Dieta FODMAP ¿Qué es y para qué sirve?

La dieta FODMAP se centra en el bajo consumo de carbohidratos, conocidos como, “de cadena corta”, presentes en varios alimentos. El FODMAP son las siglas en inglés para referirse específicamente a lo Fermentable, Oligosacaridos, Disacaridos, Monosacáridos And (Y) Polioles.

Esta dieta está pensada para ayudar a controlar el Síndrome de Intestino Irritable (SII). Investigadores australianos descubrieron que el intestino delgado no absorbe muy bien los FODMAP lo que ocasiona retención de líquidos y el aumento de gases.

Además, se encontró que la dieta baja en FODMAP ayudó a más del 76% de los pacientes a disminuir los síntomas del Síndrome de Intestino Irritable.

La dieta FODMAP se centra en el bajo consumo de carbohidratos, conocidos como, “de cadena corta”, presentes en varios alimentos.

Las recomendaciones de la dieta FODMAP se centra en identificar alimentos y sustituirlos

Se entiende como una dieta de eliminación que tiene el objetivo de encontrar qué alimentos causan los síntomas del Síndrome de Intestino Irritable. De manera general, la dieta se compone de tres etapas.

  • Primera etapa: Dejar de comer todos los alimentos con alto contenido de FODMAP. Medline plus nos comparte esta lista de alimentos altos y bajos en FODMAP.
  • Segunda etapa: Pasadas seis semanas tu nutriólogo te pedirá que vuelas a incorporar a tu dieta los alimentos, uno a la vez, con el objetivo de descubrir qué alimentos desencadenan los síntomas del Síndrome de Intestino Irritable.
  • Tercera etapa: Una vez que ubiques los alimentos causantes de los síntomas de Intestino Irritable, es recomendable limitarlos o dejar de comerlos reanudando los alimentos que no te causen malestar.
La dieta FODMAP ayuda a controlar el Síndrome de Intestino Irritable.

Recuerda, antes de querer intentar la dieta FODMAP, lo primero que debes hacer es consultar a un especialista que te guíe en el proceso. No debes automedicarte o incorporar una dieta rigurosa sin antes visitar a tu nutriólogo para evitar cualquier riesgo en tu salud.

Te recomendamos:  OSC's subrayan importancia defender unidas todos los días derechos de las mujeres, entre ellos el acceso a la salud

Entre los alimentos que recomienda la Universidad de Harvard están:

  • Lácteos: Leche sin lactosa, leche de arroz, leche de almendras, quesos duros como el feta y el brie.
  • Frutas: Plátano, melón, naranja, fresa, arándano, toronja, kiwi.
  • Verduras: Zanahoria, cebollín, pepino, aceitunas, lechuga, papa, nabo.
  • Proteínas: Carne de res, cerdo, pollo, pescado, huevo, tofu.
  • Granos: Avena, arroz, maíz, salvado, quinoa.
  • Semillas, con un límite de 10 a 15 por día: Almendras, cacahuate, piñones, nueces.

No olvides que la salud se encuentra en las pequeñas acciones diarias que te ayuden a mantener una vida equilibrada. La alimentación es clave como medio preventivo para nuestra salud. La dieta que elijas es la base de tu bienestar que debes equilibrar con tu salud mental, física y emocional.

Imágenes cortesía de Depositphotos y ryanking999



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados