Con la adhesión a este Convenio, el Gobierno Federal refrenda el propósito de garantizar la promoción y la protección efectivas de los derechos humanos de las trabajadoras y los trabajadores domésticos, señala el dictamen.
Se refrenda el propósito de garantizar la promoción y protección de los derechos humanos de las y los trabajadores domésticos
La Cámara de Senadores aprobó este 12 de dcon 105 votos a favor ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos. Adoptado en Ginebra. Suiza, el 16 de junio de 2011.
Los Estados Parte deberán instrumentar medidas que garanticen:
- La libertad de asociación sindical;
- el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva;
- la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio;
- la abolición efectiva del trabajo infantil, así como la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.
Además, deberán establecer disposiciones de conformidad con la legislación nacional, teniendo en cuenta las características específicas del trabajo doméstico, para asegurar que cuenten con la protección de la seguridad social, y estas podrán aplicarse de manera progresiva.
El Convenio remitido al Ejecutivo Federal, permitirá atender las recomendaciones de mecanismos de derechos humanos entre otros de:
- Organización de Naciones Unidas
- Comité de Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares
- Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer