Una Pérdida Lamentable Doctora Carissa F. Etienne

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha anunciado este 1 de diciembre de 2023 con profundo pesar el deceso de su Directora Emérita, la doctora Carissa F. Etienne, en un reciente comunicado de prensa. Deja un invaluable legado en el ámbito de la salud pública, el cual seguirá siendo una fuente de inspiración para futuras generaciones. Es indiscutible que su dedicación y esfuerzos han sido fundamentales para mejorar el bienestar de incontables individuos en el continente americano y alrededor del mundo.

En resumen

Carissa F. Etienne, Directora Emérita de la OPS, falleció recientemente, dejando un legado impresionante en la salud pública. Durante su gestión, desde febrero de 2013 hasta enero de 2023, lideró respuestas a crisis como la pandemia de COVID-19 y brotes de enfermedades en las Américas. Bajo su liderazgo, se eliminó la transmisión endémica de sarampión y rubéola y se promovieron políticas para combatir enfermedades crónicas. La doctora Etienne también trabajó para fortalecer los sistemas de salud y avanzar hacia la salud universal, logrando un aumento en el número de partos atendidos por personal calificado y alcanzando la meta de profesionales de la salud por habitante. Antes de su rol en la OPS, desempeñó importantes funciones en la OMS y en Dominica, su país natal.

Doctora Carissa F. Etienne

doctora Carissa F. Etienne
El legado de la doctora Carissa F. Etienne nos deja lecciones valiosas para continuar mejorando la salud pública en el futuro. Su enfoque en fortalecer los sistemas de salud, promover la equidad y responder eficazmente a crisis sanitarias ha sentado las bases para avanzar hacia una sociedad más saludable y resiliente.

Con profundo pesar, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) comunica el sensible fallecimiento de la doctora Carissa F. Etienne, quien se destacó como Directora Emérita de la institución. Su partida marca el fin de una era de progreso significativo en el ámbito de la salud pública para las Américas.

Carissa era una querida amiga y colega, y bajo su firme liderazgo y guía, la OPS logró importantes hitos para la región de las Américas mientras enfrentaba uno de nuestros mayores desafíos de salud pública con la pandemia de COVID-19.

Director de la OPS, doctor Jarbas Barbosa

Su trayectoria e impacto

La doctora Etienne se formó en medicina en la Universidad de las Indias Occidentales y se especializó en salud comunitaria en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de la Universidad de Londres. Lo que le proporcionó una sólida base para su destacada carrera.

Te recomendamos:  OPS presenta guía actualizada con mejores prácticas para ayudar a los países a decidir acciones para controlar pandemia de COVID-19

La doctora Etienne, era nativa de Dominica, lideró la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las Américas desde febrero de 2013 hasta enero de 2023. Su gestión estuvo marcada por el manejo de crisis sanitarias como la pandemia de COVID-19 y epidemias de Zika y Chikunguña, así como brotes de cólera y fiebre amarilla. Bajo su liderazgo, se fortalecieron los sistemas de respuesta a emergencias y desastres.

Logros en Salud Pública de la Doctora Carissa F. Etienne

Durante su mandato, se lograron avances importantes como la eliminación de la transmisión endémica de enfermedades como el sarampión y la rubéola. Además, se avanzó en la prevención y el control de enfermedades crónicas no transmisibles y se impulsaron leyes para mejorar la salud pública. Entre otros el etiquetado de productos alimenticios y la imposición de impuestos a las bebidas azucaradas.

Avances hacia la Salud Universal

La doctora Etienne también promovió el fortalecimiento de los sistemas nacionales de salud, logrando que casi el 100% de los partos en la región fueran atendidos por personal calificado y alcanzando la meta de 25 médicos y enfermeras por cada 10 mil habitantes, cifras que reflejan un avance significativo hacia la salud universal.

Un Legado de Servicio

Antes de trabajar en la OPS, la doctora Etienne contribuyó en la OMS y en la salud pública de Dominica, ocupando cargos destacados y liderando iniciativas para reducir desigualdades en salud y fortalecer la atención primaria. Su carrera comenzó como Oficial Médico en el Hospital Princesa Margarita y culminó en puestos de liderazgo a nivel nacional e internacional.

Recordando a la Doctora Carissa F. Etienne

El doctor Jarbas Barbosa, actual Director de la OPS, expresó su tristeza y respeto por la doctora Etienne, reconociéndola como una campeona de la salud pública cuya experiencia será profundamente extrañada. Su contribución al debate sobre la salud mundial y la preparación ante emergencias sanitarias globales deja una huella imborrable.

Imagen cortesía de OPS | OMS


Referencias

  1. ,; Pronunciamiento - Fallecimiento de la Directora Emérita de la OPS, doctora Carissa F. Etienne; OPS, OMS; Fecha de publicación 01/12/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 01/12/2023

Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados