Cuidar la salud de nuestro sistema inmune, vital para prevenir virus y bacterias

La vida en el mundo ha dado un giro radical desde que la pandemia de coronavirus fue declarada. Gran parte de la población se encuentra aún en cuarentena o aislamiento, mientras las cifras de casos positivos superan ya los 395 mil en nuestro país.

Joven comiendo saludable
Nuestro sistema inmunológico se ha convertido en factor primordial en la pandemia.

En las circunstancias actuales, ahora somos más conscientes de la salud y nos hemos dado cuenta de que el fortalecimiento de nuestro sistema inmunológico se ha convertido en la máxima prioridad, por ser la mayor herramienta de nuestro cuerpo contra virus y bacterias, coincidieron expertos médicos durante el webinar: ¿Qué viene después del coronavirus en cuestiones de salud?

En su intervención, el Dr. Gerardo López, alergólogo e infectólogo pediatra, director general Asistencia Pediátrica Integral (API) explicó que nuestro sistema inmunológico es una red de órganos, células y moléculas que no solo combate las infecciones, sino que también mantiene un registro o memoria de cada microbio (virus, bacterias, hongos, parásitos, etc.) al que haya derrotado. Esto significa que tiene la capacidad de reconocerlos y destruirlos rápidamente si accede nuevamente al cuerpo.

Es tanta la importancia que tiene este sistema, dijo, que además de controlar todo el estado general de nuestro cuerpo juega un papel de interacción con la buena salud bucal y mental.

Proteger nuestra boca es de suma importancia para evitar contagios de COVID-19

Al respecto, la Dra. Mayra S. Torres Altamirano, odontóloga, estomatóloga pediatra de API, refirió que la boca es el sitio primario donde se aloja el nuevo coronavirus, por lo que su aseo es sustancial, y hay que incidir en los cambios de hábitos de los pacientes para que tengan una adecuada higiene bucal. Explicó que es recomendable que una persona con COVID-19 cambié su cepillo dental cada semana y lo deseche con todas las precauciones para evitar ser un foco de contagio.

Te recomendamos:  La fatiga, claro indicio de hipertensión arterial pulmonar.

Explicó que durante los primeros días de la infección por el coronavirus éste se concentra especialmente en nariz, boca, garganta y laringe, lo que explicaría la alta capacidad de contagio del COVID-19 ya que el paciente puede expulsar virus a niveles altos por la boca.

Y más aún, las personas con trastornos del sistema inmune también están en riesgo de tener más problemas de salud bucal, destacó la especialista, y agregó que los problemas más comunes en la población son caries y enfermedad periodontal con un cambio muy importante en el micorbioma (flora normal) que puede condicionar enfermedad en todo el organismo, puntualizó la Dra. Torres Altamirano.

Las enfermedades mentales también debilitan nuestro cuerpo

En su oportunidad, la Dra. Noemí Ramírez, psicóloga clínica de API, señaló que en un momento extremadamente complejo como el que estamos viviendo dentro de esta pandemia a la que no se le ve un fin muy cercano, factores como el aislamiento, estrés, la ansiedad, un estado emocional negativo o depresivo o la falta de sueño, pueden resultar abrumadores y generar emociones fuertes tanto en adultos como niños, pudiendo debilitar las defensas de nuestro organismo, aumentando con esto la susceptibilidad a enfermedades inflamatorias e infecciosas.

Existe una asociación enorme entre un sistema inmune deficiente y síntomas psiquiátricos, entre los que se incluyen síntomas obsesivo-compulsivos, depresivos o de psicótico”, aseveró la Dra. Noemí Ramírez, psicóloga clínica de API.

El estrés debido a este confinamiento no es el que nos enferma, pero sí el que limita el funcionamiento inmunológicoy eso ocasiona que se esté más indefenso ante invasores extraños.

Podemos fortalecer nuestro sistema inmunológico con una buena alimentación, ejercicio saludable, una buena higiene bucal, una correcta aplicación de vacunas y mediante la utilización de inmunoestimulantes como Adimod (Pidotimod), para fortalecer el sistema inmune del cuerpo que servirá para protegerlo de peligros, no solo relacionados con el coronavirus, sino también contra otras enfermedades.

Te recomendamos:  Síndrome post-COVID: ¿Qué hacer en caso de tener síntomas persistentes?

En este sentido, el Dr. Gerardo López, alergólogo e infectólogo pediatra, director general Asistencia Pediátrica Integral (API) comentó que inmunoestimulantes como Adimod (pidotimod) tienen una acción preventiva reforzando el sistema respiratorio ante diferentes tipos de virus (como el coronavirus), bacterias y hongos, rechazando la probabilidad de infecciones respiratorias, actúa tanto en la respuesta adaptativa como en la innata con la finalidad de inducir maduración de distintas líneas celulares que usualmente se encuentran deficientes en los procesos infecciosos.

Para finalizar los expertos destacaron que el mundo sí será diferente. Incluso cuando se levanten las restricciones impuestas para hacer frente a la pandemia de covid-19, el coronavirus seguirá afectando nuestras vidas de muchas maneras, haciendo que cosas tan cotidianas como las que hacíamos antes tengan una nueva forma de realizarse.

 

 

 

 

 

 

Imagen cortesía de rakenimages


Referencias

  1. ,,,; Pidotimod en infección respiratoria recurrente en el niño con rinitis alérgica, asma o ambos padecimientos.; Revista Alergia México 2002; XLIX:27-32.
  2. ; Alergia y sus comorbilidades; Alergia y sus comorbilidades, Editorial Letra G;  Cd. México 2018
  3. ,; “Evaluation of Immune Response, Comorbidities and Immunomodulation in SARS-CoV2 Pandemic”. EC Paediatrics ; EC Paediatrics 9.6 (2020)

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados