La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el primer informe mundial sobre la Prevención y Control de Infecciones en el que se advierte que con los programas adecuados se pueden reducir las infecciones relacionadas con la atención a la salud, hasta en un 70 por ciento.
La prevención y control de infecciones (PCI) es una especialidad clínica y de salud pública que, partiendo de un planteamiento práctico y basado en la evidencia, evita que los pacientes, los trabajadores de la salud y los visitantes de los establecimientos de salud contraigan infecciones que pueden evitarse, incluidas las causadas por patógenos resistentes a los antimicrobianos, durante la prestación de los servicios de salud.
La pandemia de COVID 19 y otros brotes epidémicos recientes como la viruela símica, evidenciaron la medida en que los centros de salud pueden contribuir a la propagación de infecciones, sin embargo, también representa una oportunidad para reforzar los programas de prevención y control de infecciones en todo el sistema de salud.
En México, no existen datos oficiales, lo que impide evaluar el desempeño de los servicios de salud y reducir los riesgos.
El gran reto para la OMS es que todos los países asignen los recursos humanos, suministros e infraestructuras que ello requiere.
Con el objetivo de poner el tema sobre la mesa y tratar de recuperar la confianza en los centros de atención médica y tomar acciones urgentes, Hospital sin infecciones, Consorcio Mexicano de Hospitales, Funsalud y Plenilunia, con el aval de la Asociación Mexicana para el estudio de las infecciones Nosocomiales A.C. AMEIN, organizan la segunda edición del Foro: “Infecciones en la atención médica. Desafíos postpandemia” que tendrá lugar los días 6 y 13 de octubre de manera virtual y gratuita.
Por ello, les invitamos a que participen y se registren en: https://www.eventbrite.com.mx/e/infecciones-en-la-atencion-medica-desafios-postpandemia-tickets-396679307487 para que puedan ser parte de este espacio en el que profesionales y expertos en el manejo y prevención de infecciones intrahospitalarias harán conciencia de la importancia de garantizar la mayor calidad en seguridad de atención al paciente.