noviembre 23, 2024

¿Cuáles son los beneficios de caminar después de comer?

Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

¿Te gusta caminar? Pues te diremos que es un excelente hábito que tiene múltiples beneficios. Al ser una actividad que siempre hacemos, es una forma accesible de hacer ejercicio y mantenernos saludables.

Levantarte de tu silla y salir a pasear puede ayudar a prevenir muchas dolencias que van desde enfermedades del corazón hasta diabetes e hipertensión. Además, mejora la inmunidad y oxigena la sangre. Pero, hoy en día aún nos hacemos la pregunta de ¿qué tan bueno es caminar después de comer?

El ejercicio ligero y moderado después de comer es bien tolerado para la digestión y puede beneficiar a quienes padecen problemas de inflamación intestinal y enfermedad hepática, señalan expertos.

El aparato digestivo

Al comer ponemos a trabajar a nuestro sistema digestivo. De manera general el aparato digestivo está compuesto de varios órganos que nos ayudan a descomponer y aprovechar los alimentos que comemos a diario. Es desde este proceso que podemos extraer los nutrientes para convertirlos en energía que ayudará a que nuestro cuerpo realice todas sus funciones.

El tiempo de digestión varía entre personas. Después de comer los alimentos tardan aproximadamente de seis a ocho horas en pasar por el estómago y el intestino delgado. Posteriormente el intestino grueso termina la digestión, absorbe toda el agua y finalmente elimina los alimentos no digeridos.

De manera general, todo el proceso, en el que también intervienen el hígado, páncreas, riñones entre otros, tarda, de dos a cinco días desde que se come el primer bocado hasta el momento de desecharlo en forma de heces.

Expertos sugieren que después de comer, es recomendable hacer una caminata ligera de unos 15 o 20 minutos para motivar a que los músculos abdominales ayuden en cierta medida a que el sistema digestivo se mantenga activo.

El caminar y la digestión

Si bien, como mencionamos al inicio, el ejercicio es beneficioso para la salud, estudios sobre el impacto del ejercicio en el sistema gastrointestinal es contradictorio. Lo anterior tiene mucho que ver con la dinámica de vida, la alimentación, el tipo y la frecuencia del ejercicio que se hace, así como el historial clínico personal y familiar.

Te recomendamos:  Calmar el estrés de la vida cotidiana

Aún así, los resultados arrojan que el ejercicio ligero y moderado después de comer es bien tolerado para la digestión y puede beneficiar a quienes padecen problemas de inflamación intestinal y enfermedad hepática.

Por otro lado, cabe destacar que los resultados en cuanto al ejercicio intenso son completamente opuestos ya que éste inhibe el vaciado gástrico, interfiriendo en la absorción gastrointestinal lo que genera muchos síntomas de malestares después de comer.

El tiempo de digestión varía entre personas. Después de comer los alimentos tardan aproximadamente de seis a ocho horas en pasar por el estómago y el intestino delgado. Posteriormente el intestino grueso termina la digestión, absorbe toda el agua y finalmente elimina los alimentos no digeridos.

Alimentos que ayudan a la digestión

El caminar no lo es todo, y ese es uno de los planteamientos que varios especialistas mencionan en cuanto a la mejor manera de estar saludable y en forma. El bienestar depende de una gran cantidad de factores físicos y emocionales, por lo que la búsqueda del equilibrio es la guía básica que todos debemos seguir.

Los alimentos digestivos son los conocidos como aquellos cuyos nutrientes promueven la digestión de manera eficiente. Suelen ser ricos en fibra, enzimas digestivas, vitaminas y minerales que ayudan a descomponer los alimentos. Además, ayudan a mejorar la absorción de nutrientes después de comer y promoverán una salud gastrointestinal.

Entre los principales alimentos que debes comer están las manzanas, ciruelas, piña, espárragos, cebolla, coliflor, yogur, jengibre, aceite de oliva, pescado, infusiones y té.

Finalmente, después de comer, es recomendable hacer una caminata ligera de unos 15 o 20 minutos para motivar a que los músculos abdominales ayuden en cierta medida a que el sistema digestivo se mantenga activo.

Leer Más

La salud mental y el suicidio se han convertido en un problema de salud pública relevante

Mente sana en cuerpo sano, ¿acaso hemos olvidado esas enseñanzas del pasado? En este mundo moderno,

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.