5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Indígenas

En un mundo que anhela paz y armonía, es crucial reconocer y valorar las contribuciones de las mujeres indígenas en la construcción de sociedades pacíficas.

A lo largo de la historia, estas mujeres han desempeñado roles esenciales en sus comunidades, aportando sabiduría y liderazgo. Su influencia en la promoción de la paz trasciende las fronteras culturales y geográficas, sentando las bases necesarias para un mundo más equitativo y justo.

Con la intención de rendir tributo a todas las mujeres pertenecientes a los pueblos indígenas, durante la celebración del Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en 1983, se instituyó al 5 de septiembre como el Día Internacional de las Mujeres Indígenas.

El 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Indígenas, en México viven más de 11.9 millones de ellas.

La fecha se eligió en honor a la lucha de Bartolina Sisa, guerrera aymara, quien se opuso a la dominación colonial y fue asesinada en la Paz, Bolivia, en 1782.

En el caso de México, los pueblos indígenas representan un importante sector de la población, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, durante el Cuestionario Ampliado del Censo de Población y Vivienda 20201, más de 23.2 millones de personas de tres años y más se autoidentificaron como indígenas.

De éstas, el 51.4% es decir 11.9 millones fueron mujeres, por ello, resulta necesario, reconocer que las mujeres indígenas han sido las custodias de la cultura, la lengua y la sabiduría ancestral de sus comunidades.

Su papel en la transmisión de valores de generación en generación es fundamental para la cohesión social y la preservación de la identidad cultural. Esta labor es elemental en el desarrollo de sociedades de paz.

La Cumbre por las Sociedades de Paz, Ch’abajel, es un evento organizado por Pronus que tiene como objetivo fomentar la construcción de la paz en América Latina y es un punto de encuentro para líderes y actores clave comprometidos con la promoción de sociedades pacíficas y sostenibles en la región. La Cumbre reúne a cientos de participantes de diferentes países y sectores para compartir conocimientos, experiencias y soluciones innovadoras en la construcción de la paz.
Imágenes cortesía de TONO BALAGUER, javiercorrea15 y cortesía
Te recomendamos:  ¿Dolor de piernas?, podría ser una señal de esta enfermedad



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados