Declaración de Berlín, propuesta para juntos construir mejor acceso equitativo en las pandemias, mejorar acceso a vacunas y tratamientos para toda la humanidad

Propone el sector farmacéutico trabajar con el G7 y el G20 en una solución conjunta que permita mejorar el acceso a las vacunas y los tratamientos en todo el mundo ante futuras pandemias.

La industria biofarmacéutica publica este 19 de julio de 2022 la “Declaración de Berlín: Visión de la industria biofarmacéutica para un acceso equitativo en las pandemias” y presenta a los líderes mundiales una propuesta que podría ayudar a garantizar el suministro de vacunas, tratamientos y medios de diagnóstico para futuras pandemias lo antes posible a quienes más los necesitan. Este sector, que desarrolló las vacunas y los tratamientos para la enfermedad de COVID-19 a una velocidad récord y en cantidades históricas, propone crear una solución colaborativa para el despliegue aún más equitativo de vacunas, tratamientos y medios de diagnóstico para futuras pandemias. Presenta la declaración y propone un debate con el G7, el G20, organizaciones multilaterales y demás responsables de toma de decisiones en materia de preparación ante pandemias, para estudiar cómo la oferta de la industria -de priorizar y reservar una parte de la producción en tiempo real para distribuirla entre las poblaciones prioritarias de los países con menores ingresos– podría contribuir a la solución holística y equitativa que el mundo necesita.

Necesario sólido ecosistema de innovación, basado en derechos de propiedad intelectual, y eliminación de las barreras comerciales y normativas a la exportación

Un requisito previo para el éxito de dicha declaración es garantizar que los sistemas sanitarios de los países con menores ingresos estén mejor preparados para aceptar y suministrar vacunas y tratamientos, y que los países con mayores ingresos proporcionen el apoyo político y financiero necesario. La declaración hace hincapié en la necesidad de un sólido ecosistema de innovación, basado en los derechos de propiedad intelectual, y en la eliminación de las barreras comerciales y normativas a la exportación. También insiste en que, si no hay planes sólidos para suministrar vacunas, tratamientos y medios de diagnóstico y atención a las poblaciones de todos los países, los intentos de mejorar la equidad fracasarán.

Mediante esta declaración se reconoce que, si bien la innovación y la ampliación de la fabricación tuvieron un éxito sin precedentes durante la pandemia de COVID-19, los esfuerzos para lograr un acceso equitativo no se realizaron de manera plena debido a la existencia de mecanismos de financiación inadecuados y a la falta de preparación de los países. Esto sigue impidiendo que las vacunas lleguen a todas las personas que las necesitan. Para futuras pandemias, es fundamental garantizar que todos los países cuenten con la infraestructura técnica y sanitaria, los recursos humanos y la capacidad financiera, así como el apoyo político para vacunar, realizar pruebas y atender con éxito a sus poblaciones. Además, el éxito de la propuesta requiere la apertura de las fronteras y que no haya restricciones comerciales.

Por un futuro en el que todo el mundo tenga la oportunidad de estar mejor protegido de la amenaza de las pandemias desde el principio

Los resultados de la Cumbre del G7 de junio relativos a la inversión en un futuro mejor para la salud con el tema general de “progreso hacia un mundo equitativo“, y la reciente aprobación del Fondo de Intermediación Financiera para Pandemias son señales alentadoras de que el mundo no ha pasado, como se temía, del pánico a la negligencia a la hora de prepararse para futuras pandemias.

Jean-Christophe Tellier, presidente de la IFPMA y director ejecutivo de UCB, declaró: “Aplaudimos el liderazgo de Alemania en la respuesta del G7 a la pandemia y confiamos en que nuestra declaración sea vista por los líderes mundiales como una propuesta práctica para construir un mejor acceso equitativo, en la futura respuesta ante una pandemia. Para que este concepto, que puede salvar vidas, se convierta en realidad, tendremos que trabajar con el G7 y, más adelante, en Bali, con el G20, para concretar la forma de hacerlo funcionar. La recompensa, si se consigue, ayudará a configurar un futuro en el que todo el mundo tenga la oportunidad de estar mejor protegido de la amenaza de las pandemias desde el principio, independientemente de dónde viva“.

Las reacciones a la propuesta de la industria ya son positivas, y se ha manifestado mucho interés por profundizar en el debate.

Indonesia

Su excelencia Budi Gunadi Sadikin, ministro de Sanidad de Indonesia, comentó: “La industria biofarmacéutica tiene un papel fundamental en la preparación para futuras pandemias. Para lograr un acceso más equitativo a las vacunas y los tratamientos en futuras pandemias será necesaria la estrecha colaboración de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. Recibo con satisfacción el compromiso de la industria biofarmacéutica con nuestra visión compartida de acceso ‘en tiempo real’ para poblaciones prioritarias de los países con menores ingresos. Espero trabajar con los líderes políticos del G7 y del G20 para hacer avanzar esta importante iniciativa“.

Te recomendamos:  Conoce mejoras en Unidad de Consulta Externa del Centro Médico Nacional "La Raza", única en su tipo a nivel nacional para atender a más pacientes

Gavi y COVAX

José Manuel Barroso, presidente de Gavi y copresidente de COVAX, compartió su opinión al enterarse de la propuesta: “Aplaudo a la IFPMA y a los líderes de la industria por haber aprovechado la iniciativa. En esta pandemia hemos visto una innovación eficaz y un aumento de la fabricación; pero también hemos comprobado los problemas que hemos tenido que superar para hacer llegar las vacunas a todos los que las necesitaban. El compromiso de la industria de reservar parte de la producción de vacunas y tratamientos en tiempo real para las poblaciones vulnerables de los países de bajos ingresos, ofrece la oportunidad de trabajar juntos de forma estratégica para forjar un nuevo contrato social. Espero que los líderes políticos aporten su esfuerzo y se comprometan con la industria para que esto funcione“.

IFPMA

La Federación Internacional de la Industria del Medicamento (IFPMA, por sus siglas en inglés), el organismo que representa a la industria ante las instituciones multilaterales durante la pandemia de la COVID-19, llevará la propuesta al G7 y al G20. Thomas Cueni, director general de la IFPMA, explicó: “Si todas las partes interesadas colaboran y desempeñan su papel, podemos asegurarnos de que los esfuerzos, las inversiones, los aprendizajes y las pérdidas que se han producido durante la COVID-19 no sean en vano, y contribuyan a forjar un futuro en el que todo el mundo esté mejor protegido frente a la amenaza de las pandemias. Durante la elaboración de la declaración, me han animado mucho las respuestas positivas que hemos recibido de funcionarios gubernamentales, así como de socios y de la sociedad civil. Nuestra propuesta no es más que un primer paso en el camino hacia lo que considero tiene el potencial de ser una solución transformadora para futuras pandemias“.

Trabajo en equipo para resolver el problema
Con esta declaración, la industria biofarmacéutica propone a los líderes mundiales un marco para mejorar aún más, en tiempo real, el suministro de vacunas, tratamientos y medios de diagnóstico para las poblaciones prioritarias de los países de bajos ingresos, según lo determinen las autoridades sanitarias, para futuras pandemias. Estamos dispuestos a reservar una parte de la producción en tiempo real para estas poblaciones, lo que podría mejorar aún más el acceso equitativo si se refuerzan los sistemas sanitarios nacionales, los mecanismos de financiamiento y la capacidad de absorción. La industria pide al G7, al G20 y a las demás partes interesadas que apoyen la declaración.

DECLARACIÓN DE BERLÍN

DECLARACIÓN DE BERLÍN VISIÓN DE LA INDUSTRIA BIOFARMACÉUTICA POR EL ACCESO EQUITATIVO EN PANDEMIAS

La innovadora industria biofarmacéutica, que ha desarrollado vacunas y tratamientos contra la COVID-19 a una velocidad récord y en cantidades históricas, propone crear una solución colaborativa para una implementación más equitativa de vacunas, tratamientos y diagnósticos para futuras pandemias. En particular, la industria biofarmacéutica innovadora está dispuesta a reservar una asignación de producción en tiempo real de vacunas, tratamientos y diagnósticos para poblaciones prioritarias en países de bajos ingresos y tomar medidas para que estén disponibles y sean asequibles. Para tener éxito, hacemos un llamado a otras partes interesadas para que trabajen junto con la industria para ayudar a hacer realidad esta propuesta y dar forma a un futuro en el que todos estén mejor protegidos de la amenaza de las pandemias.

COVID-19 ha demostrado lo que el mundo debe hacer para estar mejor preparado para futuras pandemias. La innovadora industria biofarmacéutica logró desarrollar y ampliar múltiples vacunas y tratamientos innovadores de alta calidad, seguros y efectivos contra el COVID-19 en un tiempo récord histórico, gracias al sistema de propiedad intelectual. Desarrollamos y ejecutamos planes de acceso, y colaboramos con socios de todo el mundo para producir suficientes vacunas para todos los adultos del planeta en 2021. Sin embargo, si bien ahora se reconoce ampliamente que los suministros de vacunas COVID-19 han superado la demanda mundial, falta de la preparación del país y la capacidad de absorción dejan vulnerables a las poblaciones de mayor riesgo en muchos países. Las sociedades de todo el mundo deben incorporar la preparación para pandemias en los sistemas de salud, sobre la base de las lecciones aprendidas durante la respuesta a la COVID-19. Colectivamente, necesitamos consolidar y reforzar las acciones que han funcionado bien y definir soluciones para abordar las deficiencias. Aspiramos a responder aún más rápido y asociarnos para lograr una mayor equidad desde el comienzo de futuras pandemias, apoyando las ambiciones de la Misión de 100 días del G7.

En el futuro, hacemos un llamado al G7, al G20 y a todas las partes interesadas de la comunidad mundial de la salud para que desempeñen su papel y garanticen que las personas de todos los países tengan un acceso más equitativo a futuras vacunas, tratamientos y diagnósticos pandémicos (“VTD pandémicos”). sin importar donde vivan. Lograr la equidad requiere acciones de todas las partes interesadas relevantes, respaldadas por un apoyo político sostenido, ya que todos los países deben construir la infraestructura técnica y de salud, los recursos humanos y la capacidad financiera para vacunar, evaluar y atender con éxito a sus poblaciones.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer de la prevención del Infarto cerebral y cambio de hábitos

Esta Declaración de Berlín se basa en las lecciones que hemos aprendido y establece un enfoque para una preparación y respuesta ante una pandemia más equitativa, basada en compromisos y contribuciones de una colaboración global de los sectores público, privado y caritativo junto con la sociedad civil. Es fundamental para el éxito garantizar que los VTD pandémicos lleguen a quienes más los necesitan, sin importar dónde vivan, desde el comienzo de futuras pandemias.

La industria propone reservar una asignación de producción en tiempo real para su distribución a poblaciones prioritarias en países de bajos ingresos, según lo determinen las autoridades sanitarias durante las pandemias. Durante el COVID-19, los esfuerzos para lograr un acceso equitativo no se realizaron por completo debido a la inadecuada financiación inicial de adquisiciones y la falta de preparación de los países, lo que aún impide que las vacunas lleguen a todos los brazos que las necesitan. Para futuras pandemias, es fundamental garantizar que todos los países tengan la infraestructura técnica y de salud, los recursos humanos y la capacidad financiera, así como el apoyo político para vacunar, evaluar y cuidar con éxito a sus poblaciones. Además, el éxito de la propuesta requiere fronteras abiertas y sin restricciones comerciales.

Hemos aprendido que otros requisitos previos fundamentales del futuro sistema de preparación para una pandemia son:

  1. Planes pandémicos sólidos para brindar ETV pandémicas y atención a las poblaciones en todos los países, así como atención médica continua, basados en y complementando el progreso hacia la Cobertura Universal de Salud
  2. Detección rápida e intercambio abierto de patógenos y su información sobre enfermedades infecciosas emergentes
  3. Aceleración de las vías regulatorias y de I+D para generar nuevos VTD pandémicos
  4. Ampliación de la fabricación optimizada y suministro sostenible para todo el mundo, incluidos los mecanismos de eliminación de riesgos para respaldar la I+D, la ampliación de la fabricación y la adquisición.
  5. Priorización alineada y basada en evidencia de poblaciones y pronósticos de demanda de VTD
  6. Compromiso político a largo plazo y financiación adecuada para establecer y mantener la preparación para una pandemia como parte de un sistema de salud resiliente

Estamos comprometidos a trabajar con los gobiernos y todas las partes interesadas para ayudar a garantizar que los sistemas de preparación y respuesta se implementen y mantengan en el futuro, porque debemos estar mejor preparados ya que ninguno de nosotros sabe dónde o cuándo surgirá la próxima pandemia.

DECLARACIÓN DE BERLÍN PRIORIDADES DE IMPLEMENTACIÓN PARA CONSTRUIR EQUIDAD EN LA PREPARACIÓN PARA UNA PANDEMIA

La Declaración de Berlín se refleja en un conjunto de prioridades de lo que la industria se compromete a hacer y lo que se necesita de los gobiernos y otros actores clave para permitir el éxito futuro. Con toda
Si las partes interesadas colaboran y hacen su parte, podemos asegurarnos de que los esfuerzos, las inversiones, los aprendizajes y las pérdidas observadas durante el COVID-19 no sean en vano, sino que ayuden a dar forma a un futuro en el que todos estén mejor protegidos de la amenaza de las pandemias.

Nuestras tres prioridades de implementación se centran en la innovación, la ampliación de la fabricación y la planificación anticipada para un acceso equitativo.

  1. IMPULSAR LA INNOVACIÓN ANTES DE LA PRÓXIMA PANDEMIA:
    • Nosotros (la industria biofarmacéutica innovadora) nos basaremos en el rápido desarrollo de vacunas y tratamientos innovadores para la COVID-19, trabajando con los reguladores y otras partes interesadas para establecer enfoques simplificados para desarrollar y ofrecer nuevos tratamientos de calidad y seguros, vacunas y tratamientos efectivos aún más rápido en el futuro.
    • Habilitadores clave para el éxito:
      • Las autoridades reguladoras deben definir las mejores estrategias reguladoras basadas en la ciencia para garantizar la disponibilidad acelerada de vacunas y tratamientos pandémicos, en línea con la Misión de 100 días del G7.
      • Las autoridades sanitarias deben aumentar la capacidad de ensayos clínicos a nivel mundial para apoyar el rápido desarrollo de nuevos tratamientos y vacunas.
    • Nuestros investigadores colaborarán con la academia, la biotecnología y el sector público en ciencia de vanguardia para crear carteras de vacunas candidatas y tratamientos contra patógenos prioritarios antes de la próxima pandemia, aprovechando sólidas protecciones de propiedad intelectual.
    • Habilitadores clave para el éxito:
      • Los derechos de propiedad intelectual deben ser respetados ya que la sociedad depende de ellos para estimular la innovación y la ampliación de la oferta.
      • Los gobiernos deben garantizar una vigilancia sólida en todo el mundo y garantizar el intercambio inmediato y sin trabas de los patógenos emergentes y sus datos asociados a todos los investigadores, ya que cualquier retraso retrasará la entrega de productos pandémicos.
  2. OBJETIVO DE UNA ESCALA DE FABRICACIÓN MÁS RÁPIDA PARA ALTO VOLUMEN SUMINISTRO MUNDIAL:
    • Apoyamos colaboraciones, una huella de fabricación sostenible geográficamente diversa y mecanismos para aumentar rápidamente el suministro en una pandemia futura. Nos basaremos en las asociaciones de fabricación existentes, los acuerdos de empresa a empresa establecidos de antemano, el desarrollo continuo de la capacidad y la concesión de licencias voluntarias y/o la transferencia de tecnología voluntaria temprana donde esto facilitará, en lugar de impedir, la ampliación y el suministro global.
    • Habilitadores clave para el éxito:
      • Los gobiernos deben comprometerse con el comercio sin restricciones y sin prohibiciones de exportación en toda la cadena de suministro de VTD y procesos acelerados de importación y exportación durante una pandemia para ayudar a respaldar una distribución global rápida y eficiente. Las restricciones vigentes durante la COVID-19 socavaron la capacidad de fabricar y administrar vacunas y tratamientos.
      • La demanda predecible, incluso de los países de ingresos más bajos, sería importante para respaldar la preparación ante una pandemia, al garantizar una capacidad suficiente y sostenible entre pandemias, especialmente para la fabricación de vacunas.
  3. PLANIFIQUE CON ANTICIPACIÓN EL ACCESO AFIRMATIVO EQUITATIVO Y LA ENTREGA DE PRODUCTOS PARA LA PANDEMIA:
    • Apoyamos marcos de priorización y asignación basados ​​en evidencia cuando los suministros médicos son limitados. Para las vacunas pandémicas, los grupos prioritarios identificados por las autoridades sanitarias, como los trabajadores de la salud y las personas de alto riesgo, deben vacunarse primero, independientemente del país en el que vivan. Para los tratamientos pandémicos, la priorización debe basarse en la necesidad médica y estar actualizada. guías clínicas.
    • Las empresas reservarán una asignación de producción en tiempo real para su distribución a poblaciones prioritarias en países de bajos ingresos, según lo determinen las autoridades sanitarias durante las pandemias.
    • Habilitadores clave para el éxito:
      • Las autoridades de salud pública deben definir y actualizar rápidamente las poblaciones prioritarias y el “estándar de atención” pandémico en las pautas clínicas, para permitir el acceso rápido y el uso apropiado de nuevos productos y ayudar a alinear los requisitos regulatorios globales.
      • La comunidad global necesita establecer mecanismos de adquisición internacionales sólidos y totalmente financiados para VTD pandémicos para países de bajos ingresos que puedan pronosticar la demanda y firmar acuerdos de compra anticipados con la industria al principio de una pandemia. Cada país debe proporcionar una visibilidad temprana de su demanda de diferentes productos.
      • Los países deben evitar cláusulas restrictivas en sus procesos de adquisición o contratación que puedan impedir que las empresas biofarmacéuticas cumplan con las prioridades de acceso equitativo.
    • Cada empresa tomará medidas, en asociación con los gobiernos, para ayudar a garantizar que las vacunas y los tratamientos pandémicos autorizados estén disponibles y sean asequibles en países de todos los niveles de ingresos, incluso a través de donaciones, suministro sin fines de lucro, licencias voluntarias o precios escalonados basados ​​en acciones. en función de las necesidades y capacidades de los países, o cualquier otro mecanismo innovador como durante COVID-19.
    • La industria trabajará con socios para ayudar a garantizar la continuidad y seguridad del suministro de todas las vacunas y tratamientos durante futuras pandemias.
    • Habilitadores clave para el éxito:
      • Compromiso político a largo plazo y financiamiento adecuado para establecer y mantener la preparación para una pandemia dentro de sistemas de atención médica resilientes.
      • Los gobiernos deben invertir en el fortalecimiento de los sistemas nacionales de salud y la infraestructura global, para cumplir con los objetivos de Cobertura Universal de Salud de la ONU para 2030 y desarrollar las capacidades para proteger al mundo contra futuras pandemias. Esto incluye los Planes Nacionales contra la Pandemia y los trabajadores de la salud, la infraestructura y los sistemas de apoyo necesarios para llevarlos a cabo.
      • Los programas de compensación sin culpa y las protecciones de responsabilidad son requisitos previos para el despliegue rápido de VTD pandémico en condiciones de emergencia.
      • Generar confianza en la alfabetización en ciencia y salud, las instituciones de salud pública y las vacunas sigue siendo fundamental para garantizar la aceptación de la población. Esto requiere una acción coordinada entre todos los actores, incluida la industria, para lograr suficiente confianza, generación de demanda y aceptación.
Imagen cortesía de Ansonde


Referencias

  1. ; BERLIN DECLARATION – Biopharmaceutical Industry Vision for Equitable Access in Pandemics; IFPMA; Fecha de publicación 19/07/2022; Disponible en el URI : https://www.ifpma.org/resource-centre/berlin-declaration-biopharmaceutical-industry-vision-for-equitable-access-in-pandemics/; Consultado el 19/07/2022

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados