Presentan en México inmunoterapias con bacterias enteras inactivadas para proporcionar mejor entrenamiento para sistema inmunitario

La tecnología de spray sublingual de estas nuevas inmunoterapias es segura y eficaz por su absorción directa del sistema inmune.

El Dr. Antonio Arista Viveros, médico infectólogo pediatra menciona que afortunadamente se han desarrollado opciones no antimicrobianas para prevenir la resistencia bacteriana. Una de ellas es el uso de inmunoterapias con tecnología sublingual que contienen bacterias completas inactivadas, “esto es un diferenciador clave para entrenar de manera óptima el sistema inmunitario al momento de una infección”, precisó en la presentación de inmunoterapias con bacterias enteras inactivadas.

Inmunoterapias sublinguales, la alternativa para combatir la resistencia bacteriana
Inmunoterapias sublinguales, la alternativa para combatir la resistencia bacteriana

También señaló que la utilización indiscriminada de antibióticos y la automedicación son las principales causas de las bacterias evolucionen y sus tratamientos sufran complicaciones provocando largas hospitalizaciones, lo que aumenta los costos e incluso aumentan la mortalidad de los pacientes.

Los problemas de salud pública se han acrecentado en los últimos años debido a la pandemia por SARS-CoV-2, siendo hoy la resistencia a los antibióticos una amenaza que pone en riesgo la vida en el planeta.

Desde 2019 la Organización Mundial de la Salud (OMS) invitó a las naciones a actuar de manera preventiva ante el uso inadecuado de antibióticos, ya que de no ser así para el año 2050 las enfermedades farmacorresistentes podrían causar 10 millones de defunciones anuales.

Prevención de infecciones respiratorias y urinarias

Durante la presentación médica en la Ciudad de México, el doctor Arista explicó que la tecnología sublingual de estas nuevas inmunoterapias es segura y eficaz por su absorción directa del sistema inmune, para prevenir infecciones respiratorias, como es el caso del MV-130, como para infecciones en vías urinarias, como es el caso de MV-140.

Te recomendamos:  Tendencia de la sexta ola de COVID-19 en México es a la baja

Las infecciones respiratorias más frecuentes son ocasionadas por bacterias como:

  • Streptococcus pneumoniae
  • Staphylococcus aureus
  • Staphylococcus epidermidis
  • Klebsiella pneumoniae
  • Moraxella catarrhalis
  • Haemophilus influenzae

Estas bacterias forman parte de la selección estratégica que tiene MV-130 para preparar al sistema inmune.

Esta inmunoterapia sublingual ha demostrado científicamente que puede reducir hasta en 94% los episodios de infecciones en las vías respiratorias. Por ejemplo, en pacientes con bronquiolitis redujo en un 40% los episodios, así como una disminución de hasta el 50% en la duración de estos y en pacientes con EPOC, una reducción de hasta del 30% de las exacerbaciones; colaborando en ambos casos a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Inmunoterapia dirigida específicamente a prevenir infecciones urinarias recurrentes

En cuanto a la inmunoterapia sublingual dirigida a vías urinarias la selección de las bacterias inactivadas que contienen son:

  • Escherichia coli
  • Klebsiella pneumoniae
  • Proteus vulgaris
  • Enterococcus faecalis

Lo que la convierte a MV-140 en la primera inmunoterapia de su tipo en México dirigida específicamente a prevenir infecciones urinarias recurrentes.

Actualmente las infecciones urinarias son la primera causa de consulta médica en edad reproductiva, ya que más del 50% las padecerá a lo largo de su vida y hasta el 10% de los casos tendrán recurrencias, lo que afecta su calidad de vida.

Gracias a la innovación de las inmunoterapias sublinguales creadas con bacterias enteras inactivadas, los pacientes pueden beneficiarse en cualquier etapa de su vida, mejorando así la respuesta inmune y el efecto sinérgico entre 12 y 18 meses (soportado con estudios clínicos publicados en revistas científicas como el News England Journal of Medicine y en el Frontiers of Inmunology).

Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos


Referencias

  1. ; Un nuevo informe insta a actuar con urgencia para prevenir una crisis causada por la resistencia a los antimicrobianos. ; Organización Mundial de la Salud; Fecha de publicación 29/04/2019; Disponible en el URL : ; Consultado el 26/08/2022
  2. ; Resistencia a los antibióticos, ; Organización Mundial de la Salud; Fecha de publicación 31/07/2020; Disponible en el URL : ; Consultado el 26/08/2022
  3. ; Infección recurrente de vías urinarias. Guía de práctica clínica COMEGO; Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia; Disponible en el URL : ; Consultado el 26/08/2022

Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados