El tema de la eterna juventud siempre ha estado presente en la condición humana. A lo largo de la historia se ha buscado en la medicina, la alimentación, el estilo de vida, la magia y la alquimia.
Hoy en día las ciencias médicas y los conocimientos ancestrales son bases muy interesantes que nos permiten encontrar el equilibrio en nuestra vida y transformarlo en nuestra fuente de la eterna juventud.
La pandemia de obesidad y los alimentos procesados
Aún así, actualmente atravesamos por una emergencia de obesidad impulsada por fenómenos económicos sociales y alimentarios en la que hemos abandonado nuestras costumbres alimenticias de antaño. Nos hemos adaptado a otros patrones alimentarios que responden a un cambio de estilo de vida promovido por una fuerte presión mercadológica para consumir alimentos procesados.
Sin un equilibrio en tu vida no habrá receta que te ayude a mantenerte joven, sana o con bienestar a pesar de los años que tengas. Es por esto que te queremos invitar a mantener un estilo de vida equilibrado y compartirte información sobre algunos alimentos que recomiendan los expertos para alargar tu vida.
Lejos de buscar las prohibiciones o llevar un estilo de vida en extremo riguroso, encuentra el balance entre el placer y la salud. Alargar la vida no sólo es el proceso de vivir más años, sino vivirlos con una buena salud y calidad de vida.
Existen múltiples propuestas de dietas que buscan ayudarte a envejecer de la mejor manera. En esta ocasión queremos compartirte algunas opiniones en cuanto a cómo lograr alargar tu vida mediante algunos alimentos y su forma de consumirlos.
Dieta de la longevidad
En un artículo publicado en la revista Cell de la Universidad de Cambridge, el profesor de la Escuela de Gerontología Leonard Davis de la USC, Valter Longo y la coautora Rozalyn Anderson, de la Universidad de Wisconsin, describen “la dieta de la longevidad”.
Dicho artículo aborda desde diversos enfoques los aspectos de una dieta. La composición de los alimentos, la duración de la ingesta de calorías, así como la frecuencia de los periodos de ayuno.
Longo describió cómo podría ser una dieta de longevidad: “Muchas legumbres, cereales integrales y verduras; algo de pescado; nada de carne roja ni carne procesada, poca carne blanca, poca azúcar y cereales refinados. Buenos niveles de frutos secos, aceite de oliva y algo de chocolate negro”.
Además, destacan mantener una relación de comida y ayunos en periodos de 11 o 12 horas, por lo que tendrías un periodo de ayuno al día.
Dieta mediterránea
Inscrita en 2013 como parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, la dieta mediterránea es una valiosa herencia cultural. A continuación, te compartimos el decálogo de la dieta mediterránea:
- Utiliza el aceite de oliva como principal grasa de adición.
- Consume alimento de origen vegetal en abundancia: frutas, verduras, legumbres, champiñones y frutos secos.
- El pan y los alimentos procedentes de cereales (pasta, arroz, y especialmente sus productos integrales) deberían formar parte de la alimentación diaria.
- Los alimentos poco procesados, frescos y de temporada son los más adecuados.
- Consumir diariamente productos lácteos, principalmente yogurt y quesos.
- La carne roja se tendrá que consumir con moderación, puede ser parte de guisos y otras recetas. Comer carnes procesadas en cantidades pequeñas y como ingredientes de bocadillos y platos.
- Consumir pescado en abundancia y huevos con moderación.
- La fruta fresca tendría que ser el postre habitual. Los dulces y pasteles deberían consumirse ocasionalmente.
- El agua es la bebida por excelencia en el mediterráneo. El vino debe tomarse con moderación y durante las comidas.
- Realizar actividad física todos los días, ya que es tan importante como comer adecuadamente.
La dieta mediterránea no sólo beneficia a la salud cardiovascular, sino que también puede permitir mejorar la memoria y prevenir o retrasar los efectos del deterioro cognitivo asociado al envejecimiento. Por cierto, la Universidad de Hardvard recomienda al aceite de oliva como el alimento que más alarga tu vida.
La clave de la longevidad está en la simplicidad
Al menos eso dice Kimberly Melton, nutrióloga especialista en longevidad y nutrición con más de 30 años de experiencia. En este sentido ella recomienda cuatro alimentos claves para mantenerse sano que se encuentran en cualquier verdulería.
Legumbres: Aportan una gran cantidad de fibra, proteínas, hierro y un bajo índice glucémico.
Aceite de oliva: El alimento más mencionado en el tema de una vida larga, contiene gran cantidad de ácidos grasos monosaturados saludables para el corazón y polifenoles que actúan como antioxidantes.
Nueces: Aporta gran cantidad de aceites esenciales como el omega-3. Es un alimento saludable para el corazón pues disminuye el riesgo de coágulos en las arterias.
Arándanos, fresa y frambuesa: Altos en antocianinas, ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, Alzheimer y demencia.