Inicia campaña “Vive SALUDableMENTE” para ayudarnos a cuidar nuestra salud mental y bienestar: estos 5 minutos son para ti

La primera campaña sectorial denominada “Vive SALUDableMENTE” nos convoca a sumar esfuerzos para informarnos sobre el cuidado de la salud mental y las acciones que todas y todos podemos hacer para cuidarnos y cuidar a otros desde el hogar, la escuela o lugares de trabajo. La campaña es un esfuerzo conjunto de la CONADIC, el ISSSTE y el IMSS en el marco del Plan Sectorial de Salud Mental y Adicciones, las instituciones públicas de México.

En resumen

En el marco del Plan Sectorial de Salud Mental y Adicciones, se ha desarrollado la primera campaña sectorial denominada “Vive SALUDableMENTE” en México, en la que participan CONADIC, ISSSTE e IMSS.

El objetivo de la campaña es informarnos sobre el cuidado de la salud mental y promover acciones para nuestro cuidado y el cuidado hacia los demás en diferentes contextos, como el hogar, la escuela o el trabajo. Se destaca la importancia de hablar de cómo nos sentimos emocionalmente y mentalmente debe ser algo común y aceptado, debemos identificar y expresar emociones; así como el evitar prejuicios y discriminación. También se promueven actividades de autocuidado como ejercicios de respiración, estiramientos, escribir sobre cómo nos sentimos, salir a caminar o escuchar música relajante.

La campaña se realiza a través de espacios digitales de las instituciones participantes, brindando información y consejería sobre la salud mental. Finalmente se destaca que la salud mental es una prioridad para el gobierno para fortalecer el nuestro autocuidado.

Puntos a destacar

  • La campaña busca informar a la población sobre la importancia de acceder a la atención médica necesaria para el cuidado de la salud mental y garantizar que todas las personas puedan tener acceso a estos servicios en las instituciones públicas de salud. Es parte de un plan sectorial de salud mental y adicciones que busca fortalecer el autocuidado y mejorar la atención en salud mental.
  • Se busca promover la normalización de las acciones de atención de la salud mental, fomentando que todas las personas puedan identificar y expresar sus emociones, evitando prejuicios, discriminación y exclusión social hacia aquellas personas que tienen un problema o una condición que afecta su bienestar emocional, psíquico y social.
  • La campaña destaca la importancia de la prevención y el autocuidado en la salud mental. Nos convoca a dedicar 5 minutos para realizar ejercicios de respiración, estiramientos, escribir a un amigo sobre cómo se sienten, salir a caminar o escuchar música relajante como estrategias para cuidar su salud mental desde el hogar, el trabajo o la escuela.
  • Se informa la importancia de la articulación de las instituciones de salud, como CONADIC, ISSSTE e IMSS, para brindar una atención integral en salud mental en los diferentes niveles de atención y sensibilizar sobre el tema.
  • Disponer de información científica y confiable sobre el cuidado de la salud mental, con el objetivo de empoderar a las personas para que pueda tomar decisiones informadas sobre su salud mental y buscar ayuda profesional en caso de ser necesario.
Te recomendamos:  Información y confianza, claves para unidos atender a quienes padecen la psoriasis

Primera campaña “Vive SALUDableMENTE”

Evento de campaña “VIVE SALUDableMENTE” con Juan Manuel Quijada Gaitán, Director General de Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP); directora de Prestaciones Médicas del IMSS, Célida Duque Molina; y el Director Médico del ISSSTE, Ramiro López Elizalde.
Emprenden acciones conjuntas CONADIC, ISSSTE e IMSS para concienzar sobre la salud mental en la población a través de la campaña “VIVE SALUDableMENTE”.

Las Instituciones Públicas de México informan en un comunicado de prensa que se han realizado importantes avances en el Plan Sectorial de Salud Mental y Adicciones. Teniendo como objetivo asegurar que las y los mexicanos tenga acceso a la atención médica necesaria, han desarrollado diversas estrategias. La primera campaña sectorial, “Vive Saludablemente, es un esfuerzo conjunto de la CONADIC, el ISSSTE y el IMSS para informar a la población sobre el cuidado de la salud mental y las acciones que podemos tomar para el autocuidado y de quienes nos rodean. Ya sea en casa, en la escuela o en el lugar de trabajo, todos podemos ayudar a apoyar las iniciativas de salud mental.

Parte de las estrategias de esta primera campaña sectorial es invitar a las y los mexicanos a tomar 5 minutos para hacer un ejercicio de respiración en diferentes contextos, como por ejemplo cuando las emociones nos abruman, en el trabajo bastan 5 minutos para hacer estiramientos o para escribirle a un amigo sobre cómo nos sentimos, 5 minutos para salir a caminar o para escuchar música relajante. Asimismo, se busca que todas y todos normalicemos hablar de la salud mental, aprender a identificar y expresar nuestras emociones, evitando los prejuicios, la discriminación y la exclusión social de aquellas personas que tienen un problema o una condición que afecta su bienestar emocional, psíquico y social.

Importancia de la campaña

Al microfono Juan Manuel Quijada Gaitán, Director General de Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP)
Juan Manuel Quijada Gaitán, Director General de Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP)

Juan Manuel Quijada Gaitán, Director General de Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP) y Coordinador de la reestructura en salud mental y adicciones de la Secretaría de Salud, señaló que desde siempre la Salud Mental está llena de mitos y estigmas, pero ahora se vive “una transformación en la que todas y todos empezamos a externar nuestras emociones y buscamos mejorar nuestra salud mental”.

Te recomendamos:  Bertha Alcalde Luján será la nueva titular del Issste, se propone garantizar derecho a la salud y atención de calidad

Por esta razón, resaltó la importancia de la campaña sectorial, “Vive Saludablemente, pues busca que se normalice hablar de la salud mental y brindar información científica y confiable para que las personas puedan fomentarla y en su caso atenderla.

Fundamental para brindar una mejor atención y sensibilizar sobre el tema

Por su parte, el Director Médico del ISSSTE, Ramiro López Elizalde, precisó que acciones de este tipo transforman el sistema de salud mexicano ya que la articulación de las instituciones es fundamental para brindar una mejor atención y sensibilizar sobre el tema. También destacó que en el ISSSTE se ha implementado atención integral en salud mental en los 3 niveles de atención, por lo que la campaña “Vive SALUDableMENTE refuerza la prevención y promueve el conocimiento y manejo de las emociones, lo cual aporta una gran ventaja para que en caso de que éstas nos sobrepasen, las personas puedan recibir asesoría de un profesional de la salud mental antes que el problema se agrave.

La salud mental es una prioridad

directora de Prestaciones Médicas del IMSS, Célida Duque Molina
directora de Prestaciones Médicas del IMSS, Célida Duque Molina,

En su mensaje, la directora de Prestaciones Médicas del IMSS, Célida Duque Molina, resaltó que para este gobierno, la salud mental es una prioridad, por ello, la Ley General de Salud se ha reformado a fin de garantizar que la población acceda a estos servicios en las diferentes instituciones de salud.

Detalló que con la campaña “Vive SALUDableMENTE se busca informar a la población acerca del cuidado de la salud mental; así como las acciones que se deben tomar para promover el autocuidado y el cuidado hacia los demás desde el hogar, el trabajo o la escuela.

La doctora Duque Molina indicó que para cuidar de la salud mental, bastan 5 minutos “para hacer ejercicios de respiración cuando las emociones nos abrumen, 5 minutos para hacer estiramientos o escribirle a un amigo sobre cómo nos sentimos“.

Reiteró que la salud mental y el bienestar de la población son una prioridad para este gobierno, por ello, de manera conjunta redoblarán los esfuerzos para fortalecer el autocuidado.

Te recomendamos:  ¿Ya conoces el Síndrome del corazón roto? Es real y tiene complicaciones

Arranque de la campaña

La campaña “Vive SALUDableMENTE, inició con una transmisión en vivo a través de las redes sociales de CONADIC, ISSSTE e IMSS y será en una primera etapa mediante los espacios digitales de estas instituciones, donde se brindará información y consejería sobre el cuidado de la salud mental.

Líneas telefónicas de Apoyo emocional

Sobre las líneas telefónicas de Apoyo emocional, las y los interesados pueden llamar a:

En conclusión

Juan Manuel Quijada Gaitán, Director General de Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP); directora de Prestaciones Médicas del IMSS, Célida Duque Molina; y el Director Médico del ISSSTE, Ramiro López Elizalde.
Primera campaña sectorial denominada “Vive SALUDableMENTE”, CONADIC, ISSSTE e IMSS buscan sumar esfuerzos para informar a la población sobre el cuidado de la salud mental y las acciones que todas y todos podemos hacer para cuidarnos y cuidar a otros desde el hogar, la escuela o lugares de trabajo.

La campaña “Vive SALUDableMENTE busca promover el acceso a la atención médica necesaria; el hablar de cómo nos sentimos emocionalmente y mentalmente debe ser algo común y aceptado; fomentar la prevención y el autocuidado; articular las instituciones de salud; y brindar información científica y confiable para nuestro cuidado de la salud mental.

Algunas de las cuestiones que quedan pendientes como temas para reflexionar y mejorar la campaña son:

  • ¿Cómo se pueden utilizar diferentes medios y canales de comunicación, además de los espacios digitales, para llegar a un público diverso y garantizar la difusión de la campaña, incluyendo aquellos que no tienen acceso a internet o que no utilizan activamente las redes sociales?
  • ¿Qué alianzas estratégicas se pueden establecer con organizaciones, instituciones o líderes de opinión para ampliar el alcance y la efectividad de la campaña?
  • ¿Cómo se pueden impulsar iniciativas para el desarrollo de políticas públicas efectivas y sostenibles en materia de salud mental en el marco de la campaña?
  • ¿Qué enfoques creativos y novedosos se pueden utilizar para promover la participación ciudadana en la promoción de cambios en el ámbito de la salud mental?
  • ¿Cómo se puede evaluar el impacto de la campaña en términos de concientización, conocimiento y comportamientos saludables relacionados con la salud mental?
Imagen cortesía de IMSS | México | KARLA GIL


Referencias

  1. ,,; Emprenden acciones conjuntas CONADIC, ISSSTE e IMSS para concienzar sobre la salud mental en la población a través de la campaña “VIVE SALUDableMENTE”; IMSS; Fecha de publicación 19/04/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 19/04/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados