5 prioridades para una respuesta más efectiva a futuras emergencias sanitarias

Mientras la comunidad internacional analiza nueva arquitectura pandémica más adecuada para prepararse y responder a
futuras emergencias de salud pública, la industria farmacéutica innovadora nos presenta 5 prioridades que la pandemia de COVID-19 nos ha demostrado son fundamentales. Estas prioridades son críticas para desarrollar y desplegar contramedidas aún más agiles y efectivas para lograr una mayor equidad en salud desde el comienzo de futuras pandemias y emergencias sanitarias.

Puntos destacados

  • La industria farmacéutica de innovación ha identificado cinco prioridades para estar preparados para responder a futuras emergencias de salud pública y futuras pandemias.
  • La propiedad intelectual y el entorno de innovación son fundamentales para desarrollar y desplegar medidas de contención rápidas y eficaces, y lograr una mayor equidad sanitaria en futuras epidemias.
  • Aunque se han realizado grandes esfuerzos internacionales, todavía hay desigualdades en el acceso a las vacunas, tratamientos y diagnóstico de COVID-19.
  • Estas iniciativas y soluciones prácticas permitirán reforzar nuestras capacidades colectivas y así poder prevenir, detectar y responder a futuras amenazas.

En resumen

Juntos, podemos lograr un futuro más saludable y más justo para todas las personas que nos permita estar mejor preparados para enfrentar futuras pandemias y futuras emergencias de salud pública. La International Federation of Pharmaceutical Manufacturers and Associations (IFPMA) que respresenta a la industria farmacéutica innovadora nos propone 5 prioridades que considera son fundamentales para desarrollar y desplegar contramedidas aún más rápidas y efectivas en el futuro, así como para lograr una mayor equidad en la salud.

Las 5 prioridades que expusó el pasado 13 de febrerode 2023 en un comunicado de prensa se expone la necesidad de mantener un ecosistema de innovación próspero y confiable, fomentar un acceso equitativo desde el principio, promover una producción sostenible a escala mundial, promover un entorno comercial que contribuya a la seguridad sanitaria mundial y apoyar los esfuerzos para garantizar una mayor preparación de los países para anticiparse y responder a futuras pandemias.

Por lo que la industria nos convoca a trabajar juntos en un entorno de innovación próspero comprometidos en el desarrollo de tratamientos y diagnósticos más accesibles para todos, superando las desigualdades en el acceso a las vacunas y otros productos médicos.

Te recomendamos:  Conoce la importancia del lunch en la etapa de crecimiento

Tabla de contenidos

5 prioridades

En un comunicado de prensa del 13 de febrero de 2023 la International Federation of Pharmaceutical Manufacturers and Associations (IFPMA) nos expone que la nueva arquitectura debe mantener lo que ha demostrado ser eficaz para abordar esta pandemia: un entorno de innovación próspero logrado gracias al acceso rápido y sin obstáculos a los patógenos emergentes y un ecosistema de innovación y desarrollo respaldado por un marco de propiedad intelectual probado y probado. Sin embargo, deben superarse las desigualdades en el acceso a las vacunas, los tratamientos y los diagnósticos contra la COVID-19, a pesar de los importantes esfuerzos mundiales. Las 5 prioridases que nos propone son

  1. Mantener un ecosistema de innovación próspero y confiable.
  2. Fomentar un acceso equitativo, desde el principio, a las respuestas a las pandemias, dando forma a un nuevo contrato social.
  3. Fomentar una producción sostenible a escala mundial que pueda ampliarse para un suministro de grandes volúmenes en futuras pandemias.
  4. Promover un entorno comercial que contribuya a la seguridad sanitaria mundial con la apertura de las fronteras y la eliminación de las restricciones comerciales.
  5. Apoyar los esfuerzos que buscan garantizar una mayor preparación de los países para anticiparse y responder a futuras pandemias.

Mantener un ecosistema de innovación próspero y confiable

Se propone continuar trabajando juntos para desarrollar un ambiente de innovación próspero que brinde rápidamente nuevas contramedidas pandémicas, tal y como se propone en la Misión de los 100 días, y que garantice un acceso rápido, seguro y sin obstáculos a los patógenos y su información genética. 

Te recomendamos:  25 de febrero 2015, nuevamente Día Naranja ÚNETE a la reflexión

Los incentivos de propiedad intelectual son esenciales para mantener un ecosistema de innovación próspero en el que se puede confiar en momentos de emergencia sanitaria mundial. Gracias a ellos, se pueden realizar inversiones de riesgo antes de la próxima pandemia y se pueden establecer asociaciones voluntarias, acuerdos entre empresas, transferencia de tecnología y otras formas de colaboración.

Es fundamental que trabajemos juntos para garantizar un ambiente de innovación próspero que nos permita estar preparados ante futuras emergencias de salud pública. Con estos incentivos y colaboraciones, podemos enfrentar las pandemias y proteger la seguridad sanitaria global de una manera más efectiva y eficiente.

Fomentar un acceso equitativo, desde el principio, a las respuestas a las pandemias, dando forma a un nuevo contrato social

Debemos trabajar juntos para establecer un nuevo contrato social que garantice la justicia en el acceso a los recursos médicos durante futuras pandemias. En este sentido, es importante destacar la Declaración de Berlín como un hito importante para lograr este objetivo. Al hacer esto, podemos garantizar que los productos médicos, como las vacunas y los tratamientos, sean asignados de manera justa a las poblaciones más necesitadas, independientemente de su ubicación geográfica o su nivel de ingresos.

Fomentar una producción sostenible a escala mundial que pueda ampliarse para un suministro de grandes volúmenes en futuras pandemias

Se debe fomentar una producción sostenible a nivel mundial que pueda escalarse ráídamente para satisfacer grandes demandas en caso de futuras pandemias. Para lograrlo, se necesita un entorno favorable para atraer inversiones sostenibles y una demanda previsible. Además es fundamental contar con una sólida protección en materia de propiedad intelectual para acelerar las asociaciones y construir una base de producción de largo plazo y económicamente viable para fabricar productos médicos seguros, efectivos y de calidad.

Te recomendamos:  Proponen horario flexible para madres trabajadoras en situación de vulnerabilidad

Promover un entorno comercial que contribuya a la seguridad sanitaria mundial con la apertura de las fronteras y la eliminación de las restricciones comerciales

Se debe promover un entorno comercial que contribuya a la seguridad sanitaria mundial. La eliminación de las restricciones comerciales y la apertura de las fronteras permitirá el libre traslado de vacunas, tratamientos, materias primas y suministros, así como el intercambio de conocimientos especializados. Esto mejorará la capacidad de la industria de producción y suministro de productos médicos en todo el mundo, lo que puede ser crucial en caso de futuras pandemias.

Apoyar los esfuerzos que buscan garantizar una mayor preparación de los países para anticiparse y responder a futuras pandemias

Es fundamental apoyar los esfuerzos para anticipar y responder a futuras pandemias, lo que requiere invertir en capacidades clave del sistema sanitario. Esto incluye:

  • mejorar y ampliar la vigilancia de enfermedades,
  • implementar planes sólidos contra las pandemias
  • y proporcionar vacunas, tratamientos, medios de diagnóstico y atención a todas las poblaciones

Manteniendo al mismo tiempo el acceso a los servicios sanitarios esenciales. También es importante invertir en programas de vacunación durante toda la vida y avanzar hacia la Cobertura Sanitaria Universal, lo que permitirá prevenir, prepararse y responder efectivamente a futuras pandemias.

Pero…

Se debe destacar que no se aborda la necesidad de trabajar en algunas de las causas subyacentes de las pandemias y en las cuales la industria farmacetica tiene capacidad de acción, entre otras como son la deforestación; el cuidado del medio ambiente; consumo responsable; y la seguridad industrial, que pueden aumentar el riesgo de futuras pandemias. También las barreras al acceso a nuevas tecnologías y herramientas puede ser una importante barrera para el acceso equitativo a las contramedidas pandémicas, ya que puede limitar la producción y el acceso a medicamentos.

Imagen cortesía de ranczandras


Referencias

  1. ; https://ifpma.org/news/pharma-five-priorities-ppr/; International Federation of Pharmaceutical Manufacturers and Associations (IFPMA); Fecha de publicación 13/02/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 15/02/2023
  2. ; These five priorities are consistent with the innovative pharmaceutical industry’s “Fives steps to urgently advance COVID-19 vaccine equity”; WHO; Fecha de publicación 19/05/2021; Disponible en el URL : ; Consultado el 15/02/2023
  3. ; Second 100 Day Mission Implementation Report; IPPS; Fecha de publicación 31/01/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 15/02/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados