Un equipo interdisciplinario de especialistas del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, trabaja en la creación de una prueba rápida de fácil interpretación y de menor costo para detectar a personas contagiadas con el virus SARS-CoV-2, esto como parte del proyecto «Desarrollo de un agente de diagnóstico rápido, sensible, estable y de fácil interpretación de COVID-19«.
La investigación es liderada por Diego Eloyr Navarro López y Edgar René López, profesores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) del Campus Guadalajara. La idea nace a partir de las necesidades en la región de generar un agente de diagnóstico de pruebas con costo más bajo, más rápido, con facilidad de transporte, menor tiempo de detección, y que con una interpretación ágil y veloz puedan realizarse en menos de 1 hora. El proyecto se efectúa con fondos otorgados por el Gobierno de Jalisco, a través de su Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECYTJAL).
“Actualmente hay varias pruebas que son rápidas; sin embargo, tienen áreas de oportunidad en las cuales hemos buscamos aportar valor agregado como lo es el tiempo de valoración, el cual calculamos que en nuestra prueba sea alrededor de los 30 a 45 minutos, que es bastante bueno para la cuestión exploratoria”, afirmó Diego Eloyr Navarro, uno de los líderes de la investigación.
Este proyecto busca que el agente de diagnóstico sea técnicamente sencillo de interpretar, por medio de un simple cambio de coloración para así determinar si son muestras positivas o negativas. Los investigadores también esperan optimizar el costo un poco más del 50% en comparación con las pruebas actuales para alcanzar un costo máximo de $1,500 pesos. Hoy en día, una prueba varía entre los $4,000 y $5,500 pesos.
Se espera que la prueba esté lista el próximo 31 de julio. Los resultados se entregaran a la SICyT, en los que se darán a conocer el progreso y estado final del resultado experimental. Además de un kit médico, que han desarrollado con herramientas que facilitarían la realización de pruebas por parte de médicos, sobre todo, en los centros de salud o clínicas rurales en las áreas desprotegidas o de difícil acceso, de manera rápida y confiable.
Con esta tecnología, precisó Navarro, “el Gobierno de Jalisco podría impactar a pequeñas comunidades para llegar a esas zonas; sin la necesidad de generar costos elevados, como traslado de personal y de los equipos especializados para realizar las pruebas. Agradecemos al Gobierno de Jalisco, que a través de la SICYT, fueron quienes nos dieron el apoyo económico para desarrollar el proyecto. Esto permitirá aportar nuestro conocimiento a esta innovación que estamos desarrollando en el Tec para impulsar las acciones que realizan las autoridades durante la pandemia”.
El proyecto se encuentra en la parte final de la etapa exploratoria; es decir, en determinar cuántas copias virales se pueden detectar. Durante julio se realiza la etapa de producción para validar este agente de diagnóstico con una buena cantidad de muestras positivas[.]