Con construcción de nuevos hospitales en México, IMSS trabaja en mejorar atención médica para la población

Con la construcción de nuevos hospitales en México es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se propone mejorar la atención médica en el país. Estas obras, autorizadas durante una reciente sesión del H. Consejo Técnico, incluyen la construcción de una Unidad de Medicina Familiar (UMF) en La Paz, Baja California Sur, y la remodelación de la UMF No. 15 en Monterrey, Nuevo León. Además, se han aceptado donaciones de terrenos para la construcción de dos hospitales en Irapuato, Guanajuato, y Zapopan, Jalisco.

En resumen

El H. Consejo Técnico del IMSS ha autorizado la construcción de nuevos hospales y la remodelaciónínicas para mejorar la atención médica. Estas obras incluyen una nueva UMF en La Paz, Baja California Sur, y la remodelación de la UMF No. 15 en Monterrey, Nuevo León. Además, se han aceptado donaciones de terrenos en Irapuato, Guanajuato, y Zapopan, Jalisco, para la construcción de dos hospitales. Con estas iniciativas también se busca satisfacer las necesidades actuales y futuras de los derechohabientes y fortalecer la red de atención médica del IMSS.

Puntos a destacar

  • Autorización del H. Consejo Técnico del IMSS para la construcción de hospitales y remodelación de unidades médicas, impulsando la atención médica en México.
  • Construcción de una nueva Unidad de Medicina Familiar en La Paz, Baja California Sur, para ofrecer servicios esenciales a una gran cantidad de derechohabientes.
  • Remodelación de la UMF No. 15 en Monterrey, Nuevo León, para aumentar la capacidad de atención y mejorar la calidad de los servicios médicos.
  • Donaciones de terrenos en Irapuato, Guanajuato, y Zapopan, Jalisco, para la construcción de hospitales que beneficiarán a las comunidades locales.
  • Mejoras en la infraestructura médica del IMSS para satisfacer las necesidades actuales y futuras de los derechohabientes.
  • Compromiso del IMSS por el crecimiento y desarrollo de su infraestructura, formación de personal y adquisición de equipos médicos.
  • Urgente atención médica para la población en Zapopan al construir un Hospital General Regional.
  • Inversión significativa en salud pública por parte del IMSS para mejorar los servicios de atención médica en México.
Te recomendamos:  Hipertensos deben continuar tratamientos y medidas sanitarias durante pandemia por COVID-19

IMSS autorizó la celebración de dos contratos plurianuales de obras públicas y servicios para la construcción de nuevos hospitales en México

Votación para Construcción de nuevos hospitales en México del IMSS
Aprueba H. Consejo Técnico del IMSS construcción de UMF, dos hospitales y remodelación de clínica en 4 entidades

El H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha dado luz verde a la realización de dos contratos plurianuales para la construcción de una nueva Unidad de Medicina Familiar (UMF) en:

  • La Paz, Baja California Sur,
  • y la remodelación de la UMF No. 15 en Monterrey, Nuevo León.

Además, se han aceptado donaciones de terrenos en Irapuato, Guanajuato, y Zapopan, Jalisco, para la construcción de dos hospitales.

ProyectoDescripciónFecha de autorizaciónBeneficios esperados
Construcción de nueva UMF en La PazObra con 14 consultorios más 7 de enfermería especializada en Medicina Familiar.29 de agosto de 2023Beneficiar a 761,813 derechohabientes para el año 2024.
Remodelación de UMF No. 15 en MonterreyRemodelación y aumento del número de consultorios.29 de agosto de 2023Beneficiar a 196,827 derechohabientes para el año 2025.

La decisión fue tomada durante una sesión presidida por el director general del IMSS, Zoé Robledo, el pasado 29 de agosto de 2023. Los representantes de los sectores obrero, patronal y gubernamental votaron de manera unánime a favor de estas obras, que beneficiarán a la población derechohabiente.

Construcción de nuevos hospitales en México para una mejor atención médica

El crecimiento de camas y otras acciones llevadas a cabo por el IMSS están teniendo un impacto positivo en la atención médica. Además se está logrando igualar el crecimiento de infraestructura y formación de personal con el aumento en la derechohabiencia desde 2003. También incluye la adquisición de equipo médico, lo cual beneficiará a la población.

Te recomendamos:  Mamás aportan capital invaluable en las empresas, aportan habilidades y experiencia difíciles de encontrar en el mercado

Nueva UMF en La Paz, Baja California Sur

Se construirá una nueva Unidad de Medicina Familiar en La Paz, Baja California Sur. Esta obra contará con:

  • 14 consultorios
  • y 7 consultorios de enfermería especializada en Medicina Familiar.

La UMF ofrecerá servicios como:

  • atención médica continua,
  • estomatología,
  • salud en el trabajo,
  • laboratorio
  • y radiología.

Igualmente, se espera que beneficie a 761,813 derechohabientes para el año 2024.

Servicios ofrecidosNúmero de consultoriosEstimación de derechohabientes beneficiadosFecha de finalización
Atención médica continua, estomatología, salud en el trabajo, laboratorio y radiología.14 consultorios + 7 de enfermería especializada en Medicina Familiar.761,813 derechohabientes (proyectados para 2024).Fecha no especificada.

Remodelación de la UMF No. 15 en Monterrey, Nuevo León

La UMF No. 15 en Monterrey, Nuevo León, será remodelada y también se demolerá la casa de máquinas. Esta remodelación permitirá aumentar el número de consultorios y beneficiará a 196,827 derechohabientes para el año 2025. La clínica ha presentado daños estructurales debido a obras en la zona, por lo que los pacientes fueron trasladados a otro lugar para recibir atención médica desde septiembre de 2021.

Mejoras realizadasAumento en el número de consultoriosEstimación de derechohabientes beneficiadosFecha de finalización
Remodelación y ampliación de la capacidad.No especificado.196,827 derechohabientes (proyectados para 2025).Fecha no especificada.

Construcción de dos hospitales mediante donaciones

Gracias a las donaciones de terrenos, se construirán dos hospitales para atender las necesidades de los derechohabientes. El Municipio de Irapuato, Guanajuato generosamente donará el predio “La Palma para la construcción de un Hospital General de Zona (HGZ) con 216 camas. Además, este hospital beneficiaría a 352,496 derechohabientes y ayudaría a evitar la saturación hospitalaria del HGZ actual en la región, que tiene una antigüedad de 47 años. También se debe destacar que el costo total del proyecto asiende a MXN $2,857 millones de pesos.

Te recomendamos:  IMSS aplicará casi medio millón de vacunas contra VPH en Segunda Semana Nacional de Salud 2016

Por otro lado, el Ayuntamiento de Zapopan donará un terreno ubicado en calle del Capulín 1498 para la construcción de un Hospital General Regional (HGR) con 260 camas. El IMSS ya ha construido previamente la UMF No. 182 en este terreno, por lo que ahora se aprovechará esta reserva territorial para la construcción del hospital. Este proyecto será fundamental ya que actualmente no existe un hospital del IMSS en el municipio de Zapopan. Además, ayudará a satisfacer la demanda de atención médica hospitalaria de la población derechohabiente que actualmente depende del Hospital Regional 45 y del HGZ 89.

Ubicación del terrenoEntidad donanteTamaño del terrenoEstimación de derechohabientes beneficiadosFecha estimada de inicio de construcción
Irapuato, GuanajuatoMunicipio de IrapuatoNo especificado352,496 derechohabientesNo especificada
Zapopan, JaliscoAyuntamiento de ZapopanCalle del Capulín 1498 (predio Ojo de Agua)No especificadoNo especificada

Conclusion

Reunión para para Construcción de nuevos hospitales en México
En la sesión ordinaria del H. Consejo Técnico del IMSS estuvieron presentes Marcos Bucio Mujica, secretario del Consejo Técnico y Secretario General; Héctor Tejada Shaar y Arturo Rangel Bojorges Mendoza, de la Concanaco-Servytur; Ricardo David García Portilla, Salomón Presburger Slovik y Manuel Reguera Rodríguez, de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN); José Noé Mario Moreno Carbajal, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); Isidro Méndez Martínez, del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM); Rodolfo Gerardo González Guzmán, secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM); José Luis Carazo Preciado, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

En conclusión, estas decisiones tomadas por el H. Consejo Técnico del IMSS buscan mejorar la infraestructura y servicios médicos para brindar una mejor atención a los derechohabientes. Por otra parte, el Instituto informa que el crecimiento que se ha planteado permitirá cumplir con las necesidades actuales y futuras de la población. Además que beneficiaria en las áreas mencionadas.

Glosario de Construcción de nuevos hospitales en México

  • Infraestructura: Conjunto de instalaciones, servicios y estructuras básicas necesarias para el funcionamiento de una organización o sociedad.
  • Plurianual: Que tiene una duración de varios años.
  • Predio: Terreno o parcela de tierra.
  • Proyectado: Planificado o previsto para el futuro.
  • Reserva territorial: Área de terreno destinada para un uso específico en el futuro, como la construcción de un hospital.
  • Saturación: Estado en el que algo está completamente lleno o sobrepasado en capacidad.
Imagen cortesía de IMSS | México | KARLA GIL


Referencias

  1. ; Aprueba H. Consejo Técnico del IMSS construcción de UMF, dos hospitales y remodelación de clínica en 4 entidades; IMSS; No. 444/2023; Fecha de publicación 05/09/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 05/09/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados