CISS obtuvo Nivel Oro en el Certificado de Registro de la NOM NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación

La Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), que preside el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, obtuvo Nivel Oro en el Certificado de Registro de la Norma Oficial Mexicana (NOM) NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación que entrega un Consejo Interinstitucional integrado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

En resumen

La Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) obtiene el Nivel Oro en el Certificado de Registro de la NOM en Igualdad Laboral y No Discriminación. El secretario general de este organismo, Álvaro Velarca Hernández, indicó que con esta certificación se alcanzó el nivel oro, lo que significa que las prácticas de igualdad de la CISS se encuentran dentro de los mayores estándares considerados en la Norma.

Este reconocimiento implica una apuesta por aportar en la transformación sistémica de la cultura organizacional en este organismo de seguridad social y el inicio de un caminar hacia sociedades libres de violencia.

Nivel Oro

secretario general de la CISS, Álvaro Velarca Hernández
secretario general de la CISS, Álvaro Velarca Hernández

El secretario general de la CISS, Álvaro Velarca Hernández, señaló que el Nivel Oro es el más alto dentro de las distintas jerarquías de este reconocimiento y significa que las prácticas de igualdad de la CISS tienen el mayor estándar que se pueda conseguir.

Destacó que desde hace casi 2 años, el presidente de este organismo internacional, Zoé Robledo, encomendó la tarea de implementar acciones tendientes a conseguir la igualdad de género y erradicar la discriminación. “´Que la CISS sea un referente para las instituciones que administran la seguridad social no sólo de México, sino de todo el continente dado su carácter de organismo internacional´, nos encomendó entonces el Mtro. Robledo, así que la satisfacción es doble: por el reconocimiento en sí, y por haber cumplido la encomienda”, refirió Velarca.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer de los embarazos a los 40 años y tasa de infertilidad en los últimos 10 años

Garantiza plenamente la igualdad por condición de género

Álvaro Velarca subrayó que la obtención de este certificado significa que la Conferencia Interamericana de Seguridad Social garantiza plenamente la igualdad por condición de género y podrá llevar ese ejemplo “a las instituciones que forman parte de la membresía de la Conferencia y, por supuesto, con notable interés en el propio Instituto Mexicano del Seguro Social”.

Estamos ahora en pláticas para celebrar un convenio con el IMSS para apoyarles en el proceso de certificación de sus centros laborales y, por supuesto, esa buena práctica y ese convenio ya buscaremos replicarlo en otras instituciones de seguridad social de la membresía CISS”, dijo.

Requerimientos

Refirió que este certificado es impulsado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), junto con el Conapred, el cual incorpora 14 requerimientos para aportar en la incorporación de prácticas de igualdad laboral.

Explicó que sus principales ejes son:

  • considerar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación;
  • garantizar la igualdad salarial,
  • implementar acciones a fin de prevenir y atender la violencia laboral,
  • realizar gestiones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadoras y trabajadores, con igualdad de trato y oportunidades.

Vigencia

Velarca Hernández añadió que el Certificado de Registro tiene una vigencia de 2 años, tiempo en el cual se realizará una visita de vigilancia para verificar el proceso institucional de mejora continua.

La Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, es un mecanismo de adopción voluntaria para reconocer que la CISS cuenta con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación y, que favorecen el desarrollo integral de las personas trabajadoras”, comentó.

Te recomendamos:  Avanza en Comisiones del Senado dictamen para regulación del cannabis en México

Hacia sociedades libres de violencia

El secretario general de la CISS agregó que la obtención de este reconocimiento implica una apuesta por aportar en la transformación sistémica de la cultura organizacional en este organismo de seguridad social y el inicio de un caminar hacia sociedades libres de violencia. Afirmó que “lo más importante es que mejorar las condiciones laborales, crear espacios libres de violencia y discriminación en instituciones que brindan servicio al público, se traduce finalmente en una mejora en la calidad y calidez de atención a la ciudadanía“.

Imagen cortesía de IMSS | México | KARLA GIL



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados