Uno de los principales retos de nuestra vida moderna es la falta de tiempo que se refleja en nuestra falta de atención a la salud mediante el ejercicio. De manera puntual, el sedentarismo es el protagonista de la mortandad a nivel mundial y está en aumento constante.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la actividad física regular y adecuada puede reducir el riesgo de desarrollar muchas enfermedades. Entre los principales beneficios que se asocian a la actividad física están la mejora en la salud ósea, el control de peso, en la ingesta de alimentos, así como el fortalecimiento de las articulaciones.
La OMS, en su Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible incluye el plan de acción mundial sobre la actividad física que busca ser una guía para las poblaciones y comunidades . La OMS recomienda dedicar 150 minutos de actividad física, de moderada a intensa, por semana, lo que se traduce en 20 minutos diarios.
El tiempo, un factor clave
Sabemos que no siempre es sencillo lograr llevar a cabo todas las recomendaciones que los especialistas nos hacen para mantenernos sanos, sin embargo, te queremos invitar a buscar los medios que te ayuden a encontrar una rutina diaria o incluso descubrir pequeños espacios y actividades para mantenerte en forma sin que el trabajo diario sea un pretexto.
Una de las primeras recomendaciones es olvidar el gimnasio. Si bien buscar un espacio que te agrade para hacer ejercicio puede ser algo que te motive, también debes ser realista y tomar en cuenta que si apenas tienes 20 minutos al día para ejercitarte, le tienes que sumar el tiempo en prepararte y desplazarte, por lo que al final será un plan fallido.
Actualmente existe una gran variedad de opciones para ejercitarse en casa. Desde rutinas de calistenia usando tu peso corporal, que actualmente están de moda, hasta ejercicios con peso y aparatos que puedes tener en casa. Existen muchas alternativas para poder dedicarle, por lo menos, esos 20 minutos que nos recomiendan.
Opciones si no te gusta ejercitarte
- Toma esos 20 minutos para pasear con tu hijo, pareja o simplemente saca a pasear a tu perro.
- Camina mientras hablas. Si sueles hablar por teléfono o mensajearte, ocupa esos momentos para caminar en tu casa u oficina. Cada paso cuenta y entre más tiempo te muevas estando de pie, más ejercicio harás.
- Busca actividades físicas. Siempre habrá alguna actividad que te ayudará a dejar el sillón. Busca clases de yoga, pilates o alguna actividad que te permita ejercitarte mediante el uso de un dispositivo móvil en casa.
- Usa menos el auto. Si te es posible, ajusta tu tiempo para usar menos el auto, ya sea para cuestiones personales o laborales, date la oportunidad de dejar un poco el motor y usar las piernas.
- Siempre elije las escaleras. Claro, no queremos que subas a la oficina en el piso 15 todos los días, pero siempre que puedas elije subir y bajar escaleras. Es un ejercicio que está al alcance de todos y es extremadamente poderoso para mantener nuestro cuerpo saludable.