Participación de líderes de Ciudad de México, Monterrey y Tijuana en primera Cumbre de las Ciudades de las Américas

En la primera Cumbre de las Ciudades de las Américas se contó con la participación de los líderes de la Ciudad de México, Monterrey y Tijuana. La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, participó en la mesa “Acelerando la Inversión para la Acción Climática en las Ciudades“, y en el panel “Alineando la Inversión en Infraestructura y las Agendas de Desarrollo Sostenible, a través de calles completas“; el Presidente Municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio en la sesión “Combatiendo la corrupción y promoviendo la transparencia“.

Jefa de Gobierno de la Ciudad de México

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo destacó en el panel “Alineando la Inversión en Infraestructura y las Agendas de Desarrollo Sostenible, a través de calles completas” la importancia de una nueva visión de las ciudades que se centre en el desarrollo sustentable para mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes.

Comentó respecto a su trabajo en el diseño del Sistema Metrobús de la ciudad, proyecto que involucró a todos los concesionarios de transporte privado de la principal avenida de la ciudad y buscó reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación ambiental y promover la justicia social. También presentó información de la Tarjeta de Movilidad Integrada y Sustentable, Cablebús y trolebuses asi como la importancia de iluminar las banquetas. 

Mientras que en la mesa “Acelerando la Inversión para la Acción Climática en las Ciudades” habló sobre las medidas implementadas para enfrentar los problemas de desigualdad social y territorial en la ciudad, destacando la importancia de la inversión en educación, infraestructuras y electromovilidad. Además, resaltó el enfoque de la ciudad en el “Humanismo Mexicano“, que promueve el desarrollo con bienestar, democracia, libertad y mejora del medio ambiente.

Te recomendamos:  Se propone en el Senado garantizar operación de hospitales, compra de medicamentos, formación de recursos humanos e investigación en México

Presidente Municipal de Monterrey

Durante la participación en la primera Cumbre de las Ciudades de las Américas el 27 de abril el Presidente Municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, participó en la mesa “Desarrollo urbano y economía circular: un enfoque inspirador para empezar, donde detalló acciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible.

Presidente Municipal de Mérida

En la mesa de trabajo “Combatiendo la Corrupción y Promoviendo la Transparencia“, organizado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, el Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha declaró que Mérida se ha consolidado como una ciudad donde prevalece la transparencia porque como Gobierno hemos involucrado a la ciudadanía en los procesos de vigilancia del presupuesto, la rendición de cuentas y la toma de decisiones sobre las inversiones en el Municipio.

La participación de la ciudadanía en Mérida permite que las decisiones de la administración pública fluyan con total transparencia, porque desde la creación del Consejo Ciudadano para el Seguimiento del Presupuesto de Egresos del Municipio de Mérida, la sociedad civil, representantes de la población y la iniciativa privada tienen una intervención activa que permite rendir cuentas transparentes a todas y todos“, expresó.

En Mérida hay una sociedad altamente participativa, por ello, creamos los mecanismos adecuados para que sean parte de la toma de decisiones, porque el Ayuntamiento es un gobierno abierto dispuesto a dialogar con todos los sectores de la sociedad, a trabajar en equipo y mantener los valores que nos distinguen como la actitud de servicio, honestidad, responsabilidad y transparencia“, reiteró.

Mérida participó en la cumbre para sumarse al esfuerzo liderado por el gobierno de los Estados Unidos para convocar a líderes municipales, regionales y estatales en conjunto con el sector privado, sociedad civil y juventud de todo el hemisferio occidental, para proponer y compartir soluciones en varios rubros que atañen a las grandes urbes.

Imagen cortesía de depositedhar


Referencias

  1. ; El Presidente Municipal participa en la mesa de trabajo Combatiendo la Corrupción y Promoviendo la Transparencia; AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA; Fecha de publicación 28/04/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 29/04/2023
  2. ; Participa Colosio en Primera Cumbre de Ciudades de las Américas; Gobierno de Monterrey; Fecha de publicación 28/04/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 28/04/2023

Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados