Convocan a promover ciudades y comunidades saludables para poner a la salud como una prioridad de agendas políticas

En el marco de la primera Cumbre de las Ciudades de las Américas se convocó a los líderes de las ciudades y municipios de la región a aprovechar la oportunidad de escuchar a sus comunidades para entender dónde están los problemas y buscar soluciones, y pone a la salud como una prioridad de las agendas políticas.

La OPS llama a los gobiernos locales a sumarse a iniciativas conjuntas para promover ciudades y comunidades saludables
La OPS llama a los gobiernos locales a sumarse a iniciativas conjuntas para promover ciudades y comunidades saludables

En resumen

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) resaltó la importancia convertir en una prioridad la salud en las agendas políticas locales y convocó a los alcaldes, alcaldesas y encargados de los municipios a adherirse a iniciativas conjuntas para fomentar ciudades y municipios saludables en la región.

Durante la primera Cumbre de las Ciudades de las Américas, desarrollada en Denver, Estados Unidos, la OPS lideró la agenda de salud de la cumbre con socios como AARP y NACCHO, y respaldo de alcaldes y alcaldesas que impulsan la salud y el bienestar en sus territorios. La directora del Departamento de Determinantes Sociales y Ambientales para la Equidad en Salud de la OPS, Dra. Gerry Eijkemans, subrayó la importancia de seguir aplicando las lecciones aprendidas durante la pandemia de COVID-19. En la sesión también se abordó la relevancia de las alianzas para la salud y el bienestar a nivel local, así como la importancia del trabajo en red para fortalecer los gobiernos municipales.

Primera Cumbre de las Ciudades de las Américas

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó hoy en la primera Cumbre de las Ciudades de las Américas la importancia de la salud como eje central de las agendas locales y convocó a los alcaldes, alcaldesas y responsables de los municipios a que se adhieran a iniciativas conjuntas para promover ciudades y municipios saludables en la región.

Los líderes de las ciudades y municipios tienen la oportunidad de escuchar a sus comunidades para entender dónde están los problemas y buscar soluciones”, afirmó la Dra. Gerry Eijkemans, directora del Departamento de Determinantes Sociales y Ambientales para la Equidad en Salud de la OPS. “La salud debería estar más en el centro de las agendas políticas, sin embargo, en la acción de los gobernantes locales no siempre tiene la prioridad más alta”, añadió.

Te recomendamos:  Iniciativa para garantizar existencia de medicamentos necesarios para tratamiento de enfermedades

Socios

La Dra. Eijkemans participó en Denver (Estados Unidos) en la primera Cumbre de las Ciudades de las Américas, desarrollada del 26 al 28 de abril, que congregó a las autoridades locales de la región. La OPS lideró la agenda de salud de la cumbre con socios como:

Aplicar lecciones aprendidas

Eijkemans reclamó seguir aplicando en el ámbito de la salud las lecciones aprendidas durante la pandemia de COVID-19. “La experiencia de la pandemia abre muchas oportunidades en el ámbito local: sabemos que la inequidad importa, que las vulnerabilidades fueron muy relevantes, que las comunidades organizadas son un actor clave para identificar problemas y que hay que actuar con respuestas intersectoriales”, subrayó.

Durante la Cumbre, la Dra. Eijkemans presentó el marco común de acción de la Organización para fortalecer a los gobiernos locales en su función clave de construir ciudades saludables. Dicho marco, explicó, “se asienta sobre dos pilares estratégicos para la OPS: las iniciativas para fortalecer la gobernanza local para la salud y el bienestar, y el fortalecimiento de las alianzas entre ciudades y con otros socios clave”.

Participación de México

En la Cumbre de las Ciudades de las Américas se contó con la participación de los líderes de la Ciudad de México, Monterrey y Tijuana. La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, participó en la mesa “Acelerando la Inversión para la Acción Climática en las Ciudades“, y en el panel “Alineando la Inversión en Infraestructura y las Agendas de Desarrollo Sostenible, a través de calles completas“; el Presidente Municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio en la sesión “Combatiendo la corrupción y promoviendo la transparencia”.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer de la apnea obstructiva del sueño y ronquido en invierno

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México en la mesa “Acelerando la Inversión para la Acción Climática en las Ciudades” habló sobre las medidas implementadas para enfrentar los problemas de desigualdad social y territorial en la ciudad, destacando la importancia de la inversión en educación, infraestructuras y electromovilidad. Además, resaltó el enfoque de la ciudad en el “Humanismo Mexicano“, que promueve el desarrollo con bienestar, democracia, libertad y mejora del medio ambiente.

Durante su participación el 27 de abril en el panel “Alineando la Inversión en Infraestructura y las Agendas de Desarrollo Sostenible, a través de calles completas, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, habló sobre su trabajo en el diseño del Sistema Metrobús de la ciudad, proyecto que involucró a todos los concesionarios de transporte privado de la principal avenida de la ciudad y buscó reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación ambiental y promover la justicia social.

El Presidente Municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, participó en la mesa “Desarrollo urbano y economía circular: un enfoque inspirador para empezar, donde detalló acciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible.

Alianzas para la salud y el bienestar a nivel local

En una sesión organizada por la OPS se abordaron, entre otros asuntos, las experiencias en la gestión de políticas para mejorar la salud y el bienestar. Dichas iniciativas fueron presentadas por:

  • alcaldesa de Kennedy, Bogotám, Colombia
  • alcalde de Ameca, Estado de Jalisco, México
  • vicealcaldesa de Recife, en el Estado de Pernambuco, Brasil
Te recomendamos:  Arribó al AICM décimo primer vuelo del puente aéreo México-China con equipo e insumos médicos

Las iniciativas se centran, respectivamente, en 3 áreas en las que la OPS trabaja activamente con ciudades y municipios:

  1. gobernanza urbana para la salud y el bienestar
  2. ciudades amigas de adultos mayores
  3. sostenibilidad ambiental.

Movimiento de Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables, Movimiento MCCS

En la sesión también se abordó la relevancia de las alianzas para la salud y el bienestar a nivel local, así como la importancia del trabajo en red para fortalecer los gobiernos municipales. En ese contexto, se presentó el Movimiento de Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables (Movimiento MCCS) por parte de su presidente, Esteban Martín Piaggio, alcalde de Gualeguaychú, Entre Ríos, Argentina. El Movimiento es un proyecto impulsado por la OPS desde hace más de 30 años para la promoción de la salud. Además, la OPS apoya iniciativas a nivel local relacionadas con el envejecimiento activo, el cambio climático y la salud.

La salud está relacionada con el desarrollo social y económico, como puso de relieve la pandemia de COVID-19. Hoy, es muy importante reflexionar sobre las lecciones aprendidas y seguir impulsando que la salud sea una prioridad de las agendas de los gobiernos locales”, concluyó la Dra. Eijkemans.

Imagen cortesía de OPS | OMS


Sitios de interés


Referencias

  1. ; La OPS llama a los gobiernos locales a sumarse a iniciativas conjuntas para promover ciudades y comunidades saludables; OPS; Fecha de publicación 28/04/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 28/04/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados