Correcto uso de farmacogenómica puede ayudar a mejorar tratamientos farmacológicos personalizados para la depresión

Los avance en farmacogenómica estan permitiendo mejores tratamientos farmacológicos personalizados para la depresión. Esto al permitir medicamentos personalizados basados en el análisis del ADN de cada paciente. La prueba Affinity de Novagenic permite identificar qué medicamento será más efectivo para cada persona, mejorando las tasas de éxito y reduciendo los efectos secundarios. Con más de 99 mil personas diagnosticadas con depresión en México este año, es crucial aprovechar estos avances para brindar un tratamiento adecuado y mejorar la calidad de vida.

En resumen

El estudio de un tratamiento médico personalizado que se adapta al perfil genético de cada paciente -farmacogenómica-  representa una esperanza para aquellos que padecen depresión. Con avances como la prueba Affinity de Novagenic, se pueden obtener tratamientos farmacológicos personalizados y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Es crucial aprovechar estos avances y continuar investigando en este campo para seguir avanzando hacia una medicina más precisa y efectiva.

Esta tecnología propone mejores tasas de éxito en el tratamiento, pero también redución en los efectos adversos y costos asociados.

Puntos a destacar

  • La farmacogenómica permite medicamentos personalizados para tratar la depresión.
  • Con la prueba Affinity de Novagenic analiza el ADN del paciente para determinar qué medicamento será más efectivo.
  • La depresión afecta a más de 99 mil personas en México este año, con un mayor porcentaje de mujeres diagnosticadas.
  • El uso de la farmacogenómica aumenta las tasas de éxito en el tratamiento y reduce los efectos adversos.
  • La depresión es un trastorno mental que puede tener graves consecuencias si no se trata adecuadamente.
  • Con la prueba Affinity ha demostrado ser útil en otras áreas médicas además de la psiquiatría.
  • La depresión no debe subestimarse y requiere atención temprana y personalizada para evitar complicaciones.
  • Un problema común en pacientes con depresión es la resistencia al tratamiento farmacológico.
  • La depresión puede afectar a diferentes grupos edad y puede tardar años en ser diagnosticada.
  • La terapia farmacológica individualizada puede reducir los costos y el ausentismo laboral o escolar asociados a tratamientos inadecuados.

La farmacogenética

Es la ciencia que estudia las bases genéticas de las diferencias en la respuesta a los medicamentos. La identificación de los genes de las enzimas metabolizadoras de drogas (DME) ha permitido caracterizar a los pacientes según su capacidad metabólica. La farmacogenética se aplica en diferentes especialidades médicas, incluyendo la psiquiatría  1 

Te recomendamos:  Acciones para prevención de problemas bucales, son base para lograr cambios favorables en población

Cada persona responde de manera única a los medicamentos debido a nuestras diferencias genéticas. La farmacogenética ayuda a adaptar los tratamientos a cada individuo, mejorando la atención médica y reduciendo los riesgos asociados.

Antecentes

Desde hace más de cuatro décadas, los médicos han estado interesados en entender por qué las personas responden de manera diferente a los medicamentos. En 1961, se descubrió que algunos pacientes con tuberculosis necesitaban dosis más altas de un medicamento llamado Isoniacida debido a su metabolismo rápido, mientras que otros experimentaban efectos secundarios más fuertes debido a su metabolismo lento.

En 1962, se encontraron diferencias significativas entre europeos y asiáticos en cómo sus cuerpos procesaban los antidepresivos tricíclicos. Estas diferencias estaban relacionadas con el metabolismo y dieron inicio al campo de la farmacogenética.

Hoy sabemos que una de las principales razones de estas diferencias está en nuestros genes. Cada persona tiene un genoma único que influye en cómo su cuerpo reacciona a los medicamentos. La farmacogenética es el estudio de cómo los genes afectan nuestra respuesta a los medicamentos.

La farmacogenética es útil en muchas áreas médicas, no solo en psiquiatría. Permite personalizar los tratamientos para que sean más efectivos y seguros, ahorrando tiempo y evitando efectos secundarios innecesarios.

Es importante aprender sobre la farmacogenética para poder aprovechar al máximo esta información. También se necesita más investigación en este campo y políticas que faciliten su implementación en la atención médica.

Nuevas esperanzas en el Tratamientos farmacológicos personalizados para la depresión

La depresión, un trastorno mental que afecta a millones de personas en todo el mundo, ha sido durante mucho tiempo un desafío para los profesionales de la salud. 

Este es un trastorno silencioso que afecta a personas de todas las edades y puede tener graves consecuencias si no se trata adecuadamente. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que para el año 2030 se convertirá en la terera causa de discapacidad. Es por eso que es fundamental recurrir a la farmacogenómica, especialmente en un país como México, donde se han diagnosticado más de 99 mil casos de depresión este año.

Te recomendamos:  ¿Conoces estas 5 respuestas a preguntas frecuentes sobre la estatura y crecimiento infantil?

Prueba Affinity para tratamientos farmacológicos personalizados para la depresión

Prueba Affinity para tratamientos farmacológicos personalizados para la depresión
Prueba Affinity para tratamientos farmacológicos personalizados para la depresión

La empresa en farmacogenómica, Novagenic, ha desarrollado una prueba llamada Affinity, que analiza el ADN de cada paciente para determinar cómo su organismo responde a los tratamientos farmacológicos. Esta prueba ha encontrado utilidad no solo en el área de psiquiatría, sino también en otras especialidades médicas, como oncología, enfermedades cardiovasculares, metabólicas e inmunes.

Además del avance en el tratamiento, es importante destacar la importancia de no subestimar la depresión. Es un trastorno que resulta de complejas interacciones entre factores sociales, psicológicos y biológicos. Aquellos que han pasado por circunstancias vitales adversas tienen más probabilidades de sufrir depresión.

Beneficios de una prueba farmacogenómica

Es fundamental que los profesionales de la salud estén informados sobre las nuevas opciones terapéuticas y puedan brindar a sus pacientes la atención adecuada. La piedra angular del tratamiento sigue siendo los antidepresivos. Pero la farmacogenómica viene a complementar esta terapia al ofrecer medicamentos personalizados basados en el perfil genético de cada individuo.

Entre las razones para una prueba farmacogenómica, la empresa nos informa que se encuentran:

  • El uso de un enfoque único para todos en la prescripción de medicamentos puede llevar a retrasos en el tratamiento efectivo, hospitalizaciones y eventos adversos.
  • Las tasas de respuesta a los medicamentos varían entre el 50% y el 75%.
  • Los efectos secundarios de los medicamentos son la cuarta causa de muerte en los Estados Unidos y tienen un costo anual de $136 mil millones de dólares.
  • El mal cumplimiento del tratamiento es responsable de un alto porcentaje de efectos secundarios y hospitalizaciones.
  • La prueba genética Novagenic Affinity ayuda a predecir la respuesta de un paciente a un medicamento, identificando las variaciones genéticas que pueden influir en su metabolismo.
  • La prueba Affinity tiene como objetivo limitar las reacciones adversas, aumentar la eficacia del medicamento y prevenir interacciones no deseadas con otros medicamentos.
  • La prueba es útil como herramienta de prescripción para diversas enfermedades y condiciones médicas.
Te recomendamos:  5 razones para incluir leche en tu dieta

En conclusión

La farmacogenómica representa una esperanza para aquellos que padecen depresión. Con avances como la prueba Affinity de Novagenic, se pueden obtener tratamientos farmacológicos personalizados que tienen el potencial de mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes. Es crucial seguir investigando en este campo para avanzar hacia una medicina más precisa y efectiva en el tratamiento de la depresión.

Glosario de tratamientos farmacológicos personalizados para la depresión

  • Depresión: Trastorno mental caracterizado por una tristeza persistente, pérdida de interés en actividades y dificultad para realizar tareas cotidianas durante al menos dos semanas.
  • Farmacogenómica: Campo de estudio que analiza cómo el ADN de una persona influye en la forma en que su organismo metaboliza los medicamentos. Permite identificar qué medicamento será más efectivo para cada individuo.
  • Psicoeducación: Proceso de brindar información educativa sobre un trastorno mental, como la depresión, con el objetivo de aumentar la comprensión y promover el autocuidado y la toma de decisiones informada.
  • Psicoterapia: Tipo de tratamiento que se realiza a través de conversaciones con un profesional de la salud mental. Se utiliza para abordar los síntomas emocionales y psicológicos, como los asociados con la depresión.
  • Resistencia al tratamiento: Situación en la que los pacientes no responden adecuadamente a los medicamentos o terapias utilizadas para tratar su trastorno depresivo mayor, a pesar de haber seguido correctamente el tratamiento durante un período prolongado.
  • Trastorno depresivo mayor: Forma más grave de la depresión, caracterizada por episodios recurrentes de tristeza profunda, falta de interés en actividades y dificultades significativas en el funcionamiento diario. Puede ser crónico y requerir atención especializada.
  • Trastornos del Espectro Autista: Grupo de trastornos del desarrollo neurológico que afectan la comunicación, la interacción social y el comportamiento. No hay una única forma de autismo, sino una amplia variedad de síntomas y niveles de severidad.
Imágenes cortesía de admin | Plenilunia y Novagenic


Referencias

  1. ,; Uso de la farmacogenética como herramienta de precisión en psiquiatría: hacia una medicina personalizada; Revista Médica Clínica Las Condes; Vol. 23. Núm. 5.; Publicado páginas 616-621 (Septiembre 2012); DOI: 10.1016/j.rmclc.2022.03.007; Disponible en el URL : ; Consultado el 16/09/2023

Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados