Prevención de enfermedades crónico-degenerativas, clave para una vida saludable: Zoé Robledo

La prevención de enfermedades crónico-degenerativas es un tema fundamental en la salud pública. En el foro de negocios Expansión Summit 2023, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sobre la importancia de prevenir enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial e insuficiencia renal. Además, destacó que la estrategia ELSSA está transformando los espacios laborales en entornos seguros y saludables, promoviendo cambios positivos en los trabajadores y reduciendo el impacto económico de estas enfermedades en el México.

En resumen

Durante la novena edición del foro de negocios Expansión Summit 2023, en el panel “Salud. La receta para un país sano”, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo afirmó que no hay un sistema de salud en el país que pueda soportar el incremento de personas con enfermedades crónico-degenerativas, por lo que la apuesta debe ser hacia lo preventivo.

Subrayó la importancia de la prevención en enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, la hipertensión arterial e insuficiencia renal. También destacó la impoetancia de la estrategia ELSSA, que busca transformar los espacios laborales en entornos seguros y saludables. Este enfoque tiene como objetivo prevenir enfermedades, cambiar conductas y concientizar a los trabajadores sobre su salud. Estas iniciativas están impactando positivamente la sociedad y reduciendo el costo económico de estas enfermedades.

Puntos a destacar

  • El IMSS atiende a millones de pacientes con diabetes, hipertensión arterial e insuficiencia renal.
  • Estas enfermedades son prevenibles mediante buenos hábitos alimenticios y activación física.
  • El director general destaca la importancia de enfocarse en la prevención.
  • La estrategia ELSSA busca convertir los centros laborales en entornos seguros y saludables.
  • Sectores como la minería, automotriz, cemento y turismo ya se han sumado a esta estrategia.
  • Es necesario ampliar ELSSA a más industrias para concienciar sobre la importancia de cuidar la salud.
  • La instalación de Tesla en Nuevo León implica la construcción de un hospital para atender a los trabajadores.
  • La prevención es clave para evitar enfermedades y mejorar la calidad de vida.
Te recomendamos:  IMSS inauguró Centro de Excelencia Oftalmológica al sur de la Ciudad de México con capacidad para hacer casi 3 mil cirugías al año, beneficiará a casi 3 millones de derechohabientes

La importancia de la prevención en la salud pública de las enfermedades crónico-degenerativas y la necesidad de prevenirlas

Zoe Robledo promueve la Prevención de enfermedades crónico degenerativas
Zoé Robledo participó en el foro de negocios Expansión Sumitt 2023, México Fuerte, en el panel “Salud. La receta para un país sano

La salud es un tema fundamental en nuestras vidas y debemos priorizarla. En este sentido, el titular del IMSS, Zoé Robledo, en el marco del evento de la novena edición del foro de negocios Expansión Summit 2023, en el panel “Salud. La receta para un país sano”, detacó la necesidad de enfocarnos en la prevención para evitar enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, la hipertensión arterial y la insuficiencia renal.

Además informo que en México, el Instituto atiende a millones de pacientes con estas enfermedades. Según las cifras proporcionadas por el director general, hay 3 millones de personas con diabetes, 4.7 millones con hipertensión arterial y 66 mil con insuficiencia renal que reciben diálisis o hemodiálisis.

EnfermedadNúmero de pacientes atendidos
Diabetes3,000,000
Hipertensión arterial4,700,000
Insuficiencia renal66,000

También destaca que estas enfermedades son prevenibles, y una vez adquiridas, no tienen cura. Por esta razón, es esencial promover buenos hábitos alimenticios y la activación física como parte de nuestra rutina diaria. La receta es clara: la prevención.

El impacto económico y laboral de las enfermedades crónico-degenerativas

Durante su participación Zoé Robledo enfatizó que ningún sistema de salud puede soportar el incremento de personas con enfermedades crónico-degenerativas. Por lo tanto, debemos centrar nuestros esfuerzos en la prevención.

Además mencionó que la pandemia de COVID-19 ha dejado en evidencia que una planta laboral enferma tiene un impacto negativo en la economía del país. El ausentismo y el presentismo laboral ocasionan pérdidas millonarias.

Te recomendamos:  Enfermería, segunda ocupación más respetada y valorada en México

La estrategia Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA)

Para abordar este problema, el IMSS, en colaboración con las cámaras empresariales, ha desarrollado la estrategia Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) como respuesta a la nueva normalidad post-COVID. El objetivo es convertir los centros de trabajo en espacios que:

  • promuevan la prevención de enfermedades,
  • eviten accidentes
  • e identifiquen riesgos psicosociales.

Esta estrategia ha demostrado cambios positivos en los centros de trabajo y en los trabajadores. Se ha observado que, de manera colectiva, los empleados deciden realizar cambios en su estilo de vida, como:

  • perder peso,
  • aumentar la actividad física
  • y estar más atentos a la detección de enfermedades.

La ampliación de ELSSA a diferentes sectores

Actualmente, sectores como la minería, la industria automotriz, la industria del cemento y el turismo ya se han sumado a este programa. Sin embargo, es necesario ampliar su alcance a otras industrias como la de dispositivos médicos y farmacéutica para concientizar aún más a los trabajadores sobre la importancia de cuidar su salud.

SectorEstado de incorporación
MineríaIncorporado
Industria automotrizIncorporado
Industria del cementoIncorporado
TurismoIncorporado
Otros sectores a mencionar (si aplican)Estado de incorporación

La instalación próxima de una planta de Tesla en Nuevo León representa un paso hacia adelante en la proyección de dónde va a crecer la derechohabiencia. Además, la industria automotriz esencial ya está incorporada al programa ELSSA y se construirá un con 260 camas en Santa Catarina para atender las necesidades los trabajadores.

La prevención como clave para una sociedad sana

Beneficios y cambiosCentros de trabajo afectados
Cambios de conducta hacia hábitos saludablesTodos los sectores incorporados
Reducción del ausentismo y presentismo laboralTodos los sectores incorporados

En conclusión, debemos reconocer que la prevención es fundamental para evitar enfermedades crónico-degenerativas y promover una vida saludable. La responsabilidad recae tanto en nosotros como individuos como en las empresas y el sistema de salud. Además la estrategia ELSSA es un ejemplo claro de cómo podemos trabajar juntos para mejorar nuestra salud y bienestar. La prevención es clave para construir un país sano y próspero.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer de los remedios comunes para el resfriado; qué funciona y qué no funciona

Glosario

  • Activación física: La práctica regular de ejercicio físico para mantener un estilo de vida saludable y mejorar el funcionamiento del cuerpo.
  • Cronicidad: Característica de una enfermedad o condición de salud que persiste durante un largo período de tiempo o que requiere cuidado continuo.
  • Degenerativo: Que se refiere a un proceso gradual de deterioro o empeoramiento progresivo de una estructura, función o condición del cuerpo.
  • Derechohabientes: Personas que tienen derecho a recibir atención y servicios de salud a través de una institución o sistema de seguridad social.
  • Diálisis: Procedimiento médico utilizado para filtrar y limpiar la sangre en personas con insuficiencia renal, sustituyendo la función de los riñones.
  • Hemodiálisis: Tipo de diálisis que se realiza utilizando una máquina para filtrar y limpiar la sangre fuera del cuerpo.
  • Hipertensión arterial: Afección en la que la presión arterial en las arterias es elevada, lo que puede aumentar el riesgo de problemas cardiovasculares.
  • Prevención: Acciones y medidas tomadas para evitar la aparición, desarrollo o empeoramiento de enfermedades o condiciones de salud.
  • Proyección: Estimación o cálculo basado en datos actuales para predecir cómo se desarrollará o crecerá algo en el futuro.
  • Receta: Conjunto de recomendaciones médicas o instrucciones para el tratamiento de una enfermedad o condición de salud.
  • Riesgos psicosociales: Factores relacionados con el entorno laboral que pueden afectar negativamente la salud mental y emocional de los trabajadores.
  • Sectorial: Relacionado con un sector específico, como la industria, el turismo o la minería.
  • Sistema de salud: Conjunto de instituciones, recursos y servicios destinados a promover, mantener y restaurar la salud de una población.
Imagen cortesía de IMSS | México | KARLA GIL


Referencias

  1. ; Invierte IMSS 94 mmdp al año en tres enfermedades crónicas. La receta es la prevención: Zoé Robledo; IMSS; No.483/2023; Fecha de publicación 28/09/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 28/09/2023

Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados