peso al nacer.

Otros problemas que aumentan el riesgo

Otros problemas que aumentan el riesgo de fallecimiento en el embarazo, parto y puerperio son:

  • preeclampsia,
  • sepsis,
  • sobrepeso,
  • obesidad,
  • cardiopatías,
  • cáncer
  • y enfermedades renales.
Te recomendamos:  Inicio Expo Med 2019 y Healthcare Strategy Summit, se propone estimular un nuevo pensamiento e inspirarnos a la acción por la salud

Acretismo placentario

Precisó que una de las principales causas de muerte materna en el país es una condición llamada acretismo placentario, cuando la placenta se inserta en el endometrio y no se separa por completo del útero durante el parto, lo que resulta en hemorragia obstétrica. En el INPer, uno de cada 44 embarazos presenta esta alteración y en los últimos 3 años no ha ocurrido un solo deceso por esta causa.

Avances en cirugía perinatal de alta especialidad 

Otro avance, señaló, es la cirugía perinatal de alta especialidad que inició en mayo de 2022. A la fecha, 14 mujeres con embarazos gemelares complicados por síndrome de transfusión feto-fetal han sido intervenidas para la separación por medio de fotocoagulación láser intrauterina de los vasos sanguíneos anormales que comunican a los gemelos que comparten la misma placenta.

Con esta intervención, 80% de los gemelos logran sobrevivir, y de no realizarse, correrían el riesgo de fallecer dentro del útero.

También se han intervenido dentro del útero fetos con hernia diafragmática, estenosis crítica de válvulas cardiacas y corrección de mielomeningocele, que es el tipo más grave de espina bífida y que en México es causa importante de discapacidad y morbimortalidad. De esta forma, se salva la vida del producto y se puede evitar que nazcan en condición de discapacidad.

El director general del INPer también se refirió a la atención de las embarazadas con insuficiencia renal, quienes reciben tratamiento con hemodiálisis, lo que permite que los bebés nazcan en mejores condiciones.

Embarazo adolescente

Sobre el embarazo adolescente, precisó que las pacientes reciben atención integral y consejería con alto grado de ética y humanismo, ya que es un problema que involucra aspectos biológicos, sociales y psicológicos.

Te recomendamos:  Conoce filtro sanitario en clínicas y hospitales para prevenir contagio de COVID-19 en mujeres embarazadas que implementa el IMSS

Necesaria mayor preparación de personal especializado

En cuanto al personal especializado, reconoció que en México es insuficiente el número de profesionales de enfermería neonatal, ya que solo existen 700. En este contexto, es necesaria mayor preparación de este personal para responder a la demanda y mejorar la calidad y la seguridad en el proceso de atención.

El INPer cuenta con una plantilla de 519 enfermeras y enfermeros con nivel técnico, licenciatura, posgrado, maestría y doctorado, así como con médicas y médicos generales y especialistas en medicina critica, nefrología, medicina materno fetal y neonatal y, recientemente, psiquiatría perinatal para la atención de la depresión posparto.

Oportunidad para la actualización de conocimientos

Resaltó que la 36 Reunión Anual del INPer que se lleva a cabo esta semana y concluye el 21 de abril es una oportunidad para la actualización de conocimientos con base en evidencia científica para profesionales de medicina, enfermería, ciencia y tecnología; “la atención adecuada y oportuna de los problemas perinatales es un tema angular de salud pública”.

Las actividades de la reunión están dirigidas a especialistas y residentes en:

  • ginecología y obstetricia,
  • neonatología,
  • urología ginecológica,
  • biología de la reproducción,
  • medicina materno-fetal,
  • ginecología oncológica,
  • pediatría,
  • laparoscopía,
  • genética,
  • endocrinología,
  • nefrología,
  • terapia intensiva
  • y medicina crítica en:
    • obstetricia,
    • medicina de la rehabilitación,
    • epidemiología,
    • salud pública
    • y psiquiatría.

También está dirigido a profesionales que realizan investigación, profesionales y estudiantes de enfermería, psicología, nutrición y trabajo social.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México


Referencias

  1. ; Instituto Nacional de Perinatología evita muertes maternas y discapacidad permanente; Secretaría de Salud; Fecha de publicación 19/04/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 19/04/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados