Alzheimer y su impacto en las mujeres

Las mujeres son las más vulnerables ante a la Enfermedad de Alzheimer, la forma más común de demencia que en México afecta a un millón 300 mil personas.

Se sabe que este padecimiento afecta, directa e indirectamente, más a las mujeres ya que al tener una expectativa de vida más larga, aumenta la probabilidad de sufrir discapacidad y morir como consecuencia de esta demencia.

Así también, muchas mujeres son responsables del 70% de las horas de cuidados que reciben las personas con Alzheimer. Son cuidadoras y/o familiares que ven afectado su desarrollo personal, económico y social.

Se estima que el 75% de las personas con demencia no son diagnosticadas.

Es así que la Organización Mundial de la Salud designó el 21 de septiembre como el Día Mundial del Alzheimer, una fecha en la que organismos, instituciones, gobiernos y sociedad civil, se unen para impulsar información, visibilidad y políticas públicas sobre este tema prioritario.

De acuerdo con datos del Reporte Mundial de Alzheimer de la ADI (Alzheimer´s Disease International) se estima que el 75 % de las personas con demencia no son diagnosticadas, y consideran que esa tasa puede crecer hasta un 90 % en países de ingresos bajos y medios.

El diagnóstico es fundamental, pero solo es el inicio de un largo camino tanto para el paciente, como para sus familiares. Particularmente los costos económicos pueden llegar a desequilibrar al núcleo familiar, o incluso, fracturarlo,” explicó Alejandra García de León de Sun Pharma México.

Este padecimiento afecta, directa e indirectamente, más a las mujeres.

“Además del impacto en los hogares y en los cuidadores formales e informales, también es fundamental reconocer y apoyar el trabajo de los profesionales de la salud: médicos, enfermeras, técnicos, cada uno representa un bastión para informar, diagnosticar y tratar este padecimiento.

Te recomendamos:  Desintoxica tu cuerpo con germinado de brócoli + receta

Algunos de los puntos clave que destaca el Reporte Mundial de Alzheimer y que debemos tomar en cuenta, son:

  • Comprender la importancia económica, social y emocional de los diversos tipos de demencias, así como los desafíos y decisiones de cada etapa.
  • Abordar los síntomas y cambios asociados con la demencia, las intervenciones farmacológicas y no farmacológicas que pueden ayudar a los pacientes y a sus cuidadores.
  • Compartir perspectivas y/o experiencias sobre modelos de atención.
  • Los diferentes tipos de demencia deben convertirse en un tema prioritario en la salud pública.
  • Se debe ofrecer atención centrada en la persona, culturalmente apropiada e incluyente en cuanto al género y respaldada por planes de atención sólidos.
  • El cuidado óptimo del paciente de estar respaldado por un profesional capacitado.
  • La educación sobre los diferentes tipos de demencia debe mejorarse y ampliarse a todos los sectores de la población.
Imágenes cortesía de Dmitry Berkut, TarasMalyarevich y Melpomene



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados