Conoce estrategias para promover el cuidado de la salud mental en el núcleo familiar

En el marco del tercer foro del seminario “Seguridad Social para todos, Diálogos con el IMSS” se trató el tema del cuidado de la salud mental en el núcleo familiar. Un asunto fundamental para enfrentar los desafíos emocionales que han surgido después de la pandemia. La doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y la doctora Emiliana Rodríguez Morales, cofundadora y directora de Contenido de Made for Joy, abordaron “La importancia del cuidado de la salud mental y emocional en el núcleo familiar”.

En resumen

Los expertos en salud mental que se reunieron en el tercer foro del seminario “Seguridad Social para todos, Diálogos con el IMSS” abordarón la importancia del cuidado de la salud mental y emocional en el núcleo familiar. Durante el evento, se enfatizó la necesidad de practicar hábitos y consejos en familia para enfrentar los desafíos emocionales después de la pandemia por COVID-19. Además, se destacó la participación de diversas instituciones gubernamentales y académicas en el tema de la salud mental.

Puntos a destacar

  • El tercer foro del seminario “Seguridad Social para todos, Diálogos con el IMSS” abordó la importancia del cuidado de la salud mental y emocional en el núo familiar.
  • Se enfatizó la necesidad de practicar hábitos y consejos en familia para enfrentar los desafíos emocionales después de la pandemia por COVID-19.
  • El eventoó con la participación de expertos en salud mental, representantes de instituciones gubernamentales y académicas.
  • Se reportó un quorum de 2 mil 219 asistentes de manera virtual, demostrando el compromiso del Seguro Social y la CISS en fortalecer el tripartismo.
  • Durante el evento, se resaltó la trayectoria de la doctora Célida Duque y su labor durante la pandemia por COVID-19.
  • Se presentaron estrategias y consejos para promover la salud mental en el entorno familiar.
  • La estrategia APRENDE fue lanzada para promover el reconocimiento del estado de ánimo, identificar síntomas y buscar ayuda profesional.
  • La conversación también abordó temas como la discriminación y la importancia de crear ambientes de trabajo adecuados y dignos.
  • El seminario “Seguridad Social para todos, Diálogos con el IMSS” está conformado por ocho foros que abordan diferentes temas relacionados con la salud.
Te recomendamos:  Convocan a 13va edición de “Carrera Huellas” para apoyar a las mujeres con cáncer de mama y sensibilizarnos sobre este padecimiento

Construyendo comunidades saludables: Promoviendo la salud mental en el núcleo familiar

salud mental en el núcleo familiar
El tercer foro del seminario tuvo 2 mil 219 asistentes de manera virtual.

En el marco del tercer foro del seminario “Seguridad Social para todos, Diálogos con el IMSS”, se llevó a cabo una importante discusión sobre el cuidado de la salud mental y emocional en el núcleo familiar. Durante este evento, reconocidos expertos en salud mental y representantes de instituciones gubernamentales y académicas se reunieron para abordar los desafíos que han surgido después de la pandemia por COVID-19 y compartir estrategias para promover el bienestar emocional en las familias.

La importancia del cuidado de la salud mental en el núcleo familiar

Celina Duque hablando de salud mental en el núcleo familiar
Doro para promover la salud mental y emocional organizado por el Seguro Social y Conferencia Interamericana de Seguridad Social.

La doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del Instituto, y la doctora Emiliana Rodríguez Morales, cofundadora y directora de Contenido de Made for Joy, destacaron la importancia de brindar apoyo emocional dentro de la familia como base fundamental para el bienestar individual y colectivo. Ambas especialistas enfatizaron la necesidad de practicar hábitos saludables en el hogar, ya que se ha observado un aumento significativo en los casos de angustia y depresión después de la pandemia.

Estrategias para fortalecer la salud mental en el núcleo familiar

Durante el evento, se presentó la estrategia APRENDE, una iniciativa creada por la Coordinación de Salud Mental del Seguro Social. Esta estrategia ofrece un decálogo que ayuda a las personas a:

  • reconocer su estado emocional,
  • identificar síntomas de tristeza, miedo o ansiedad,
  • y brinda criterios para buscar ayuda profesional cuando sea necesario

La creación de redes de apoyo, la práctica regular de ejercicio físico y el disfrute del tiempo libre también fueron resaltados como elementos clave para promover una buena salud mental en el entorno familiar.

Te recomendamos:  Día Mundial de la Propiedad Intelectual 2018, tiene como tema "Artífices del cambio: las mujeres en la innovación y la creatividad"

El papel del entorno laboral en la salud mental

En su intervención el licenciado Marcos Bucio, secretario general del IMSS, subrayó la importancia de reflexionar sobre la salud mental como parte esencial de una buena calidad de vida. Se destacó que la promoción de la salud mental ocupa un lugar central en el Programa Institucional del Seguro Social y en la política pública en general. Además, se resaltó la necesidad de fomentar ambientes laborales adecuados y libres de discriminación, ya que se reconoce que las personas que sufren discriminación debido a su color de piel, orientación sexual, origen étnico o condición socioeconómica experimentan un daño significativo en su salud mental.

El camino hacia comunidades resilientes

La doctora Emiliana Rodríguez planteó estrategias basadas en experiencias internacionales para promover la salud mental partiendo desde el entorno familiar. También se mencionaron los retos específicos que enfrenta México, como el estrés laboral y la depresión en adolescentes. Esto requieren un enfoque preventivo y una atención temprana.

El cuidado de la salud mental en el núcleo familiar es fundamental para enfrentar los desafíos emocionales que han surgido después de la pandemia. Promover un ambiente emocionalmente saludable en el hogar contribuye al bienestar individual y a la creación de comunidades resilientes. La estrategia APRENDE nos ofrece herramientas prácticas para reconocer y manejar las emociones, mientras que la creación de ambientes laborales adecuados y libres de discriminación también juega un papel fundamental en el cuidado de la salud mental. En conjunto, estas acciones nos brindan una base sólida para trabajar en la construcción de comunidades más saludables y promover un mejor bienestar emocional para todos.

Te recomendamos:  Trabajan IMSS y Grupo Modelo en estrategia de prevención del COVID-19, ejemplo de solidaria de la IP en la lucha contra pandemia

Glosario

  • Automedicación: Acción de tomar medicamentos sin prescripción o supervisión médica.
  • Comité por la Diversidad: Grupo encargado de promover ambientes inclusivos y libres de discriminación.
  • Depresión: Trastorno del estado de ánimo caracterizado por sentimientos persistentes de tristeza, desesperanza y pérdida de interés.
  • Discriminación: Trato injusto o desigual hacia una persona o grupo debido a características como color de piel, orientación sexual, origen étnico, entre otros.
  • Entorno familiar: Conjunto de relaciones y dinámicas que se desarrollan dentro del núcleo familiar.
  • Estrategia preventiva: Conjunto de acciones tomadas para evitar o reducir los riesgos o problemas antes de que ocurran.
  • Salud mental: Estado de bienestar emocional, psicológico y social en el que una persona es capaz de enfrentar los desafíos diarios y disfrutar de su vida.
  • Trascender: Ir más allá de los límites establecidos o superar obstáculos para lograr un mayor desarrollo o impacto.
Imagen cortesía de IMSS | México | KARLA GIL


Referencias

  1. ; IMSS y Conferencia Interamericana de Seguridad Social organizan foro para promover la salud mental y emocional; IMSS; No. 394/2023; Fecha de publicación 10/08/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 10/08/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados