El cuidado de la glucosa, clave para minimizar riesgos de enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en el mundo, con cerca de 17.9 millones de personas que fallecen por estas complicaciones cada año, según la OMS. En México, se estima que los decesos por estas enfermedades rondan los 220 mil, según datos de la Secretaría de Salud.

Estas enfermedades del corazón se originan por la acumulación de grasa y/o colesterol en las arterias que bloquean el flujo sanguíneo. Este padecimiento, conocido como aterosclerosis, tiene varios factores de riesgo, incluyendo la prediabetes, la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial, el colesterol elevado, el tabaquismo y la obesidad.

Pero, ¿cuál es el vínculo entre la prediabetes, la diabetes y las enfermedades del corazón? Según el Dr. Arturo Guerra, Cardiólogo y Presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM), la concentración de altas cantidades de azúcar en la sangre generada por la prediabetes y la diabetes puede causar daños en los vasos sanguíneos y en los nervios que controlan al corazón, lo que puede llevar al desarrollo de enfermedades vasculares.

Según el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, las personas con prediabetes y diabetes suelen desarrollar enfermedades del corazón a una edad más temprana en comparación con las personas que no la padecen. Además, los adultos tienen casi el doble de probabilidad de presentar una complicación cardiaca frente a los adultos sin diabetes.

Los niveles normales de glucosa en la sangre son de menos de 99 mg/dl en ayuno. Para diagnosticar la diabetes tipo 2, se debe tener un valor de más de 126 mg/dl de azúcar en la sangre. Sin embargo, existe un estado poco conocido llamado resistencia a la insulina o prediabetes, que se traduce en que la glucosa se mantenga en un rango de 100 mg/dl y 125 mg/dl.

Te recomendamos:  ¿Mega dosis de vitamina C realmente previenen enfermedades respiratorias?

Este año, el Senado de la República declaró el 13 de noviembre como el Día Nacional de la Prediabetes. Esta iniciativa busca concientizar a la población sobre la importancia de prevenir la diabetes y evitar complicaciones de cualquier tipo. Los cardiólogos de la ANCAM invitan a la población a identificar los factores de riesgo para desarrollar prediabetes/diabetes en esta breve prueba online “Sácale la Roja a la Diabetes”.

Imagen cortesía de cuidado de la glucosa



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas

Temas relacionados