Desafiando Limites, la Inspiradora aventura de Fernanda Pérez Alarcón en Supervivencia al Desnudo Latinoamérica

Tuvimos el gusto de conversar con Fernanda Pérez Alarcón, participante destacada del programa “Supervivencia al Desnudo Latinoamérica“. Esta valiente mujer nos comparte sus experiencias, reflexiones y lecciones aprendidas durante su desafiante aventura en la naturaleza. Descubriremos cómo la conexión con el entorno natural influyó en su forma de enfrentar los desafíos, así como su impacto en la equidad de género, el empoderamiento de las mujeres y la conservación del medio ambiente.

En resumen

Fernanda Pérez Alarcón, bióloga de formación y defensora del medio ambiente, compartió su experiencia en el reality show “Supervivencia al Desnudo Latinoamérica” y cómo esto influyó en su percepción de la naturaleza y su propio cuerpo. Nos resalta la importancia de enfrentar miedos y el impacto ambiental de nuestras acciones, destacando la supervivencia gracias a los recursos naturales. Conversamos sobre la equidad de género y la inclusión de la comunidad LGBT+ en el programa, subrayando la capacidad de las mujeres en tareas tradicionalmente masculinas y la valoración del trabajo doméstico. Expuso cómo las habilidades aprendidas en la selva son aplicables en la vida diaria, como el manejo de emociones y la colaboración. Fernanda nos anima a tomar decisiones propias, superar miedos y no buscar validación externa. Aconseja perseguir metas sin temor a las críticas y destaca la importancia de la salud mental para alcanzar objetivos personales.

Recomendaciones de la Inspiradora aventura de Fernanda Pérez Alarcón

  • Tomar decisiones por cuenta propia, sin depender excesivamente de la validación externa.
  • Buscar la manera de llevar a cabo los proyectos deseados en lugar de quedarse en el “hubiera“.
  • No detenerse por miedos o creencias limitantes, sino enfrentar los retos y buscar cumplir las metas.
  • Trabajar en el autoconocimiento y la gestión personal para fortalecer la salud mental y la capacidad de enfrentar desafíos.
  • Valorar el instinto propio y tener confianza en las propias decisiones, sin sentir la necesidad de pedir permiso.
  • No dejar que el “qué dirán” frene la búsqueda de metas y sueños.
  • Buscar ayuda en caso de necesitarla, pero no detenerse en el proceso de alcanzar las metas personales.
Te recomendamos:  Arribó al AICM décimo primer vuelo del puente aéreo México-China con equipo e insumos médicos

Lecciones aprendidas en Inspiradora aventura de Fernanda Pérez Alarcón

  • Valorar el funcionamiento y la capacidad de adaptación del cuerpo humano.
  • Reconocer el impacto ambiental de nuestras acciones individuales.
  • Apreciar la importancia de la gestión emocional en situaciones de desafío.
  • Aprender a desmenuzar y racionalizar los miedos irracionales.
  • Fomentar la confianza en las propias decisiones, independientemente de la validación externa.
  • Superar las creencias limitantes para alcanzar las metas deseadas.
  • Trabajar en el autoconocimiento y la gestión personal para ser más empáticos y enfrentar retos.

Fernanda Pérez Alarcón

Fernanda Pérez Alarcón
“No te detengas por lo que dirán. Lo importante es lo que tú quieras para ti misma y lo que creas de ti misma, enfrentando retos para ganar esas ‘medallitas internas’ y no quedarse con sueños frustrados.”, Fernanda Pérez Alarcón.

Es una destacada conferencista e instructora de supervivencia, con experiencia como presentadora de televisión en Warner Bros. Discovery. Una mujer comprometida con la conservación ambiental, ha coordinado proyectos para la preservación de arrecifes y participó en la primera temporada de “Supervivencia al Desnudo Latinoamérica“. En SuMar, lidera la comunicación estratégica, apoyada en su sólida formación en biología marina y habilidades en diseño gráfico. Su labor como voluntaria en Caminantes del Desierto A.C. refleja su pasión por fomentar la conciencia ecológica a través de campañas innovadoras y educación al aire libre.

Desafiando Limites, la inspiradora aventura de Fernanda Pérez Alarcón en Supervivencia al Desnudo Latinoamérica

Descubre el coraje y la transformación de Fernanda Pérez Alarcón, superviviente en “Supervivencia al Desnudo Latinoamérica“. ¿Qué misterios se esconden detrás de su empoderamiento y conexión con la naturaleza?. En la entrevista conoceras cómo enfrentar miedos y superar estereotipos. Aprende las sorprendentes lecciones de vida que Fernanda extrajo de su experiencia extrema y cómo estas pueden aplicarse en el día a día. Su relato es un llamado a la acción para todas las mujeres que buscan desafiar sus límites y vivir sin buscar validación externa. Adéntrate en esta narrativa inspiradora que te motivará a explorar tus propias fortalezas y a valorar nuestro entorno natural. No te pierdas la oportunidad de ser parte de esta aventura reveladora.

¿Cosas que disfrutas en la vida?

El café, el amanecer, el atardecer, estar con mis amigos en el monte y estar en el desierto de Altar.

Como biológa y defensora del medio ambiente, durante tu participación en el show “Supervivencia al Desnudo Latinoamérica”, ¿cómo influyó tu conexión con la naturaleza en la forma en que enfrentaste los desafíos?

Pues mira, de entrada, el estar completamente desnuda interactuando con los elementos de la naturaleza me hizo valorar mucho más mi cuerpo en general, su funcionamiento y la capacidad de adaptarse. Pero directamente con la naturaleza también es como gracias a lo que ella me proveía, pude sobrevivir todo ese tiempo. Me dio agua, me dio alimento, me dio fuego; o sea, todo lo que necesitaba. Y eso me hizo valorarla mucho más. También el hecho de que nosotros tuviéramos que cortar palmeras para obtener alimento y material de construcción me hizo ver el impacto que puede tener una sola persona en un entorno natural. Entonces eso también me generó un impacto en decir: ahora, ¿cuánto estoy yo creando de impacto ambiental simplemente por tener la casa que tengo, los alimentos que consumo?. Y eso me hace decir: ¿cómo le retribuyo a la naturaleza?

Te recomendamos:  Del 29 de mayo al 1 de junio será el Foro Venoso Mexicano para tratar enfermedades venosas

¿Cuál crees que es el impacto de este tipo de programas en la equidad de género, el empoderamiento de las mujeres y la conservación del entorno natural?

Bueno, de entrada, siempre hay esa paridad de género en los programas de “Supervivencia al Desnudo“, porque siempre participa una pareja conformada por una mujer y un hombre. Ahora Discovery está incluyendo a personas de la comunidad LGBT+, lo cual me parece muy interesante y necesario. Algo que me gusta es que desde el inicio del programa se ha reflejado cómo las mujeres también pueden realizar tareas que tradicionalmente se asocian más con los hombres, como cuestiones de fuerza, estrategia, pesca y caza. Han habido muchas mujeres que hemos demostrado eso. Y sobre todo, la gestión emocional. A veces se dice que las mujeres son muy emocionales, pero ahí te das cuenta de que todos los seres humanos somos emocionales y cada persona es única en sus herramientas para gestionar sus emociones. Creo que el programa ha ayudado a posicionar la idea de que los equipos de trabajo mixtos son mucho más ricos que los equipos exclusivamente masculinos o femeninos.

En mi caso, cuando estuve en “Supervivencia al Desnudo” y formamos una tribu, todos reconocimos tanto hombres como mujeres el valor que cada uno aportaba al equipo, incluyendo labores consideradas domésticas. Por ejemplo, cuando Isabela se quedaba en el refugio cuidándolo y hirviendo agua mientras los demás íbamos a cazar o pescar. Eso nos hizo reflexionar sobre la contribución del trabajo doméstico en situaciones de supervivencia.

¿Respecto al medio ambiente?

Sí. Como a mí me hizo percibir mayor agradecimiento y valor sobre lo que la naturaleza nos ofrece, también lo pude percibir en los demás participantes. Y creo que los televidentes pueden identificar eso al ver cómo sobrevivimos con solo lo que el entorno nos da.

Como conferencista, ¿cómo aplicas las lecciones aprendidas en la selva para inspirar y motivar a las mujeres en su vida diaria y fortalecer tu labor colaborativa con las organizaciones con las que trabajas?

Como conferencista relaciono la experiencia de “Supervivencia al Desnudo” con el autoconocimiento y la gestión personal. Esa experiencia me regaló el conocerme y aprender a gestionar miedos, tolerancia a la frustración, incertidumbre y, al estar en la tribu, aplicar ciertas herramientas colectivas. Estas habilidades blandas o soft skills son importantes en un ambiente de trabajo, empresarial o incluso en una familia, desde cómo negocias y resuelves conflictos hasta cómo comunicas tus emociones y fortaleces la colaboración.

Hablo del proceso que viví para decidir ir a la experiencia y cómo ciertos conceptos sobre ella me ayudaron a empoderarme. Decidir tomar este riesgo y dejar atrás personas que pudieron haberme limitado fue una liberación. En mis conferencias hablo de cómo cada uno de nosotros, si viviera una experiencia en “Supervivencia al Desnudo“, el planeta sería un lugar mejor.

Te recomendamos:  Nueva unidad Médica MediMAC en Boca del Río

Hablando de experiencias, ¿qué lección aprendiste en la selva que te sorprendió y ahora aplicas en tu vida diaria?

Sería el proceso del manejo de los miedos irracionales. Antes de ir a la selva sentía miedo y no sabía cómo desmenuzarlo. En la selva, por instinto de supervivencia, empecé a desmenuzar el miedo haciéndome preguntas que me ayudaran a entender de dónde venía ese miedo, a ponerle nombre, a entender qué estaba pensando y a hacer planes de acción para combatir esos miedos y dudas. Pasas de la irracionalidad a racionalizarlo y entonces lo puedes manejar. Ese proceso cognitivo me ha ayudado mucho a entender mis emociones y afrontar retos o miedos al emprender cualquier proyecto.

¿Qué consejo darías a otras mujeres que desean enfrentar desafíos similares y superar sus propios miedos?

Que aprendamos a tomar decisiones por nuestra cuenta. Lo digo porque siempre estamos buscando una validación. Personalmente, yo estaba buscando la validación del hombre protector. “Oye, ¿esto que quiero hacer se te hace bien?” Siempre estaba buscando esa validación y a través de “Supervivencia al Desnudo” aprendí a valorar más mi instinto y tener más confianza en mis propias decisiones. No significa que no consultes, pero ya no es una búsqueda de validación, sino una asesoría. Tienes la capacidad de tomar tus propias decisiones sin sentir que tienes que pedir permiso. Eso es algo importante que a veces nos limita.

¿Cuál sería tu mensaje inspirador para otras mujeres que luchan por alcanzar sus metas y vivir una vida plena?

Que nunca se queden con el “hubiera“. Cuando tengan una meta vean la manera de cómo sí realizarla. No se detengan en el miedo o en las creencias limitantes. No se frenen por lo que dirán. Lo importante es lo que tú quieras para ti misma y lo que creas de ti misma, enfrentando retos para ganar esas “medallitas internas” y no quedarse con sueños frustrados. No importa la edad que tengas, si tienes una meta, puedes cumplirla. Pide ayuda si es necesario, pero no te detengas.

¿Algo más que quieras agregar?

Invitaría a la gente a trabajar mucho en su salud mental. Es importante conocerse y entenderse para ser más empáticos con los demás y gestionar nuestras emociones para enfrentar retos y cumplir metas.

En conclusión de la inspiradora aventura de Fernanda Pérez Alarcón

La aventura de Fernanda Pérez Alarcón nos impulsa a tomar las riendas de nuestras vidas, enfatizando la importancia de confiar en nuestro instinto y decisiones sin buscar aprobación externa. Su experiencia demuestra que superar miedos y desmantelar creencias limitantes es posible a través del autoconocimiento y la gestión emocional. Fernanda nos motiva a valorar nuestra adaptabilidad, a reconocer nuestro impacto en el entorno y a perseguir nuestros sueños con determinación. Su mensaje es una invitación a actuar con audacia y responsabilidad, recordándonos que el apoyo es bienvenido, pero no debe ser un impedimento para avanzar. Sigamos su ejemplo y transformemos los “hubieras” en realidades alcanzables, demostrando que no hay límites cuando enfrentamos la vida con coraje.

Imágenes cortesía de Alejandro Arcos | Plenilunia y Plenilunia | Alejandro Arcos



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados