Quizá uno de los grandes inventos de la humanidad sean los pañales desechables. Al ser producidos en masa en las década de los 40, miles de mamás y papás en el mundo dejaron de lavar y secar continuamente los pañales de tela que se acostumbraba usar.
Ahora, cuidar del planeta, al mismo tiempo que se cuida la piel del bebé es clave para las nuevas generaciones de papás y mamás.
Más de 300 mil pañales se desechan por minuto
De acuerdo con un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, los pañales desechables tienen serios impactos ambientales a lo largo de todo su ciclo de vida. Son uno de los mayores generadores de desperdicio en el planeta. Por ejemplo, cada minuto más de 300 mil pañales se incineran, son enviados a vertederos y terminan en el medio ambiente.
Pañales sustentantes
Sobre la contaminación ambiental por pañales. Un informe del Banco Mundial de 2018 indica que algunos de éstos podrían contener productos químicos tóxicos dañinos para los niños y para el planeta. Esta investigación también señala que en los desechos marinos en Indonesia se han encontrado fibras plásticas, posiblemente de pañales, en los estómagos de los peces en los ríos de Javan. Asimismo, los pescadores de África Occidental se han quejado por la contaminación de cientos de pañales en la costa.
En ese contexto, con más de 2 décadas de investigación, se han desarrollado tecnologías que ofrecen pañales Eco-Friendly y biodegradables. Y es que de acuerdo con expertos, la huella ambiental se disminuye al crear pañales con productos más ligeros y naturales como la celulosa y polímeros de origen natural.
Es el caso de marcas de pañales que cuentan con materiales ECO-ONE. Estos permiten que se biodegraden –o integren a la naturaleza– a partir del día 30 de desecharse en condiciones anaeróbicas. Además, tienen la particularidad de no generar residuos tóxicos para el ambiente y los empaques también cuentan con dicha tecnología.
“Estos pañales buscan ser cada día más eco friendly mediante los cuales buscamos acelerar la biodegradación de los materiales de manera respetuosa con la naturaleza”, destaca Victoria Acosta gerente de Bio Baby.
La piel mojada se irrita más fácilmente y tiene mayor probabilidad de desarrollar dermatitis
De acuerdo con información publicada por el Manual MSD, los pañales deben cambiarse con frecuencia para mantener la piel seca. Y es que la piel mojada se irrita más fácilmente y tiene mayor probabilidad de desarrollar dermatitis del pañal. Además, en sus primeros días, es probable que el bebé moje entre 6 y 8 pañales, incluso más.