Independencia financiera: una nueva visión del empoderamiento femenino

Recortar, pegar, visualizar y decretar. Esta es una de las técnicas que más se ha popularizado para aterrizar ideas, ya que al
concretarlas en papel es más sencillo representar de mejor manera nuestros objetivos.

Sin embargo, para poder alcanzar esas metas, sobre todo aquellas que se relacionan con el dinero, es necesario establecer un esquema de trabajo más formal, que te permita lograr esa libertad financiera que tanto anhelas y decretas. Así que…

La planificación lo es todo…

¿Sabías que solo el 37.2 %1 de las mujeres lleva un registro de sus ingresos y gastos? Estas cifras nos indican que ¡es momento de que comencemos a planificar e iniciar con nuestro presupuesto!

Aunque no lo creas este es uno de los pasos más importantes para sanar tu relación con el dinero. Aquí algunos consejos para que puedas empoderar tu cartera:

  1. Identifica tus gastos. Una vez que tienes metas financieras, es momento de hacer un monitoreo de todo lo que gastas al mes. Esto te servirá para poder definir categorías y dividirlas.

Por ejemplo, los gastos fijos, como despensa, servicios de vivienda (agua, luz, renta), créditos y adeudos; los
gastos variables, como entretenimiento, ropa y cuidado personal; así como lo que destinarás para el
ahorro e inversión, que es uno de los puntos más rezagados al hacer un presupuesto. Una buena guía para dividir estos puntos es emplear la regla: 50 % gastos generales, 30 % gastos personales y 20 % para ahorro e inversión.

  1. Realiza un presupuesto mensual y anual

Al tener tu tracker de gastos, podrás plasmarlo en un presupuesto. Aquí puedes desglosar tus compras del mes y definir los objetivos personales que quieres alcanzar, como ser más organizada con tus gastos, respetar tu presupuesto o cumplir con tus cuotas de ahorro.

Te recomendamos:  Inaugura Peña Nieto Hospital General en Axapusco

También puedes aprovechar para hacer retrospectiva sobre lo que hiciste bien, así como los aspectos en los que puedes mejorar para lograr un equilibrio financiero.

  1. ¿Solo ahorras lo que te sobra?

El ahorro es una de las herramientas más importantes de las finanzas personales; sin embargo, de ese 37.2 % de mujeres que llevan el registro, solo 4 de cada 10 mujeres cuenta con un método de ahorro formal.

¡Así que comienza a respetar tus objetivos de ahorro! Al final de cuentas, la única que se beneficiará y podrá disfrutar de esas vacaciones en Tulum eres tú. ¿Pero sabes cuál es la verdadera clave para empoderarte?

  1. Invertir

Este instrumento es el punto máximo en la educación financiera. Muchas veces es por miedo a perder ese monto que
con mucho trabajo y esfuerzo ahorraron, pero detengámonos un momento para reflexionar.

Este 2023 es nuestra oportunidad para empoderarnos y despojarnos de esos miedos que nos impiden crecer y desarrollar nuestro potencial financiero.

¡Quítate esa inverfobia!

Actualmente, existen muchos productos financieros que nos ayudan a que nuestros ahorros generen rendimiento, o sea, que nos permitan obtener un mayor porcentaje al monto de inversión inicial.

¿Quieres saber por qué esto es importante?

Muy sencillo. Porque cada vez que tu dinero se queda en tu cuenta bancaria o en tu alcancía, pierde su valor por fenómenos económicos como la inflación. Así que, en palabras más sencillas, ¡tienes que invertir y sacarle más provecho a tus ahorros!

¿No sabes por dónde empezar?

Tranquila, afortunadamente hay una solución para este problema. Existen plataformas de inversión seguras, confiables y que no representan un alto nivel de riesgo, así que es prácticamente imposible que pierdas dinero; al contrario, podrías recibir un mayor rendimiento, con lo que estarás construyendo un patrimonio a mediano y largo plazo.

Te recomendamos:  Recomendaciones para aminorar contaminación que provocamos con contaminantes provenientes de productos de limpieza

¿Quieres saber cómo funcionan esas herramientas?

¡Es muy sencillo! Las inversiones de bajo riesgo tienen una tasa fija, es decir, desde antes de invertir te especifican el porcentaje
adicional que recibirás después de que se cumpla el plazo anualizado de tu inversión.

Regularmente, este dinero se invierte en instrumentos de deuda, que es la herramienta más segura en el mundo de las inversiones. Entonces, lo único de lo que debes preocuparte es de encontrar una institución financiera que cuente con este tipo de inversión y escoger el plazo en el que tu dinero estará invertido.

Un vision board se puede transformar en una ventana a tu futuro; sin embargo, el futuro se construye con pasos pequeños que pueden convertir en realidad grandes sueños.

Imagen cortesía de Copyright 2006, Mike Watson Images Limited.


Referencias

  1. Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018.; INEGI.; Disponible en el URL :

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados