Cuántas veces no hemos disfrutado de un buen pescado o marisco en sus diversas presentaciones crudas. Ya sea en ceviche o en el popular sushi, es muy importante que tomes en cuenta siempre las recomendaciones de higiene. La comida cruda, y en especial los pescados y mariscos, pueden contener diversos parásitos que afectarían gravemente nuestra salud.
El Anisakis es un parásito, en específico un gusano nematodo que vive en diferentes animales de agua salada. Peces como el bacalao, sardina, merluza, salmón, arenque, bonito y abadejo entre algunos otros llegan a infectarse.
Por lo general se encuentra en las vísceras, sin embargo, también pueden situarse por debajo de la piel o el músculo de los peces. Es por esta razón que es muy fácil ingerirlo si se consume carne cruda que no haya sido congelada previamente o cocinada a más de 60 ºC.
Síntomas de infección por Anisakis
Los principales síntomas son cuadros digestivos o alérgicos. En cuanto a los síntomas digestivos consisten en náuseas, vómitos y dolor abdominal. Este último se presenta en diferente localización según el paciente pues depende del lugar en donde el gusano penetró. Aún así, lo más frecuente es un dolor intenso en la boca del estómago unas horas después de la digestión.
En cuanto a las reacciones alérgicas, éstas pueden ir desde urticarias leves (prurito y lesiones cutáneas) hasta graves como la anafilaxia (reacción alérgica grave que se manifiesta de manera rápida) que puede causar shock y peligro vital.
La relación del gusano con el cáncer de colon
Un estudio liderado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Fundación para el fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), señala que personas con cáncer de colon tienen niveles más altos de anticuerpos contra el parásito Anisakis.
Dicho estudio revela que pacientes con tumores gastrointestinales han mostrado la presencia de suero de anticuerpo contra el anisakis. Lo anterior a pesar de que nunca habían experimentado síntomas de la infección por el parásito.
En este sentido, la inflamación crónica como resultado de una infección persistente, conduce a daños en el ADN. Éste daño es una de las causas principales del desarrollo de tumores cancerígenos.
Podrían provocar inflamación y daños en el ADN
Por esta razón, los científicos de la UCM sugieren tener en cuenta al parásito anisakis como posible factor de riesgo en el desarrollo de cáncer de colon así como cáncer gastrointestinal.
Se planteó la hipótesis de una relación entre Anisakis y el cáncer, porque las respuestas celulares a los productos de Anisakis podrían provocar inflamación y daños en el ADN. Esto se confirmó después de hacer una evaluación con 92 pacientes con cáncer de colon y 60 sujetos sanos para contrastar.
“Los linfocitos T analizados son parte de la inmunidad innata y por tanto un reflejo de la respuesta inmune de los pacientes. Una disminución de estos linfocitos como se describe en este artículo pone de manifiesto no solo la relación entre Anisakis y cáncer de colon, sino también la disminución de la respuesta inmune de estos pacientes oncológicos frente a este agente tumorigénico”, explica Francisca López Chuliá, coautora del estudio.