Lactancia y el rol paterno: ¿cómo lo viven los papás de hoy?

El rol paterno tiene gran relevancia en la lactancia ya que su cariño y atención son el motor que también profundizará el vínculo afectivo con el bebé y ayudará a que mamá se sienta apoyada y motivada para continuar con diferentes actividades de su día a día.

madre alimentación bebé
La lactancia es tal vez la etapa más desafiante como padres con un recién nacido en casa, sin embargo, también es una oportunidad para trabajar en equipo con la pareja y, aunque no lo creas, en esta actividad el rol paterno tiene una gran relevancia.

La etapa de la lactancia, que es el tiempo en el que los bebés se alimentan primordialmente de la leche materna, es probablemente una de las más desafiantes para las familias por el tiempo, atención y dedicación que se le debe prestar a los pequeños. Sin embargo, también es una oportunidad para trabajar en equipo con la pareja.

Ya sea que es el primer hijo o ya se tiene experiencia previa con la maternidad / paternidad, la llegada de un recién nacido incluye un periodo de adaptación en la dinámica familiar y de pareja y probablemente lo más complicado en las primeras semanas de vida será la alimentación del bebé, quien no tendrá horarios definidos para hacerlo y demandará la mayor atención posible.

Esta situación que compagina con que las mamás pueden vivir momentos de sensibilidad emocional importantes que se pueden agudizar por los primeros dolores que provoca amamantar, el cansancio físico, la falta de sueño o el desgaste emocional de querer alcanzar ideales de maternidad. Por ello, este es un momento crucial para recibir todo el apoyo posible de pareja y familiares.

Sofía Agustina Cañete, creadora de “Blod de una mamá tatuada” quien es mamá de una bebé de 5 meses y optó por lactancia materna exclusiva, cuenta: “los primeros días que empezó mi lactancia yo estaba agotada, el cuerpo a veces no me daba para más, estaba con las ojeras y no había nada que las tapara, en esos momentos no había nada que ayudara. En ese momento piensas, es muy difícil lactar, estoy muy cansada, no tengo ayuda, son las cuatro de la mañana, estoy agotada… necesito que me echen una mano y no hay nadie más que una misma. La lactancia es eso, un uno a uno”.

La lactancia materna puede agregar un nivel de complejidad: “la lactancia para la pareja es difícil, una como mamá debe de dar pecho, a cualquier hora, a libre demanda y ahí tienes a un papá que te quiere ayudar, que tiene ganas de estar al lado tuyo, tiene ganas de decir en qué te ayudo, qué hago… y no puede, es frustrante; pero también lo ves dormido y dices qué envidia, por qué él y no yo. El vínculo familiar se puede romper muy fácil o fortalecerlo mucho, en mi caso se fortaleció, pero muchas veces quise pasarle un pecho para que él se hiciera cargo”, señaló Sofía.

Actualmente muchas familias están adoptando el “parenting”, entendido como un sistema de apoyo más amplio que incluye a todas aquellas personas que cuidan a los niños de diferentes maneras como abuelos, tíos y cuidadores.

En nuestros días y con las múltiples formas de familia, el sentido del “parenting” se fortalece y una muestra es la lactancia, que se ha convertido en una tarea en la que el sistema de apoyo de la familia se involucra cada día más, ya que esta actividad no sólo implica alimentación para los bebés, representa una oportunidad para crear vínculos, dar seguridad, confianza, hacerle saber al bebé que es escuchado y atendido a través del contacto y la cercanía.

Aunque por muchos años la alimentación de los bebés era “exclusivo” de las mujeres hoy se sabe que el rol paterno tiene gran relevancia ya que su cariño y atención son el motor que también profundizará el vínculo afectivo con el bebé y ayudará a que mamá se sienta apoyada y motivada para continuar con diferentes actividades de su día a día.

¿Cómo puede papá tomar un rol activo en la lactancia?

  • Durante el embarazo se puede informar sobre los tipos de alimentación y las herramientas que podrán ser funcionales para la lactancia.
  • Estar presente durante las tomas diurnas o nocturnas acompañando a con mamá y asistiéndola en las necesidades que se presenten, sobre todo cuando se trata de lactancia materna.
  • Alimentar a través de lactancia diferida, así una vez que mamá extraiga la leche de su pecho con ayuda de algún extractor, papá puede alimentar mediante biberones con tetinas de características especializadas que facilitarán la ingesta de leche materna. Esto ayudará nutrir el vínculo entre mamá, bebé y papá. Además de darles unos minutos de descanso a mamá para su bienestar
  • Si hay otros hijos que atender, es un buen momento para que papá esté cercano a ellos y no se sientan desplazados por el nuevo miembro de la familia.

Con información de Chicco.

Imagen cortesía de AllaSerebrina


Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados