Impulsando rehabilitación de espacios verdes a través de talleres de huerto urbano, inciativa del IMSS para mejorar nuestra salud 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha lanzado una iniciativa innovadora orientada a la rehabilitación de espacios verdes. Esta propuesta, que incluye talleres para aprender a cultivar huertos urbanos, ofrece una oportunidad única para mejorar la salud y el bienestar en México.

En resumen

El IMSS está impulsando la creación de espacios verdes a través de talleres de huerto urbano. Esta iniciativa, abierta tanto a derechohabientes como al público general, no solo proporciona los conocimientos y herramientas necesarios para cultivar tus propios alimentos, sino que también contribuye a la preservación del medio ambiente. Los beneficios son múltiples: desde el autoconsumo y la posibilidad de emprender un negocio hasta la creación de áreas que mejoran el paisaje urbano. Además, se promueve una alimentación más saludable, ya que algunos Centros de Seguridad Social utilizan los productos cosechados en su propio programa de alimentación saludable. Sin duda, una gran iniciativa que combina salud, bienestar y responsabilidad ambiental en un solo proyecto.

Puntos a destacar

  • El IMSS ofrece talleres de cultivo de áreas verdes en los 132 Centros de Seguridad Social (CSS) del país.
  • Los talleres están abiertos a derechohabientes y población en general, proporcionando capacitación, material, semillas, manuales y asesoría técnica.
  • Los huertos urbanos pueden ser instalados en espacios horizontales o verticales, y se aconseja cultivar plantas que den frutos a corto plazo y se mantengan gran parte del año.
  • Los muros verdes son adecuados para plantas ornamentales que no desarrollen mucho peso.
  • En los Centros de Seguridad Social reciben herramientas, semillas y fertilizantes para adaptar el espacio según sus necesidades. Algunos utilizan las verduras cosechadas en su propio programa de alimentación saludable.
  • Más de 49 mil usuarios se beneficiaron con este taller en el año anterior y en el primer semestre del 2023 ya son más de 39 mil.
  • En la explanada del Conjunto Colonia del IMSS en la Ciudad de México se instaló un jardín polinizador en memoria de los trabajadores administrativos que fallecieron por COVID-19.
  • La rehabilitación de espacios es parte del programa “El IMSS piensa y crea ambientes saludables”, que incluye orientación en saneamiento, preservación y conservación ambiental, manejo adecuado de desechos, excretas y agua, eliminación de fauna nociva, y descacharrización de áreas verdes y deportivas.
Te recomendamos:  Un camión lleno de esperanza para juntos "cocinar" y viajar a un México más seguro, justo, incluyente, sustentable y socialmente responsable

El IMSS impulsa la rehabilitación de espacios verdes, una iniciativa para el bienestar y la salud

Carlos Segura Sánchez con su equipo de colaboradores informando de rehabilitación de espacios verdes
En el primer semestre de 2023 más de 39 mil usuarios han sido beneficiados con esta actividad: Carlos Segura Sánchez, titular de la División de Promoción de la Salud.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está fomentando la recuperación y rehabilitación de espacios a través de huertos, muros y azoteas verdes. Esta propuesta no sólo tiene potencial para autoconsumo o emprender un negocio, sino que también contribuye con el medio ambiente.

Cursos de cultivo en los Centros de Seguridad Social del IMSS

Carlos Segura Sánchez informando de rehabilitación de espacios verdes
Carlos Segura Sánchez, titular de la División de Promoción de la Salud, indicó que en los 132 Centros de Seguridad Social (CSS) del IMSS en el país se cuenta con el taller para cultivo de áreas verdes, también llamado de recuperación de espacios.

Carlos Segura Sánchez, responsable de la División de Promoción de la Salud, nos informa en un comunicado de prensa que existen talleres para el cultivo de áreas verdes en los 132 Centros de Seguridad Social (CSS) del IMSS en México. Tanto derechohabientes como población general pueden acceder a capacitación, material, semillas, manuales y asesoría técnica, incluso por vía remota.

Iniciar un huerto: selección del espacio y tipos de cultivo

El primer paso para la instalación de un huerto es determinar si el espacio óptimo es horizontal o vertical. Para azoteas y huertos se recomiendan semillas que den frutos a corto plazo y perduren gran parte del año, como:

  • acelgas
  • rábano
  • lechuga
  • espinaca
  • betabel
  • zanahoria
  • y cebolla

Algunas de estas plantas requieren comenzar su cultivo en macetas pequeñas para luego ser trasplantadas a espacios más amplios.

En el caso de muros verdes, se sugieren plantas ornamentales que no desarrollen mucho peso, como:

  • begonias
  • azaleas
  • petunias
  • monstera
  • potos (también conocido como teléfono)
  • coleos o senecio.

El impacto de la iniciativa, rehabilitación de espacios verdes

La iniciativa ha tenido un impacto significativo. En el año anterior, más de 49 mil usuarios se beneficiaron con este taller, y en el primer semestre del 2023 ya son más de 39 mil. Los CSS reciben herramientas, semillas y fertilizantes para adaptar el espacio según sus necesidades. Algunos Centros incluso utilizan las verduras cosechadas en su propio programa de alimentación saludable.

Te recomendamos:  BCS firma Convenio de Intercambio de Servicios de Salud entre ISSSTE, IMSS y Secretaría de Salud

Un jardín conmemorativo: honrando a los trabajadores del IMSS

Mural de jardines polinizadores y rehabilitación de espacios verdes

En la explanada del Conjunto Colonia del IMSS en la Ciudad de México se instaló un jardín polinizador en memoria de los trabajadores administrativos que fallecieron por COVID-19. Este jardín cuenta con diversas flores y plantas como maguey bruto y agave azul y ha beneficiado la convivencia entre trabajadores, derechohabientes, pensionados y jubilados.

Promoviendo ambientes saludables, programas del IMSS

La rehabilitación de espacios es parte del programa “El IMSS piensa y crea ambientes saludables. Este incluye talleres y campañas de orientación en saneamiento, preservación y conservación ambiental, manejo adecuado de desechos, excretas y agua, eliminación de fauna nociva, y despeje de áreas verdes y deportivas.

Historias de éxito: Guillermina Chávez y Elia Velasco

Carlos Segura Sánchez con su equipo de colaboradores informando de rehabilitación de espacios verdes
En el primer semestre de 2023 más de 39 mil usuarios han sido beneficiados con esta actividad: Carlos Segura Sánchez, titular de la División de Promoción de la Salud.

Guillermina Chávez y Elia Velasco son dos ejemplos inspiradores de esta iniciativa. Ambas son usuarias mayores del Centro de Seguridad Social “Tejavanes en Tlalnepantla, Estado de México. No sólo acuden a realizar actividad física, sino que también se encargan del mantenimiento de un huerto en el Centro.

En palabras de Guillermina, “Estos espacios nos ayudan a que el ambiente se mejore”. Y Elia agrega que “lo cuidamos porque es de beneficio para todos nosotros pues nos da oxígeno, y de los frutos se beneficia uno mismo o los podemos obsequiar”.

En definitiva, la iniciativa del IMSS demuestra cómo la recuperación de espacios verdes puede contribuir a la salud, el bienestar y la convivencia comunitaria.

Glosario de rehabilitación de espacios verdes

  • Acelgas: Planta comestible que produce hojas grandes y carnosas de color verde oscuro.
  • Azoteas verdes: Espacios en la parte superior de los edificios que se utilizan para cultivar plantas, ayudando a mejorar el medio ambiente urbano.
  • Begonias: Tipo de planta ornamental, conocida por sus flores vistosas y su uso común en jardinería y decoración.
  • Betabel: También conocido como remolacha, es una planta cuya raíz se consume habitualmente como alimento.
  • Coleos: Planta ornamental caracterizada por sus hojas de colores vibrantes.
  • Descacharrización: Proceso de retirar y desechar objetos inservibles (cacharros), generalmente con el fin de eliminar criaderos de insectos, como el mosquito del dengue.
  • Fauna nociva: Animales que pueden causar daños a la salud humana, a la economía o al medio ambiente.
  • Monstera: Planta ornamental tropical, popular por sus grandes hojas perforadas.
  • Petunias: Flores ornamentales populares en jardinería por su variedad de colores y su facilidad de cultivo.
  • Potos: Planta ornamental, también conocida como “planta del dinero” o “teléfono”, muy común en interiores por su resistencia y fácil cuidado.
  • Senecio: Género de plantas que incluye varias especies ornamentales, muchas de las cuales tienen flores amarillas o follaje atractivo.
Imágenes cortesía de IMSS | México y admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados