Investigación muestra cómo dos bacterias colaboran para sobrevivir a antibióticos, su interacción puede ser más peligrosa de lo que se pensaba

Un estudio reciente ha descubierto que dos patógenos, trabajan juntos para desarrollar infecciones más poderosas. Estos microorganismos son responsables de enfermedades como la neumonía y las infecciones del tracto urinario y sanguíneas. Debido a su resistencia a múltiples fármacos, están en la lista de prioridades para nuevos antibióticos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Puntos destacados

  • Se revela una relación mutuamente beneficiosa entre Klebsiella pneumoniae y Acinetobacter baumannii, 2 de los patógenos más mortales y resistentes a los medicamentos del mundo.
  • Ambos microorganismos se encuentran comúnmente en infecciones polimicrobianas, enfermedades agudas y crónicas causadas por diversas combinaciones de virus, bacterias, hongos y parásitos, y coexisten en aproximadamente el 40% de todos los pacientes hospitalizados.
  • Klebsiella pneumoniae alimenta a Acinetobacter a través de sus subproductos metabólicos, mientras que Acinetobacter protege a Klebsiella de altas concentraciones de medicamentos a través de las enzimas que degradan los antibióticos que secreta.
  • La investigación destaca la urgente necesidad de mejorar la detección de infecciones mixtas en entornos hospitalarios.

En resumen

Un estudio documenta la relación mutuamente beneficiosa entre dos microorganismos, responsables de afecciones como neumonía, infecciones del tracto urinario e infecciones del torrente sanguíneo, y destaca la urgente necesidad de mejorar la detección de infecciones mixtas en entornos hospitalarios.

Los investigadores descubrieron que Klebsiella pneumoniae alimenta a Acinetobacter a través de sus subproductos metabólicos, mientras que Acinetobacter protege a Klebsiella de altas concentraciones de medicamentos a través de las enzimas que degradan los antibióticos que secreta. Esta relación mutuamente beneficiosa permite que Klebsiella sobreviva en concentraciones de antibióticos significativamente más altas de lo que puede hacerlo por sí misma. Los resultados de este estudio ayudan a entender mejor cómo estas infecciones pueden afectar a los organismos vivos y nos da información útil para el tratamiento de enfermedades en humanos.

Te recomendamos:  Primer caso de recién nacida de 26 días vence COVID-19 con atención médica del IMSS en Nuevo León

Descubren una relación mutuamente beneficiosa entre dos patógenos

El estudio “Cross-protection and cross-feeding between Klebsiella pneumoniae and Acinetobacter baumannii promotes their co-existence” (La protección cruzada y la alimentación cruzada entre Klebsiella pneumoniae y Acinetobacter baumannii promueve su coexistencia) revisado por pares, es publicado en Nature Communications informa cómo Klebsiella alimenta a Acinetobacter con subproductos metabólicos, y a su vez, el segundo protege al primero de altas concentraciones de medicamentos mediante enzimas que degradan los antibióticos que secreta.

La coexistencia de estos patógenos en infecciones polimicrobianas es común, especialmente en pacientes hospitalizados. Los métodos de diagnóstico comúnmente buscan el patógeno más dominante, pero la investigación destaca la urgente necesidad de mejorar la detección de infecciones mixtas en entornos hospitalarios.

Impacto de la coinfección de las bacterias

El estudio ayudará a mejorar el tratamiento de enfermedades en humanos y proporciona información útil sobre cómo estas infecciones pueden afectar a los organismos vivos. Los investigadores descubrieron que estas 2 bacterias son aún más peligrosas cuando infectan juntas. Los experimentos realizados con larvas de la polilla de la cera mostraron que la coinfección de las bacterias tuvo un mayor efecto en la gravedad de la enfermedad en las larvas.

Esta investigación es importante porque los métodos de diagnóstico comúnmente buscan el patógeno más dominante y, por lo tanto, el tratamiento se dirige a eso”, dice Dra. Lucie Semenec de la Universidad de Macquarie y primera autora del artículo.

Conclusión

En conclusión, es importante comprender que estas 2 bacterias tienen una relación mutuamente beneficiosa que les permite sobrevivir en concentraciones de antibióticos significativamente más altas de lo que pueden hacerlo por separado. Este estudio proporciona información valiosa para el desarrollo de nuevos medicamentos y la mejora de la detección de infecciones mixtas en entornos hospitalarios.

Imagen cortesía de Universidad de Macquarie


Referencias

  1. ; Trabajo en equipo de superbacterias hace que sean más letales y resistentes a los medicamentos; Nature communications; Fecha de publicación 15/02/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 16/02/2023
  2. ,,,,,,,,,; Cross-protection and cross-feeding between Klebsiella pneumoniae and Acinetobacter baumannii promotes their co-existence; Nature communications; 14, Article number: 702 (2023); Publicado en línea 09/02/2023; DOI: 10.1038/s41467-023-36252-2; Disponible en el URL : ; Consultado el 16/02/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados