Cuál es el aceite más sano para cocinar según los expertos

Los aceites y las grasas, tanto vegetales como animales, nos han acompañado a lo largo de la historia. El uso más temprano de grasas lo encontramos en las pinturas rupestres de la “Capilla Sixtina de la Prehistoria” (la cueva de Lascaux, Francia) hace 17,000 años. Sin embargo, es probable que su uso alimenticio, como protector, cosmético y como combustible sea mucho más antiguo.

Los lípidos

Las grasas y aceites, constituyen la forma mayoritariamente comestible de los lípidos. De manera simple las grasas son estos lípidos que, en temperatura ambiente, son sólidos mientras que los aceites son líquidos. Lo anterior independientemente de que sean de origen animal o vegetal. Al ser de origen muy variado también las propiedades de los lípidos son distintas. En los alimentos existen fundamentalmente tres:

  • Grasas o aceites, también llamados triglicéridos o triacilglicéridos.
  • Fosfolípidos.
  • Colesterol y derivados.
El aceite de oliva se distingue de otros aceites vegetales en que se obtiene de un fruto, la aceituna, y no de una semilla.

Las principales fuentes de lípidos que encontraremos en una dieta equilibrada están en las carnes, los lácteos, los frutos secos y los aceites vegetales. Cabe destacar que los lípidos son nutrientes tan necesarios como las proteínas y los carbohidratos, sin embargo, su consumo excesivo es una de las causas del desarrollo de enfermedades crónicas en la actualidad.

Entre los principales padecimientos están la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, así como numerosas enfermedades genéticas y neurodegenerativas como el Alzheimer.

El aceite más saludable

Como lo mencionamos anteriormente la clave de todo es el equilibrio. Evitar a toda costa los excesos e informarte bien en cuanto a las recomendaciones que encuentres. A continuación, te queremos compartir las sugerencias de especialistas que coinciden en cuál es el aceite más saludable.

Te recomendamos:  Presentan nuevo jabón en barra con leche de coco y pétalos de jazmín

El aceite de oliva se distingue de otros aceites vegetales en que se obtiene de un fruto, la aceituna, y no de una semilla. El principal ácido graso es monoinsaturado (ácido oleico) y también aporta ácidos grasos esenciales poliinsaturados (linoleico y Alpha-linolénico).

El aceite de oliva previene problemas cardiovasculares

Alimentación saludable para mejorar la calidad de vida.

Esto significa que el uso dietético del aceite de oliva puede proteger frente al desarrollo de enfermedad y mortalidad cardiovascular. Esto porque mejora múltiples biomarcadores de salud así como el metabolismo.

Por otro lado, un grupo de investigadores del departamento de nutrición de Harvard, descubrió que las personas que consumían mayor cantidad de aceite de oliva de todos los tipos, tenían un 15% menos riesgo de padecer enfermedades cardiacas.

A partir del análisis de más de 100 mil personas a lo largo de 24 años, descubrieron que los beneficios para la salud del aceite de oliva pueden atribuirse a su tipo de ácidos grasos, las vitaminas, minerales y antioxidantes que contiene, así como a los polifenoles, micronutrientes derivados de las plantas.

Una revisión de estudios en 2023 encontró pruebas de que el aceite de oliva virgen extra también puede evitar el riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, ayuda con los síntomas de la ansiedad y depresión, además puede ayudar a provocar cambios positivos en nuestro microbioma intestinal.

Cabe destacar que no todo está dicho. Los estudios médicos que dan seguimiento al uso del aceite de olivo han encontrado que no es el aceite en sí mismo. Es necesario combinarlo con una alimentación equilibrada y un estilo de vida saludable.

Imágenes cortesía de Depositphotos y Depositphotos_



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados