Alimentos ultraprocesados y su relación con afecciones neurológicas

Sin duda somos lo que comemos y por eso la pregunta si, ¿el consumo de alimentos ultraprocesados (UPF, por sus siglas en inglés) se asocia al deterioro cognitivo?, ha sido el eje de diversos estudios. En particular los investigadores quieren saber cuál es la relación que hay entre los UPF y el riesgo de desarrollar alguna afección neurológica.

Como bien sabes, el sobrepeso y la obesidad son enfermedades que se han propagado, no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo. Sin embargo, cabe mencionar que actualmente México se encuentra entre los primeros lugares de países cuya población padece sobrepeso u obesidad.

Además, de los problemas conocidos; la diabetes, cardiopatías, problemas en los huesos, cáncer y trastornos de la reproducción; diversos estudios han demostrado que el consumo de UPF, afectan el desarrollo cerebral de las personas que los consumen.

¿Qué es un alimento ultraprocesado UPF?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un producto comestible altamente procesado (UPF) se elabora principalmente con ingredientes industriales. Conservadores, estabilizadores, saborizantes y colorantes artificiales, entre muchos otros.

Son productos resultado de una tecnología sofisticada que incluyen procesos de hidrogenación, hidrólisis, moldeado y remodelado. Se diseñan para hacer que los ingredientes parezcan alimentos que contienen ingredientes naturales.

Algunos ejemplos de UPF son las sopas enlatadas, deshidratadas o instantáneas, margarinas, cereales de desayuno, mezclas para pastel, papas fritas y bebidas gaseosas. Chocolates, fórmulas infantiles, leches para niños pequeños y productos para bebés. La mayoría de postres empaquetados, las barras energéticas y los snacks son sus principales presentaciones.

UPF y la demencia

En los últimos años son muchos los investigadores que se han preocupado por cómo afecta el consumo de los UPF al cerebro.

Te recomendamos:  Detecto programa gratuito para la detección oportuna de cáncer de pulmón en fase de expansión a nivel nacional y colaboración con otros países de Latinoamérica

Uno de los trabajos más recientes, publicado en la revista Neurology, investigó los efectos del consumo de UPF en 10 mil 775 individuos. A lo largo de 8 años de recopilación de datos, los participantes que tuvieron un mayor consumo de UPF mostraron dificultades al intentar resolver diversas pruebas. Entre las pruebas que más destacan están las de memoria y resolución de problemas mentales.

Los resultados mostraron que los individuos que consumían más UPF tuvieron una tasa de deterioro 28% más rápida que el de las personas de menor consumo.  

No sólo el desarrollo intelectual, también el emocional se ve afectado

Por otro lado, un estudio sobre el consumo de UPF y síntomas adversos par la salud mental, confirma que hay una relación entre ambos. De los 10 mil 359 individuos que participaron en la muestra, quienes reportaron un mayor consumo de alimentos ultra procesados fueron más propensos a reportar, al menos, depresión leve, desarrollo de más problemas mentales, así como más días de ansiedad por mes.

Finalmente, queremos recordarte que la psiquiatría nutricional ha generado datos eficaces sobre el papel que juegan los patrones dietéticos en la salud mental y el manejo de los síntomas.

Es por esto que debes tener moderación al momento de consumir cualquier alimento ultra procesado, pues su exceso podría afectar tu salud física, mental y emocional.

Imagen cortesía de Depositphotos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados